Después de mucho padecimiento y desamparo, se instrumenta un ansiado Recibo que oficializa con su sello el INAES, y que lleva a un nivel de igualdad al postergado Cooperativismo de Trabajo Argentino. También se facilita el acceso a una cuenta corriente.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- ha querido proporcionar un instrumento válido oficialmente para cambiar la situación de los cooperativistas de trabajo, ya que, a pesar de desempeñarse en una entidad autorizada a funcionar por una matrícula concedida por un Organismo del Estado como lo es el INAES, y su actividad estar reglamentada legalmente; en la práctica, estaban tratados como trabajadores informales al no contar con recibos de ingresos, que amerite su antigüedad, o su retribución.
Por lo tanto, no podían pensar en sacar un crédito, o aumentar el límite de su tarjeta, comprar un artículo del hogar, o pensar en un viaje. No contaban ni siquiera con la garantía de un recibo que sea oficial y aceptado.
-El Recibo de Retribución para Cooperativas de Trabajo, puede ser descargado del sitio web del organismo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia -TAD. De este modo está oficializado por el INAES y va a ser aceptado por terceros. Modelo en anexo
-También por plataforma TAD se estableció la transmisión y carga de la Declaración Jurada Anual Electrónica, por lo que se proporciona un modelo con todos los datos necesarios. Modelo en Anexo.
El Instituto hará la carga de forma automática en el sistema de “Registro de asociados y asociadas en línea” conforme la información suministrada por la entidad en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
La presente Resolución también se ocupa con muchísimo detalle de los datos personales de los asociados y de la propia entidad, que se deben acompañar, como así también de las cuotas sociales y su pago de acuerdo a la Ley.
Opciones de las entidades
Es muy valioso e importante que se haya dispuesto que la entidad pueda optar por realizar la carga por sus propios medios; esto da una sensación de libertad y de que pueden seguir siendo los dueños de su vida.
También se pregunta a la entidad a conformar si desea que el Instituto realice las gestiones necesarias ante la/s entidades bancarias a fin de obtener la apertura de una cuenta bancaria. Esto también es una reivindicación para el Cooperativismo de Trabajo, ya que nunca les resultaba fácil llegar a operar con una cuenta bancaria.
A través de esta Resolución, recientemente publicada en el Boletín Oficial se podrá dar fe de las retribuciones de los integrantes de las Cooperativas de Trabajo, y que puedan ingresar como cualquier otro trabajador formalizado en los sistemas de crédito, de ahorro y en todas las opciones financieras.
Con esto, los Cooperativistas de Trabajo quedan incluidos en el sistema y se hizo justicia.