El flamante Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del INAES fue creado la semana pasada y tiene como objetivo reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas
La titular del flamante Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Zaida Chmaruk – quien además es vocal del Directorio del INAES – subrayó que la entidad busca “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el Sector Cooperativo y Mutual”.
Este Consejo Asesor fue creado a través de la Resolución 2297/2022, estará integrado por la vocal del Instituto y una persona representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado -cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones-, con el objetivo de ver representadas la mayor cantidad de entidades a nivel nacional.
“La creación de un Consejo Asesor también apunta a medir qué grado de efectividad tienen las políticas que nosotros propongamos, qué grado de concreción en los territorios, qué dificultad se va a encontrar a la hora de desarrollarse, dónde hay que perfeccionarlas y dónde no.”
“Al inicio de la gestión en 2020, se convocó a una Comisión Técnica Asesora en políticas de géneros y diversidades, con esa comisión trabajamos durante un año en la que fuimos armando la Agenda de Trabajo que el Sector venía desarrollando, y que nos llevó a la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad dentro de nuestro Instituto, ya que no teníamos ningún área que se dedicara a pensar una política transversal de género.
Por lo tanto, el Consejo Asesor es resultado de una política transversal que el INAES viene desarrollando desde la Unidad de Géneros y Diversidad, a partir del cual se empezó a trabajar en políticas como el Fondo para la Igualdad de Géneros y la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado”.
“El Fondo para la Igualdad de Géneros y Diversidad busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.
Presenta dos grandes líneas: una destinada a que las entidades puedan desarrollar cuestiones de formación y la otra línea que aparece de financiamiento tiene que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar mujeres o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las mujeres asociadas de las cooperativas o a mutuales”.
Celebramos todas las iniciativas que sean superadoras en el tema de consolidar la Equidad de Género y de las diversidades en las cooperativas y mutuales y también en los distintos estamentos del INAES. Este es un pasito más, de muchos que ya se vienen haciendo en el Sector.
Es importante concientizar sobre estos temas claves de la sociedad y promover -como es el caso- cambios positivos para que llegue por fin el día en que la Inequidad de Género haya sido solo un mal sueño para muchas de nosotras.