Social y Solidaria

COOPERATIVAS EN MARCHA 1200

Noticias Cooperativas

“COOPERATIVAS EN MARCHA”: UN SELLO DE CALIDAD

El gobernador Axel Kicillof encabezó la Apertura del 1° Foro Provincial de “Cooperativas en Marcha”, en Berazategui y en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”, a sala llena y con la presencia del Dr. Alexandre Roig, presidente del INAES.

Se hizo entrega del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa -RECC- una certificación de calidad provincial que se otorga a quienes alcanzan ciertos estándares productivos, sociales e institucionales. También fue un encuentro de debate con representantes del Sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo en forma conjunta.

Los beneficiados fueron:

  • Cooperativa de Trabajo Hudson, que brinda servicios de educación a 550 estudiantes de Berazategui;
  • Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca, una institución centenaria con más de dos millones de asociados;
  • Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Limitada de Vicente López, cuya principal actividad es la fabricación de tubos de acero con costura.

Expresiones de Fe al cooperativismo

El gobernador Axel Kicillof afirmó que “Las Políticas Públicas de fomento, promoción y apoyo al Sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones porque su crecimiento es también el crecimiento de la provincia y del país”.

Se anunció pronta regulación del proceso de “Compre Cooperativo” por parte de la provincia y que se creó la Dirección de Cooperativas Agropecuarias, y programas, como el de “Incubadora de cooperativas”, capacitaciones, asistencia financiera y asesoramiento técnico, para favorecer al cooperativismo en la producción agropecuaria y agroalimentaria en la Provincia.

Acompañaron al gobernador: los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el intendente local, Juan José Mussi.

Melina Gobbi -directora de Acción Cooperativa

“Con cooperativas de más de 80 distritos bonaerenses y una representación muy amplia de los distintos sectores, este Foro es una herramienta que da cuenta de la decisión política de la Provincia para sostener y promover las acciones que permitan atender las necesidades del movimiento cooperativista”.

Las actividades de este Foro

Las actividades comenzaron con una feria de expositores y a lo largo de la jornada hubo paneles y mesas de debate que, distribuidas en dos rondas, analizaron temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la fabricación y comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; y las estrategias de integración cooperativa.

Panel Gobernador

Dr. Alexandre Roig- presidente del INAES

“La necesidad de transformar el Cooperativismo de Trabajo es una necesidad, porque la realidad del mundo del trabajo va a pasar por este sistema ya que el empleo no resuelve todos los problemas.

Hay otra forma de organizar el trabajo que se llama autogestionado, que es el asociado a las cooperativas de trabajo. Esto no es una figura transitoria, es duradera y busca una institucionalización. El gran desafío por delante es que la sociedad asuma que la cooperativa es una forma de realizar el trabajo con un modo alternativo de producción y tenemos el desafío de hacer que ese trabajo sea cada vez menos precario o sea que tenga, además, derechos.

Ese es el sendero que tenemos que construir sobre la base de un nuevo derecho laboral que surja de la práctica cooperativa, que debería tener derechos equivalentes a cualquier relación laboral, y no puede tener su origen en el derecho de la relación dependencia que surge de la planeación asimétrica con patrón.

Hace algunas semanas en Ginebra, por primera vez en 110 años, la Organización Internacional del Trabajo analiza si decide definir la Economía Social y Solidaria a nivel mundial sobre la figura del trabajador cooperativo para el proceso de formalización laboral.

En Argentina requiere en primer lugar que los trabajadores cooperativos dejen de ser monotributistas y que la cooperativa sea agente de retención y que desde ahí podamos construir los derechos laborales centrales que son salud, jubilación, vacaciones, que tiene que ver con todos los derechos colectivos y es una agenda hacia adelante”.

Leandro Monk - presidente Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología- Facttic

“Hace poco más de una década con unas 30 cooperativas nos organizamos, porque siendo solidario dentro de cada organización no alcanzaba, ya que la salida es colectiva.

En la pandemia quedó demostrado que lo digital es una herramienta que necesitamos ¿qué pasaría con nuestra cooperativa si mañana no existe más WhatsApp que es una herramienta que llamamos de “misión crítica” que si no la tenemos no trabajamos?

La Economía Social y Solidaria es dependiente de las grandes corporaciones multinacionales que no tienen los intereses que tenemos nosotros sino todo lo contrario. Por ejemplo, en el 2012 se votó la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y nos dimos cuenta que el que manejaba al medio de comunicación manejaba el mensaje.

La concentración en el mundo de los medios es un bebé de pecho al lado de la concentración que hay en el mercado de la tecnología. Google representa el 98% de las búsquedas en internet, no hay otro mercado tan monopolizado, con 60 mil millones de ganancia neta, en un año y medio pagaríamos la deuda externa. Ese es el nivel de concentración y la tecnología es un vector de colonización y de espía.

Sobre los discursos antidemocráticos que se escuchan en el mundo y en Argentina especialmente; me pregunto qué hubiera pasado en el año 76, durante la dictadura, si hubiéramos tenido las redes sociales. En algún momento los compañeros se cuidaban por si los encontraban en la agenda de otro. Hoy la gente publica todas sus conversaciones.

