Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COOPERATIVISMO ELÉCTRICO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Hicimos un reportaje al Presidente de CONAICE, Sr. Luis Castillo, quién manifestó lo siguiente:

“La reunión en el Senado de la Nación, tiene que ver con la presentación de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) – única Confederación del Cooperativismo Eléctrico que tiene la República Argentina- a través del armado de la Mesa del Sector del Cooperativo Eléctrico.

Por la vocación de unidad que tiene el sector, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos -FACE- que es independiente y trabaja a nivel nacional, hoy también integra esta Mesa.

En definitiva, están representadas las 600 cooperativas que distribuyen energía eléctrica en 15 provincias de nuestro país.

Como Confederación del Cooperativismo Eléctrico, realizamos una reunión con los Senadores Nacionales Oscar Parrilli, Silvia Sapag, el Diputado Nacional Alberto Viveroy el Ing. Mario Cafiero -titular del INAES.

Fueron determinantes tres temas para trabajar de manera inmediata:

  • La deuda que tienen las cooperativas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -CAMMESA.

La deuda se genera porque el valor de la energía está dolarizado, se produjo la baja de los subsidios, mientras las tarifas siguen reguladas.

  • Cooperativismo Eléctrico en Áreas de Gobierno

Se trató la necesidad de que el Sector Cooperativo Eléctrico, incorpore representantes en CAMMESA y otras áreas que estén relacionadas al mismo.

También armar una Mesa permanente y  el diputado nacional Alberto Vivero de Neuquén se comprometió conjuntamente con la Coordinación del INAES a trabajar de manera mancomunada para el acompañamiento del sector cooperativo en todas las áreas de gobierno.

  • Derogación Res. 3442/2018

Esta Resolución que dictó el INAES impone que se debe facturar el servicio eléctrico en forma independiente de otros conceptos. Esto es muy perjudicial porque impide facturar el aporte de capital.

Nosotros entendemos que fue una decisión equivocada de Mauricio Macri que presionó al INAES para que dictara esta Resolución, no sabemos si con intención de perjudicarlas, pero las perjudicó, entre otras cosas, por quitarle la fuente natural de financiamiento que tienen las entidades cooperativas a través del aporte de capital. Es hacerlo opcional cuando está en la esencia cooperativa, es una decisión que contemplan la Ley y los Estatutos. No se puede desconocer una decisión asamblearia que fija un compromiso al asociado y nos parece totalmente incoherente que las cooperativas, para poder recaudar esa contribución de capital del asociado que asegura su servicio, tengamos que ir por vía judicial en caso de que se produzca la mora.

Desde el primer día que una cooperativa empieza a funcionar se financia con el aporte de capital de sus socios, y gracias a eso tenemos una red de distribución eléctrica en el 70% del territorio nacional sin ayuda del Estado y mucho menos del sector privado.

Esta Resolución provoca la descapitalización del sector cooperativo y la acompaña además con el impedimento de facturar los servicios desdoblados en otra factura, en una situación de crisis, con enormes tarifazos generando una morosidad que aumenta el enorme endeudamiento que algunas de ellas tienen, fundamentalmente las que compran en el mercado mayorista.

En Córdoba hay una Ley que dictó la Legislatura en base a esta Resolución que también fue implementada a nivel nacional. Es indispensable que de manera urgente se revea, se derogue, y por último si hay que discutir alguna cuestión en particular, que el sector cooperativo eléctrico, este presente. Y no tomar resoluciones de este tipo de manera unilateral haciendo caso omiso a las advertencias que se hizo el Sector en ese momento.

Otras inquietudes

Programamos una reunión con el Secretario de Energía de la Nación por asuntos más técnicos, que tienen que ver con el mercado, analizar alguna especie de fondo compensador, fundamentalmente para las líneas rurales ya que la mayoría de las cooperativas tenemos miles de kilómetros de tendido rural, pero con tarifas urbanas que no compensan para nada los costos de brindar el servicio.

Tenemos línea envejecidas con treinta o cuarenta años, con vida útil cumplida en las que es imposible plantearse inversiones por la envergadura de las mismas, para ir solucionando los inconvenientes que se producen. Esto se va a dar en todo el sector eléctrico cooperativo y no cooperativo, porque no están dadas las condiciones con atraso tarifario e impedimento de aporte de capital.

A todo lo expuesto hay encontrarle una solución

Lo positivo de esta reunión en el Senado

Por primera vez en mi trayectoria como dirigente -que no es poca-, nos hemos sentido escuchados y con la vocación de arbitrar los mecanismos para proponer soluciones, porque tenemos mucho para ofrecer en el marco de la unidad del sector cooperativo, que es un hecho histórico,

Con esta unidad, a la hora de conversar con las autoridades tenemos la representación que corresponde y una credibilidad fundada en el hecho de vernos a todos juntos.

El sector cooperativo se tiene que reinventar a partir de los desafíos que se vienen y no podemos seguir funcionando como lo vinimos haciendo hasta ahora con la misma metodología de hace casi un siglo. Tenemos que tener una mirada distinta hacer un cambio cultural, generar una discusión muy profunda dentro del sector.

Es imprescindible la integración, no solamente política sino también la integración desde el punto de vista de la gestión empresarial, como empresas con fines sociales y solidarios que somos.

El avance tecnológico tiene mucho que ver en esto y hay que acompañarlo con el cambio cultural y la vasta capacidad de los dirigentes debe aplicarse a la adaptación a los nuevos tiempos”.

Compartir nota en Facebook
Senado
Senado
Senado - Beto Vivero
Senado - Beto Vivero
José Alvarez y Omar Zerzenon en Senado
José Alvarez y Omar Zerzenon en Senado
Luis Castillo en Senado
Fescoe