Social y Solidaria

consejo asesor 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

CONSEJO ASESOR CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, creó un Consejo público-privado para fomentar políticas con enfoque de género en el sector de la producción, que estará integrado por representantes de cámaras empresarias, cooperativas, mutuales y entidades financieras.

Las mujeres de la Economía Social y Solidaria convocadas para integrar este Consejo Asesor de Desarrollo Productivo son:

Lic. Nora Landart; Marta Gaitán; Gisela Wild; Marita Mendia; Edith Encinas; Sofía Imeroni y Adriana Kreimann.

Por el Sector Cooperativo y Mutual fueron invitados:

Autogestión, Cooperativismo y Trabajo -ACTRA-, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -IMFC-, Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR- y la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-.

Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

“El gran objetivo es reducir las brechas de género y trabajar en una economía que brinde, de verdad, igualdad de oportunidades.

Se impulsará la incorporación del enfoque de género en las acciones que realizan en los diferentes ámbitos los actores del entramado productivo aportando herramientas de capacitación, asistencia técnica y relevamiento de información, entre otras”.

Leticia Cortese - subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme

“Los desafíos que hay que abordar para garantizar la equidad son múltiples, y el financiamiento es clave tanto en lo que hace al desarrollo de los sectores productivos como también para que las mujeres puedan lograr la autonomía económica”.

Paula Basaldúa -coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio

“La puesta en marcha de este espacio es vital para avanzar en una agenda conjunta de trabajo, con el objetivo de materializar el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante el diseño y la implementación de políticas con perspectiva de género”.

Lic. Nora Landart – Coordinadora Territorial de la Secretaría de la Comisión de Equidad Género de CAM

Nuestra incorporación conlleva el reconocimiento de nuestra Economía Social y Solidaria con la misma jerarquía que la economía privada lucrativa y esto es positivo.

Nuestra presencia en el Consejo Asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, para las mujeres mutualistas representa un espacio de oportunidad; de articulación para encontrar apoyo en el desarrollo de las acciones para incorporar la perspectiva de género en la diversidad de servicios que brindamos en las entidades mutuales; y la oportunidad de plantear la construcción de estadísticas específicas que reflejen la situación de las mujeres en nuestro Sector.

También la posibilidad de incluirnos en los programas vigentes, con las particularidades que atraviesan las actividades que desarrollamos y trabajar con el Ministerio en forma coordinada; poder acceder a espacios de capacitación; de asistencia técnica específica que nos permita mejorar los proyectos y emprendimientos productivos relacionados con los servicios de cuidados; al fortalecimiento de la participación de mujeres y las diversidades al interior de nuestras organizaciones.

También pensamos en la posibilidad de destinar cupos específicos para mujeres micro emprendedoras y en los emprendimientos productivos que organiza la Economía Social y Solidaria en las distintas provincias de nuestro país.

En estas iniciativas diseñadas para colaborar con los procesos productivos que fortalezcan al país, el Mutualismo Argentino está diciendo ¡presente!

Marta Gaitán – presidenta del Comité de Género de Cooperar

El reciente lanzamiento del Consejo Asesor con perspectivas de Género a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación es una excelente noticia para las cooperativistas y para todo el movimiento cooperativo que contribuye con un poco más del 10% del P.B.I. a la producción nacional.

Los fundamentos de este Gabinete de Género contienen en sí, los cinco objetivos que han sido parte de nuestro ideario: la equidad en la distribución de la riqueza; la importancia de los cuidados; aumentar la formalidad en los trabajos; autonomía económica de las mujeres; y una escucha activa de parte de los funcionarios del Estado y que a la vez sean garantes de los derechos de las mujeres y las diversidades.

La conformación de este Consejo Asesor para transversalizar la política de desarrollo nacional con el enfoque de género, constituye un ámbito más que importante, porque se encuentran mujeres de las cámaras empresarias de los diversos rubros: emprendedoras; red de mujeres Pyme; del mutualismo y las mujeres cooperativistas que también formamos parte de esta Argentina que produce y colabora con la salida de la crisis económica, aportando su granito de arena para separar los obstáculos que impiden hoy a las mujeres achicar las brechas de desigualdad.

Funciones del Consejo Asesor

Entre sus funciones, el Consejo promoverá instancias de intercambio respecto del conocimiento de las diversas realidades territoriales y sectoriales y contribuirá a generar ámbitos de difusión de información sobre políticas y programas de desarrollo productivo con enfoque de género, informó en un comunicado la cartera productiva.

Otros participantes

Del encuentro participaron además, referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación General Económica de la República Argentina (CEGRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Mesa de Unidad PyME, Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Consejo Agroindustria; la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; y de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Asimismo, se hicieron presentes la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina (ABAPRA), entre otras.

Fuente: Telam y elaboración propia

Compartir nota en Facebook