Esto es un peligro muy grande, por eso, además de bregar por la soberanía tecnológica y el uso del software libre, difundimos el modelo de plataformas cooperativas donde los trabajadores sean los dueños. porque también se generan abusos de precarización laboral.

Es una herramienta que nos puede servir para comunicarnos de una manera independiente como dice el cuarto Principio del Cooperativismo y en ese sentido entendemos que la única salida es colectiva y la tenemos en la integración intercooperativa, para ser una alternativa real en el mercado.

El cooperativismo no es la ambulancia que va levantando a los que se van cayendo; sino que tiene que ser la plataforma de lanzamiento de una sociedad más libre y más soberana”.

Christian Miño- presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT

“La provincia de Buenos Aires empieza a tener Políticas Públicas para el sistema cooperativo y eso nos genera expectativas. Esta iniciativa parece saludable. Del otro lado hay una mesa con líneas públicas entre las diferentes áreas del gobierno.

El Ministerio debiera generar una Mesa Única para los trabajadores autogestionados porque no hay modo de llegar a los Programas del Estado provincial sin golpear 32 ventanillas a la vez y cuando sacamos la cuenta se fueron ocho meses y así sucesivamente.

Primero tenemos que reivindicarnos como trabajadores; en las empresas recuperadas hay metalúrgicos, gráficos, gastronómicos y ninguno dice que es cooperativista. Hay una condición de clase generada en una historia anterior, que no comienza con la cooperativa.

Necesitamos mejores condiciones para enfrentar el capitalismo y sobre todo al mercado, en el país eso salió en el peronismo y digo el General Perón con un área específica de cooperativas. Desde los Ministerios, en su Jefatura de Gabinete, tenía una política especial para las Cooperativas Agrícolas ya que en forma visionaria entendía que en los próximos 50 años las grandes políticas iban a ser los alimentos en este país.

En el marco de las empresas recuperadas, se reformó la Ley que ahora permite que los trabajadores puedan acceder a mejores condiciones y también le abre la puerta al Estado para que esos puestos de trabajo no se pierdan.

Y en este momento tenemos siete años que venimos para atrás, cuatro con políticas de macrismo, dos de pandemia y uno difícil, ya que en cada Ministerio que vamos a golpear nos cierran la puerta, peor que con Macri y esto hay que decirlo cueste lo que nos cueste.

Nos queda un año con una situación de resistencia, empoderarnos, volver a ponernos de pie, producir, hay ejemplos donde compañeros y compañeras siguen produciendo y en esa resistencia está proyectar cuatro años nuevamente de esperanza”.

Francisco Martínez - asociado fundador de la Cooperativa Textil de Pigué

Estamos necesitando una política firme y contundente que ponga la fábrica en manos de los trabajadores y las trabajadoras porque sabemos generar economía, producir, trabajar

La cooperativa está totalmente inserta dentro del mercado en el que le toca competir, esto fue posible al interesar a jóvenes de la universidad para que se sumen como asociados a la cooperativa y esto nos permitió desarrollar una estrategia en el mercado ya que no teníamos calificación en áreas comerciales, y estar en el mercado requiere formación.

Las cooperativas textiles diez años después de iniciar las operaciones, en el año 2014 y consolidadas sus unidades productivas pudieron ser sujeto de crédito y ofrecer garantías para poder seguir produciendo e invirtiendo. Pero, principalmente para sacar a todos los que no dejan trabajar, a la policía; a los jueces.

Los primeros años, cuando éramos 120, en una demostración de democracia y sabiendo que somos asociados, nadie se iba en los momentos difíciles, que es cuando más tenemos que estar. Los discursos pueden ser fuertes, pero más importante es la gestión; hay que ser eficientes en el mercado que nos toca competir; lo lógico es que vayamos todos juntos en la búsqueda de Políticas Públicas, tratando de colaborar con los que están desocupados.

Demostrar que nuestras empresas tienen gestión, que pueden competir, que pueden generar economía. Aunque todavía nos duele que nos jubilamos mal, que tenemos problemas de salud y que seguimos sin Políticas Públicas adecuadas.

En nuestro caso hemos desarrollado un proyecto de compras de terrenos para que cada asociado/a sienta que vale la pena haber pasado por el cooperativismo y acá vamos a empezar a conversar con los compañeros de otros Ministerios para que nos ayuden a desarrollar el barrio. Hoy somos 284 asociados y creemos que hemos cumplido.

Colofón

La provincia de Buenos Aires apoya al Cooperativismo, pero olvida una parte de la Economía Social y Solidaria que son las mutuales y es imperioso aprovechar la sinergia de los esfuerzos de cooperativas y mutuales en forma integrada, esparcidas a lo largo y ancho de la provincia, reconociendo las particularidades regionales.

La integración de los dos tipos de entidades es una forma de potenciarlas que se está multiplicando en el país, y procede que se apoye esta integración en todas las formas posibles ya que es la forma de insertar la Política Pública en las comunidades y generar un fuerte impacto de desarrollo local.

Entendemos que a través del DIPAC, el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe considerar que todo lo que se haga en sintonía con esta realidad debe ser acentuada, por cuanto, estos momentos difíciles marcan que ninguna actividad de incidencia en la comunidad, como son los de la Economía Social y Solidaria, puede prescindir de la experiencia de su intercambio, a nivel regional, y con otras provincias.

Imágenes del foro:

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook