La Cooperativa se funda el 28 de octubre de 1962, por un puñado de carcarañenses que pensaron en mejorar la calidad de vida de la población y así nace “Cooperaña”. Hoy la cooperativa brinda todos los servicios a una población pujante de 18.000 habitantes.
A muy poco tiempo de fundada la cooperativa, comenzó con la pavimentación de calles; hubo planes de vivienda que se hicieron junto a la Caja de Crédito de la zona y se entregaron en 1966; también la electrificación rural para el desarrollo productivo de las áreas rurales; un poco más tarde se hizo cargo del agua potable.
En 1970 los habitantes eran 8.788 personas y en octubre de 1978 se toma el servicio de agua por concesión comunal; en 1980 pasa a categoría de ciudad con una población de 11.526 habitantes. Desde 1988 se brinda el servicio en red de gas natural.
“Carcarañá está ubicada a 30 km de Rosario sobre la autopista a la ciudad de Córdoba. La cooperativa se encarga de todos los Servicios Públicos de la ciudad, nosotros tenemos el Servicio de Agua Potable, de energía eléctrica rural con 190 kilómetros de línea de electricidad y la distribución de gas natural.
El problema de las cooperativas en la zona de Santa Fe siempre son las tarifas de servicio que están reguladas por los municipios o la política, donde a veces es muy difícil conseguir un aumento de tarifa; el tema aquí es económico para la sociedad. Hay que considerar que hoy en día, si bien la tarifa de servicio como está no es la deseable para la cooperativa, es cara para la gente, porque a las familias les cuesta llegar a cubrir sus necesidades.
El Sistema de Servicio Público hoy en día, si no está apoyado por el Estado, el Estado provincial o el Estado municipal es deficitario para muchas de las Cooperativas de Servicio Público de la Provincia de Santa Fe, que se están endeudando. No es nuestro caso porque hemos conseguido algunos subsidios.
Los cambios llegan a todos lados
Ha cambiado el Consejo de Administración y en su mayoría tiene un 30 por ciento con mujeres; o sea de 16 personas que somos, tenemos cinco que son del sexo femenino y entre ellos hay dos maestras docentes.
Tuvimos problemas, parecía que la cooperativa ya no iba más, que estaba casi terminada; pero ahora funciona con un buen manejo administrativo y la ayuda del personal. Si bien, se pudo salir adelante, no estamos en una situación de tener una buena rentabilidad, pero la cooperativa está en pie. El servicio deficitario que tenemos es el de distribución de agua, en tanto que en el servicio de gas podemos decir que da superavit.
La electrificación rural es un servicio que se vuelve difícil
Donde no está el Estado hay una cooperativa, como nosotros en la zona rural. Hay muy poca gente que está viviendo, pero cuando tenemos un productor agropecuario a 10 kilómetros de la cooperativa, hay que atenderlo.
En el campo. en la parte rural no sólo tenemos 190 kilómetros de tendido eléctrico; sino que está alrededor de una circunferencia de 30 kilómetros a la redonda. Son 190 usuarios nada más.
Es un problema cuando hay lluvia y tormentas; antes teníamos 10 kilómetros de línea con 56 usuarios, ahora si a un asociado a la cooperativa se le cortó la luz a 10 km de distancia hay que ir, porque a lo mejor tiene un tambo y los costos de atención son muy altos.
“Está bien visibilizar lo que hacen las cooperativas y los problemas que tienen, desde la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda de Carcarañá Limitada trabajamos de manera comprometida en el mantenimiento de todos nuestros servicios, queremos a nuestra gente y buscamos que los servicios sean de calidad”.