“Para ser protagonistas del futuro que queremos debemos involucrarnos” manifiestan los directivos de CONINAGRO y por eso convocaron a la flor y crema de la juventud ruralista. Acompañaron el presidente Elbio Laucirica, el secretario Mario Raiteri y el consejero Lucas Magnano.
La organización estuvo a cargo de Laura Llopi y Patricia Luke en conjunto con la Fundación Nodos que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Del taller participaron importantes grupos cooperativos representados por más de 50 personas de diferentes regiones y provincias, productores y jóvenes de cooperativas o mesas de juventudes de distintas Federaciones, entre otros invitados.
En dos instancias de encuentro, en Mesas de Trabajo se trataron diferentes temas que se generaban desde los mismos integrantes por medio de palabras clave. Como una especie de FODA se fueron generando cuadros de propuestas con políticas que cada cooperativa y productor debería generar o trabajar con el acompañamiento de la entidad.
“Sirvió para pensar y conectar. El cooperativismo fortifica los lazos. Es para valorizar la heterogeneidad de los asistentes, eso es una fortaleza, integrando a jóvenes, y con un rol protagónico de mujeres. Se abordan temas estratégicos que se pueden llevar a la práctica con una mixtura interesante”.
“Hemos tenido una buena participación con muchos jóvenes. De estas jornadas sacamos material para trabajar el año que viene. El mensaje que podemos transmitir es que nos tenemos que involucrar. Los productores agropecuarios tenemos mucha información que a veces no la hacemos circular, por eso es importante involucrarse y, en cada lugar donde haya un productor representando a una institución, hay que salir de la zona de confort e ir por la acción. Fue un taller muy dinámico y activo”.
“Se puso en juego y se tomó conciencia de la potencia del cooperativismo. Jóvenes, mujeres, dirigentes, funcionarios, sintiéndose protagonistas del “Futuro que queremos crear”. Se discutió cómo llegamos hasta acá, y como queremos seguir para potenciar este Sector Cooperativo Agropecuario. Quedaron líneas de acción y a partir de ahí surgió la importancia de participar, y no delegar absolutamente a otros lo que hay que hacer para construir un mundo mejor, sino ser uno quién se involucre para crearlo”.
“El taller fue muy fructífero conocimos gente de otras provincias con diferentes realidades. Nos llevamos aprendizaje y mucha motivación para cambiar el presente que estamos viviendo. La palabra clave que me queda es “integración”, entre lo que está y lo nuevo que se viene. Me llevo muchas ganas de cooperar”,
“Lo que más destaco es el intercambio entre grupos, conocer realidades para gestionar acciones en conjunto a nivel Confederación, con CONINAGRO como puente. Sobre el tema sustentabilidad, lo trabajamos porque se trata de un compromiso con la comunidad y lo fomentamos desde los jóvenes haciendo foco en el trabajo de las Redes Sociales”.
“Más allá de mi preocupación por las inundaciones y el riesgo de vida de los animales en Corrientes, me parece excelente la decisión que toma la Confederación en convocarnos, espero que lo siga haciendo, hay que destacar la pluralidad y el federalismo, con productores representantes de diferentes zonas y provincias. Salimos fortalecidos y el desafío es elaborar propuestas desde cada entidad con el fin de plantear a los gobiernos con claridad como se deben apalancar nuestras Economías Regionales”.
La focalización en los Jóvenes es una constante en todos los estamentos del Cooperativismo, cualquiera sea su rubro y también del Mutualismo. Están en mejores condiciones para afrontar los cambios que se vienen, tienen una mente abierta a la tecnología y saben enfrentar las situaciones.
Pero la mirada y la guía de sus mayores en este tipo de talleres es de extrema importancia, ya que hay que valorizar la experiencia de vida y que ellos todavía no la tienen. De los Jóvenes es el camino, pero el rumbo, el cómo, la conciencia del peligro, la fortaleza que dan como guía los Valores, son del cooperativista o del Mutualista experimentado.