Por primera vez en su historia, el Transporte de Roca en la provincia de Río Negro estará a cargo de una Cooperativa de Trabajo de Empresa Recuperada. Se trata de la Cooperativa 1º de Septiembre que tendrá la concesión del transporte público por diez años.
En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Roca con la presencia de la intendenta María Emilia Soria, se aprobó por unanimidad el Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Público para la Cooperativa 1º de Septiembre proveniente de una empresa recuperada.
El clima fue de mucha emoción. Los trabajadores de la ex empresa 18 de Mayo, empleados de la anterior concesionaria, se formalizaron como Cooperativa de Trabajo y se harán cargo del servicio urbano de pasajeros por el término de 10 años.
Los roquenses durante toda la pandemia no tuvieron Transporte Público y vivieron situaciones traumáticas y de incertidumbre extrema. También es justo decir que esto pasó en un gobierno municipal que no es el actual y que no se ocupó del debilitamiento de la anterior concesión.
“En este mismo Concejo, sembramos esa semilla del cooperativismo entre el personal de la ex empresa 18 de Mayo. Hoy estamos viendo sus frutos, con trabajadores que generan sus propios empleos”.
Los desafíos continúan con respecto a la perspectiva e inclusión de género. Además, la idea de la gestión es poder garantizar un crecimiento y mejoras en el servicio. Tenemos que tener unidades más modernas e inclusivas, por eso va a ser fundamental el apoyo desde el gobierno nacional”.
La Realidad es que este Consejo Deliberante se impuso en primer término salvar los puestos de trabajo, además de dar solución al funcionamiento del Servicio Público de Transportes en la ciudad. En todo momento se defendió el derecho de los trabajadores.
En este conflicto siempre se tuvo la intención de respetar lo que decidieran los trabajadores y eso se cumplió. Se sabe que se está tramitando la tarjeta SUBE o un sistema similar y eso responde a la intención de seguir acompañando el desempeño de la cooperativa.
Por supuesto que este proceso generó la incertidumbre de los cooperativistas y los vecinos acerca de la continuidad de la prestación del Servicio Público. El resultado fue un logro colectivo, y una decisión política que se ha tenido de resolver este problema en conjunto.
“La clave para destrabar el conflicto y poder obtener el Contrato de Concesión fue la comunicación y comunión que hubo entre la municipalidad; el gremio de la Unión Tranviarios del Automotor -UTA- y los trabajadores.
Descargamos mucha tensión que veníamos cargando desde hace un tiempo. Nos quedará mucho para aprender del cooperativismo. Por suerte tenemos la ayuda de Juan Castillo que sabe mucho de transporte y ahora quedará trabajar para que todo el mundo tenga el servicio que se merece”.
El sector opositor, integrado por los concejales de Juntos Somos Rionegro, votó y acompañó la aprobación del contrato, pero tuvo algunas salvedades acerca del proceso que determinó con esta contratación directa.
“El pliego licitatorio propuesto en el Concejo Deliberante en el 2019, tenía condiciones muy exigentes para las empresas ofertantes. Además, los trabajadores que actualmente conforman la cooperativa, resultaron perjudicados por un Estado que no pudo solucionar las cosas a tiempo y por un grupo empresario que los dejó sin sus puestos laborales.
Se me cruzan sentimientos encontrados por las familias que transitaron más de un año y medio lleno de incertidumbre. Y me quedan dudas respecto a la comisión que integraremos, con un miembro de cada bloque, de la cual no fuimos parte en la consolidación”.
Nos alegra realmente que los trabajadores comiencen de nuevo a trabajar y que General Roca tenga de nuevo el Servicio de Transporte. Pero fíjense la fragilidad de lo logrado: cooperativistas que no saben nada de cooperativismo y se depende de los subsidios.
Si el INAES como instituto rector, no pone cartas en el asunto y enseña al menos en primera instancia lo que es la conducta asociativa, que es lo más difícil de lograr en un emprendimiento que inicia, solamente podemos desear que las cosas salgan bien, que todos sean solidarios y que no haya nadie individualista.
Sin embargo, porque somos de esperanza fuerte, creemos que, si las autoridades del INAES leen esta nota, algo se podrá hacer al respecto para que los resultados no dependan solamente del cielo.
Fuente: Rio Negro y elaboración propia
Fotos: Juan Thomes