Social y Solidaria

Cooperativa Cascallares

Noticias Cooperativas

COOPERATIVA DE CASCALLARES

Fue fundada el 21 de marzo de 1931, próxima a su 89º aniversario, refuerza su compromiso con el séptimo principio cooperativo que es “Preocupación por la comunidad” y el eje de los festejos es como siempre la entrega de donaciones a instituciones de bien público de Tres Arroyos, Cascallares y de El Carretero.

De la mano de su cooperativa, la localidad de Cascallares a lo largo de su historia,  concretó la forestación y pavimentación de algunas de sus calles; la instalación de una Sala Médica y la contratación de médicos especialistas; un complejo recreativo provisto de pileta, espacios cubiertos para reuniones y entretenimiento; viviendas para los empleados; se remodelaron la biblioteca, el club, la Escuela Primaria, el Centro de Jubilados; se colaboró con la construcción del Centro Cívico, y con las instalaciones de red de gas y agua corriente entre otras realizaciones.

Hoy la cooperativa tiene alrededor de 150 asociados y abarca un área de unas 70.000 hectáreas. Con sus cuatro plantas de almacenajes -Cascallares, Barrow y dos en El Carretero- tiene una capacidad de acopio de 250.000 toneladas.

Forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas de ACA que construyó en Córdoba una fábrica de etanol en sociedad con 62 cooperativas, que es la principal fuente de trabajo para los habitantes de Cascallares y principal responsable de las mejoras en la calidad de vida de la comunidad.

Alejandro Albertsen -Pte Coop. Agric. Cascallares
Alejandro Albertsen -Pte Coop. Agric. Cascallares

Un aporte muy significativo para el bien comunitario

Por un lado, la pandemia puso a las ONG en situación difícil porque se multiplican sus necesidades. Por otro, al ser este el año de su 90 aniversario, la Cooperativa decidió hacer un esfuerzo mayor al habitual de 12.900.000 pesos, los que se distribuyen, con cifras diferenciales respondiendo a la función y alcance social que tiene cada una de las entidades.

De un tiempo a estar parte, cada 21 de marzo, al celebrarse un nuevo aniversario se realiza una significativa donación que se distribuye entre las instituciones de bien público de Tres Arroyos, Cascallares y de El Carretero.

Algunos Testimonios:

Damos cuatro testimonios que sintetizan el sentir y el pensar de quienes conducen las 15 instituciones de bien público que cada año reciben una donación por parte de la Cooperativa de Cascallares.

Agustina Seoane, directora del Centro de Día Caminemos Juntos.

 “No hay palabras para decir, no hay manera de expresar el agradecimiento. Para nosotros es una cifra enorme. Cada año el apoyo de la Cooperativa de Cascallares, es más importante y nos da un alivio tremendo. Pero esta vez es increíble. Es que, por la pandemia, no pudimos hacer los eventos acostumbrados para recibir donaciones. El Centro de Día asiste a 30 pacientes, siete de los cuales están becados, y cuenta con 16 empleados y un nutrido equipo de trabajo interdisciplinario”.

Ricardo Pluis, presidente de la Comisión de Ayuda al Discapacitado

“A nosotros nos parecía irreal. Nos costaba creer que íbamos a recibir semejante cifra. Es imposible explicar la dimensión que tiene para una entidad como la nuestra que nos den semejante donación. A veces no alcanzamos a cubrir los gastos, y los directivos no sabemos qué hacer para seguir adelante. Es el caso, del Taller Protegido Coadis, con 34 operarios para fabricar y luego comercializar bolsas de polietileno, escobillones, escobas y cepillos.

Eugenio Galilea, presidente de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano.

“Es cierto que ya estamos acostumbrados a que la Cooperativa de Cascallares nos dé una mano muy importante, pero en este contexto que estamos viviendo es una alegría inmensa, es una cifra muy grande y es un aporte que vale el doble. Nos ayuda a seguir ayudando”.

Liliana Cantisano, presidenta de ALPI

 “Suponíamos que iba a ser una cifra superior a la del año pasado, pero no en esta magnitud. Es un monto que nos sorprendió y que nos alegró muchísimo. Saber que tenemos el respaldo de la cooperativa proporciona una tranquilidad que no tiene precio. El año pasado tuvimos que hacerle frente a todo con nuestros recursos, que además se vieron seriamente disminuidos, pudimos salir adelante gracias a la Cooperativa y a la Municipalidad”.

Colofón

La Cooperativa Agrícola de Cascallares, al realizar acciones en las que expone su visión humanista, logra trascender a la comunidad con una imagen de cercanía, de preocupación por el prójimo y de interés por la comunidad. Seguramente lo habitantes de Cascallares y su zona aledaña conocen “la esencia” de esta entidad, sus Principios y sus Valores.

El cooperativismo en general, con su noble accionar logra proyectar una buena imagen de las actividades que desarrolla, que por supuesto coinciden con la misión que se han impuesto y sus principios fundacionales.

Fuente: La voz del pueblo y elaboración propia

Compartir nota en Facebook