La mayorista energética sigue judicializando sus reclamos y advierten que varias de las prestatarias podrían entrar en situación de quebranto en el corto plazo. Desde las empresas aseguran que con las actuales tasas de interés resulta imposible estructurar algún tipo de plan de pago.
Las millonarias y crecientes deudas que las cooperativas y distribuidoras del interior del país vienen acumulando con la CAMMESA –la administradora del mercado mayorista eléctrico—y que se encuentran muy cerca de ingresar en la categoría de impagables bajo las actuales condiciones económicas y financieras, volvieron a preocupar en Chubut, en donde los servicios públicos están en manos de las cooperativas.
Tras remplazar a Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía, el nuevo ministro Javier Iguacel se topó con el último “informe de cobranzas” de la CAMMESA que encendió varias luces de alerta, informó el portal especializado Energía & Negocios. Las facturas impagas de las veinte empresas eléctricas que más le deben a la CAMMESA por la energía que reciben del sistema nacional superaron—a finales de junio—los 14.671 millones de pesos. Ese monto equivale a casi el 75% de todas las transacciones económicas que se concretaron en junio en el mercado mayorista eléctrico.
El efecto Chubut
La situación de endeudamiento que las cooperativas de servicios públicos mantienen con CAMMESA ya supera los $ 3.000 millones y en los casos de las entidades de Trelew y Sarmiento, sólo por dar dos ejemplos, la situación ya se encuentra judicializada.
La deuda de las cooperativas con la mayorista eléctrica pone en serio riesgo a las distribuidoras de electricidad más importantes del Chubut. Más allá de que finalmente no se llegue a la quiebra de las mismas, en el sector energético advierten serán cifras millonarias las que se deberán pagar a los abogados querellantes, que de una u otra forma terminarán solventando los usuarios de los servicios que prestan las cooperativas. O, en su defecto, los habitantes de cada una de las localidades afectadas, ya que los municipios son los poderes concedentes de los servicios públicos esenciales.
Aunque hay cierto hermetismo en las entidades, se sabe que la Cooperativa de Trelew es una de las más comprometidas, pero el intendente Adrián Maderna anunció que viajará a Buenos Aires para intentar interceder con Cammesa y evitar un juicio millonario y el riesgo de quiebra.
Las otras cooperativas en problemas son la SCPL de Comodoro Rivadavia, la de Sarmiento y la de Dolavon, indican informes del sector.
Judicializadas
Ante la falta de pago y la negativa de las empresas a negociar planes de cancelación a mediano y largo plazo, las autoridades de la CAMMESA –previa comunicación al Ministerio de Energía—resolvieron llevar sus reclamos de cobros a la Justicia.
Entre fines de febrero y mediados de junio, ocho cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales fueron demandadas en tribunales federales en lo civil y comercial. Los juicios ejecutivos y pedidos de embargos en juego trepan en total a casi $ 9.540 millones y la que encabeza la lista de las morosas es la distribuidora estatal de la provincia de Córdoba (EPEC) con una deuda de $ 3.164 millones generada entre febrero y mayo deesteaño, reportó Energía & Negocios.
En segundo lugar y con una deuda de $ 2.007 millones aparece la empresa eléctrica provincial de Catamarca (EDECAT), seguida por la distribuidora –también estatal—de la provincia de Chaco (SECHEEP), que adeuda $ 1.560 millones. A continuación figuran entre las demandas la distribuidora privada de Río Negro (EDERSA), con una deuda de $ 1.212 millones y la cooperativas chubutenses de Comodoro Rivadavia ($ 735 millones), Trelew ($ 573 millones), Sarmiento ($ 150 millones) y Rawson ($ 135 millones).
En las gateras y a un paso de ser denunciadas por falta de pago en la Justicia se encuentran la distribuidora provincial de Corrientes (DPEC), la eléctrica estatal de Santa Cruz (SPSE), la misionera EMSA y las cooperativas de Villa Gesell y 16 de Octubre de Esquel, también en Chubut.
Según Energía & Negocios, ante la movida de los letrados de la CAMMESA, desde las empresas que quedaron en la mira advierten que, con las actuales tasas de interés por las nubes, resulta imposible estructurar algún plan de pago.
En el caso de las cooperativas de Chubut, un acuerdo de pago de 120 meses implicaría el desembolso mensual de una cuota equivalente a casi el 80% de todo lo que recaudan cada 30 días por el cobro de facturas.
Fuente: Cooperar