La Cooperativa de Vivienda y Consumo Patagones Limitada -Coopteba- fue seleccionada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa -DIPAC- en la primera camada de 30 Cooperativas entre las más de 2.600 que tiene la provincia de Buenos Aires y obtuvo la certificación de “Reconocimiento a la Calidad Cooperativa”.
En el marco del Programa “Cooperativas en Marcha” llevado adelante por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente de la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires la Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Limitada (Coopteba) recibió el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa -RECC.
“Es gratificante porque indica que en estos 15 años hemos trabajado de manera adecuada para cumplir nuestro objetivo de solucionar el problema habitacional de asociados y asociadas. También porque hemos atravesado un proceso de evaluación de más de seis meses en los que se garantizó la legitimidad de la certificación al conocer nuestro proceso de trabajo de manera exhaustiva.
A partir de ahora continuaremos trabajando junto a la DIPAC para seguir mejorando nuestro proyecto: queremos gestionar distintas problemáticas ambientales en nuestros barrios -residuos, espacios verdes, eficiencia térmica de las viviendas, etc.-, desarrollar un Protocolo de Género para la Cooperativa, seguir sumando proyectos de educación cooperativa y otras acciones”.”
Este subprograma busca reconocer a aquellas Cooperativas que, basándose en el trabajo
asociativo y autogestivo, llevan adelante procesos de calidad de manera integral. En este sentido, RECC es una certificación de calidad provincial que se otorga a las Cooperativas que alcancen determinados estándares institucionales, sociales y productivos.
A lo largo del primer semestre del 2021, Coopteba ha transitado junto a un conjunto de Cooperativas bonaerenses un proceso de intercambio con la Dirección Provincial de Acción Cooperativa vinculado con la presentación de documentación institucional, la participación en capacitaciones, la realización de una serie de encuentros virtuales y una visita para consolidar un diagnóstico socio-económico de la entidad.
La Cooperativa de Vivienda y Consumo Patagones Limitada surge en el año 2007, aunque iniciaron sus tareas en el 2006, la misma nace como una necesidad habitacional de las y los trabajadores agremiados y agremiadas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires de la Central de Trabajadores de la Argentina (SUTEBA-CTA) y se constituyó tomando como modelo a otras Cooptebas.
La actividad principal de la Cooperativa es la construcción de viviendas para sus asociados y asociadas. En la actualidad, mediante este modelo cooperativo financiado exclusivamente con los aportes de las y los asociados, pusieron en marcha la construcción de dos barrios.
A su vez, se han ido incorporando nuevas estrategias de abordaje más integral, promoviendo, por un lado, la participación en actividades comunitarias como forestación, huerta comunitaria, jornadas de capacitación en construcciones alternativas y, por el otro, la articulación con otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
El Barrio que se encuentra en construcción en las afueras de Patagones, no contaba con tendido eléctrico ni con acceso a las cloacas de agua. Luego de frenar dicho avance por este motivo, la Cooperativa decidió llevar adelante con sus propios medios la construcción de los tendidos necesarios para que el barrio contase con todos los servicios.
A diferencia de otras experiencias de diferentes Cooptebas, la Cooperativa ha decidido abrir la posibilidad de incorporar asociados y asociadas que no estén vinculados con la educación necesariamente, aunque se sigue respetando que el aumento de las cuotas a pagar se fije de acuerdo a la evolución del salario docente.
El vínculo de Coopteba con la comunidad es sumamente amplio. Actualmente están acompañando la formación de diferentes Cooperativas, de cuidado, una textil, de Trabajo y de construcción con la idea que puedan ser quienes fabriquen todas las viviendas en adelante.
Todas estas Cooperativas surgen de Centros de Formación Profesional y están en contacto permanentemente, con un fuerte impulso por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- y de Coopteba Patagones, que busca integrarlas.
La interesante iniciativa de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa –DIPAC- de la provincia de Buenos Aires da la posibilidad de certificar a las cooperativas que se destacan por la calidad permanente de su accionar y que ganan la confianza y fidelización de sus asociados y asociadas, gracias a la satisfacción plena de sus necesidades y superando, con creces, sus expectativas de consumo.
El Certificado de Calidad entregado a la Cooperativa de Vivienda y Consumo Patagones Limitada -Coopteba-, prestigia a todo el cooperativismo argentino.
Fuente: Noticias Net