En el marco del 156º aniversario de Rawson, la Cooperativa de Servicios Públicos de la capital provincial es anfitriona de un encuentro de entidades afines de la provincia. Además de Rawson, participan las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelín, Dolavon y Gobernador Costa.
En el encuentro se acordó trabajar en un esquema integrado para que las cooperativas anexen el servicio de internet a sus usuarios. Esperan poder unirse a la Federación de Cooperativas y trabajar juntas para anexar Internet a sus servicios.,
“Agradecemos la presencia de las cooperativas hermanas con la que tenemos un sentido común y una pertenencia para con el sistema y pregonamos hace tiempo el cooperativismo como herramienta esencial para el manejo de las comunidades.
Una bienvenida especial a Anabella Cardillo, una mujer joven que lleva adelante la Sociedad Cooperativa Popular – SCPL, de Comodoro Rivadavia, la cooperativa más grande de la provincia.
Somos un grupo de cooperativas que tenemos el placer de trabajar en conjunto. Hoy podemos decir que consagramos este cooperativismo federal que queda reflejado en este encuentro.
Tenemos cooperativas como Comodoro, Esquel y Sarmiento que tienen distribución de internet. Hemos tenido charlas para que, así como distribuimos agua, cloacas y energía, también podamos concentrar otra unidad de negocio como es Internet.
La Fechcoop es nuestra casa. No hay dudas que para las 31 cooperativas es nuestro segundo lugar. Es ahí donde vamos a volver y esperemos que en lo inmediato tengamos una resolución que nos englobe a todas las instituciones”.
“Estas reuniones nos dan como conclusiones enseñanzas, particularidades y experiencias para ir replicando en el resto de las cooperativas de la provincia. Hay buenas experiencias, como por ejemplo las luminarias led, corredores seguros, programas cooperativistas de los barrios; cuestiones que funcionan y se van replicando. Otro ejemplo es la SCPL con Esquel, y el traslado de la fibra óptica. Invitamos al resto de las cooperativas de la provincia que se sumen, fortaleciendo los principios cooperativistas”.
“En el marco del aniversario de la Ciudad Capital de Chubut, nos invitó la Cooperativa de Rawson a este encuentro que se replica en distintos puntos de la provincia. Armamos un equipo de trabajo, y estamos trabajando en conjunto en varios temas como es la fibra óptica. Estamos muy agradecidos porque somos una cooperativa chica. Vamos a seguir trabajando juntos porque hace tiempo que no se veía tanta unión en las cooperativas”.
Respecto a la concreción de una Empresa de Energía, Illuminati manifestó que “a futuro es un proyecto bueno” y añadió que «nuestras cooperativas participaron de un encuentro de presentación del proyecto. Lo estudiaremos y decidiremos si es lo que necesitamos. Es un tema que aún resta dialogar”.
A su vez, Griffiths sostuvo que “ante una situación problemática es bueno que aparezca un inicio posible de solución. Y eso lo valoramos. Igualmente es perfectible por la gran cantidad de actores que hacen falta para participar de una iniciativa como ésta para la previsibilidad de la distribución de energía en nuestra provincia y las estaciones que la generan, como son los diques o energía eólica. Igualmente debe ser considerado por la Cámara de Diputados”.
Finalmente, sobre la deuda con la Cammesa, Cardillo declaró que “es un tema sensible que viene de larga data, fundamentalmente por un desfasaje en los costos y la tarifa. Se trabaja para buscar una alternativa y solución. No es sencillo pero los equipos técnicos trabajan para encaminar la situación”.
Del encuentro participaron por la Cooperativa 16 de Octubre Miguel Angel Illuminati; por la Cooperativa SCPL Néstor Cabezas, Anabella Cardillo, Guillermo Costes y Elías Jones; por Dolavon Daniel Ap Iwan; por Gobernador Costa Daniel Sánchez y por Rawson Marcelo Griffiths, Alejandro Yaniez y Sebastián Paz Marcolla.
Cada vez más cercanos y asociativos, los cooperativistas chubutenses, planifican servicios juntos, proyectan una empresa. Sueñan con tomar protagonismo para no quedarse estancados con los problemas.
Piensan volver a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios – Fechcoop- porque es “nuestra casa” dijeron, y si es así, siempre se puede volver. Lo mejor de la vida es caminar acompañados, mucho más con personas con afinidad.
Fuente: El Chubut y elaboración propia