Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CONINAGRO PLANIFICA EL 2020

En los primeros días de febrero/20, se realizó la reunión de Consejo de Administración de CONINAGRO para plantear lineamientos de acción.

Entre ellos se destacan:

Campaña de Registro al Trabajador Rural

Para el 2020 se harán los esfuerzos para intensificar la campaña para el Registro del Trabajador Rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE- otorga una Libreta de Trabajo Rural a los trabajadores del campo. Con ella se dota de instrumentos digitales y modernos que permiten seguir avanzando para combatir el trabajo informal; este documento contiene toda la historia laboral del trabajador en formato digital. Es una simplificación burocrática, tanto para el trabajador como para el empleador rural ya que los usuarios pueden registrarse sin presentar documentación respaldatoria ni hacer trámites presenciales.

Jardines Crecer del RENATRE

Marco Antonio Giraudo Consejero de CONINAGRO se refirió a“la importancia de los “Jardines Crecer “para los trabajadores del sector tabacalero y de arándano al contener las familias del trabajador rural como ocurre al Noroeste Argentino.

El RENATRE hizo acuerdos con las Cámaras, las cooperativas, y los gobiernos de esas provincias, con trabajadores sociales y de la educación física. Se contiene a los niños durante las horas que los padres están trabajando, ya que antes los llevaban al trabajo, porque no tenían con quien dejarlos y los inspectores pensaban que era explotación infantil. El trabajador rindió el 100% más en su tarea por la seguridad de tener resguardada a su familia. Durante los meses de receso escolar es fundamental acompañar a los hijos de los trabajadores rurales que se desempeñan en la cosecha, con recreación, educación y asistencia médica. Los “Jardines Crecer”funcionan en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Déficit habitacional rural

El problema habitacional rural es central para CONINAGRO.

El Dr. Carlos Iannizzotto confirmó un pedido al gobierno nacional “para comenzar a solucionar este tema con la modalidad crediticia “ProCrearRURAL” ya que el arraigo rural y el desarrollo local están vinculado a la vivienda, que es la necesidad básica de productores y de trabajadores rurales.

No ha existido hasta la fecha ningún programa habitacional vinculado a la ruralidad. Por eso, CONINAGRO en su “Proyecto de Ley para las Economías Regionales” ha agregado esta iniciativa. Se busca solucionar las situaciones de déficit habitacional en un país urbanizado, que es tan extenso con un potencial rural enorme.

Volcar recursos a la vivienda trae concatenado los factores de conectividad, infraestructura, red hídrica y educación”.

Exportación Ganadera

En cuanto a la producción ganadera, en el año 2019 ha habido récord de exportación sin verse afectado el stock. Sin embargo,surgieron imprevistos en el camino de colocar carnes en Asia, un mercado que desde diciembre mostró una retracción.

Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó que “ha perjudicado el mercado externo de carnes el brote infeccioso que surgió en China de coronavirus. El año chino terminó en febrero y no realizaron pedidos,esperamos una conjunción de políticas económicas tanto nacionales como internacionales, también el resultado sanitario de este nuevo flagelo y fundamentalmente la reacción de China que está necesitando alimentación, ya que están siendo afectados por la peste porcina. Hay una posibilidad de un futuro muy bueno, pero con estas incertidumbres que están entorpeciendo las operaciones”.

La realidad es un desplome de precios y cancelación de contratos, ya que la retracción fue tan sorpresiva que afectó a todo el sistema y llevó a bajas del 35% promedio comparado con meses atrás; los frigoríficos disminuyeron la faena y tratan de redireccionar a otros destinos.

Hay que tener en cuenta que China alcanzó en diciembre una participación récord del 82% sobre el total embarcado de carnes. Esa es su relevancia en nuestro mercado externo.

Otras aspiraciones

Por otra parte, el presidente de CONINAGRO, Dr. Carlos Iannizzotto, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa para abordar la siguiente agenda legislativa para el sector agropecuario:

-Ley de seguros multiriesgo
-Ley de Economías Regionales, que incluye la conectividad rural

En materia de políticas públicas para el arco agroindustrial se propuso:

-Poner en marcha el “Proviar 2”, un programa de apoyo a pequeños productores vitivinícolas, ya que se evaluó la difícil situación de la vitivinicultura, haciendo foco en la integración productor-bodega y cómo acceder a financiamiento para innovación y tecnología para Pymes.

Fuente: Jujuy es Noticia-RENATRE-CONINAGRO-Valor Carne

Compartir nota en Facebook
Dr. Carlos Iannizzotto
Dr. Carlos Iannizzotto
Reunión Consejo - 1
Reunión Consejo - 1
Reunión Consejo - 2
Reunión Consejo - 2
Jardines Crecer en Salta