La Cooperativa Farmacoop constituye el primer laboratorio recuperado por sus trabajadores en todo el mundo. Con pocos años de vida, se convirtió en una referencia del Sector Cooperativo en general y de las empresas recuperadas en particular
En el año 2016 el laboratorio entró en quiebra, sus trabajadores lo recuperaron, lo pusieron en marcha y hoy es una empresa en pleno crecimiento.
La Cooperativa de Trabajo Farmacoop Limitada, de los trabajadores del Laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935 con un pasivo cercano a los 50 millones de pesos, consiguió el aval de la justicia recién en 2019 para continuar con la producción de fármacos y así se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo.
Luego de tres años el juez otorgó “una autorización provisoria y por el plazo de 90 días a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop para que continúe con la explotación de las dos plantas pertenecientes a la fallida, sus certificados y sus marcas”.
Además de la actividad farmacéutica, funciona en el laboratorio un bachillerato popular porque la resolución también exigía que se genere una actividad social.
Las áreas son de tecnología médica, de productos cosméticos e higiene personal y de logística de medicamentos. Otros artículos de su producción son un test de covid, un alcohol al 70% y en gel, y una crema hidratante.
“Fue en el 2016 cuando empieza un proceso de vaciamiento de los antiguos laboratorios que incluyó atraso en el pago de los salarios, falta de aportes patronales, deuda social, un momento de mucha incertidumbre y angustia por parte de los trabajadores.
Luchar por recuperar la empresa no fue una tarea fácil, requirió días y noches enteras de ocupación del lugar, sin dormir, sin dinero y sin saber qué iba a pasar. Muchos abandonaron, por cansancio o falta de confianza.
Los antiguos dueños querían llevarse las maquinarias y el lugar estaba clausurado por la autoridad sanitaria. Entonces, nosotros fuimos quienes, durante todo el 2019 y parte del 2020, iniciamos un proceso de reconstrucción de dos plantas productivas totalmente destruidas.
A partir de diciembre del 2019 cuando se crea la “Dirección de Empresas Recuperadas en el Ministerio de Desarrollo Social”, es cuando empezamos a contar con un apoyo en términos de recursos, gestión administrativa, y acompañamiento y a partir de los Programas “Potenciar Trabajo” y “Manos a la obra”, pudimos adquirir la maquinaria necesaria para poder producir”.
Objetivos que nos imponemos
“Nuestro objetivo es reactivar toda la línea de producción para dar la mayor cantidad de trabajo posible, para posicionarnos como un laboratorio que es capaz de competir en este mercado tan difícil que es la industria farmacéutica, pero, sobre todo, para no depender ni de un cambio de gobierno, ni de un subsidio, sino que queremos lograr la autonomía suficiente para que la Cooperativa siga funcionando.
Creemos que tenemos una responsabilidad, pero también tenemos el orgullo de saber que esto lo hicimos nosotros, que todas las paredes, que las áreas las armamos nosotros con nuestras manos y las cuidamos como lo que es, nuestra casa.
Estamos trabajando en la línea de cosméticos, principalmente con el tema de la crema Aqualane, que tiene al verano como estación más alta de producción y de ventas.
Estamos trabajando también en la operación logística y distribución, que también es una unidad de negocios nuestra que fuimos desarrollando y que en la actualidad está trabajando al 100% de su capacidad.
Seguimos con el desarrollo de productos cosméticos y también en algunos desarrollos que tenemos encaminados de la línea de kits rápidos de detección de Covid 19.
Hoy tenemos un plantel fijo de 50 compañeros y compañeras, que incluye a todos los sectores de producción, de control de calidad, de garantía de calidad, de ventas, de administración. Tenemos compañeros en seis provincias”.
En el 2020 cuando estaba por iniciar el proceso de habilitación de la parte de medicamentos, que era lo que históricamente hacía el laboratorio, empieza la pandemia y, por ese motivo, tuvieron que dar un giro en la estrategia de reactivación. A partir de ese suceso, comenzaron a fabricar otros productos de primera necesidad a los efectos de aliviar los efectos de la pandemia y durante el 2021 relanzaron una crema histórica de la antigua empresa llamada Aqualane.
Los trabajadores definen a la empresa como su familia, tienen planes de expansión, expectativas de crecimiento y hay un sentimiento de hermandad que une a los cooperativistas que hace que esos sueños y anhelos trasciendan lo personal hacia algo más grande, a lo social.
Un fuego cruzado que buscaba un culpable
Sin embargo, en los últimos días, Farmacoop quedó en medio de un fuego cruzado entre oposición -tanto partidaria como mediática- y el oficialismo. El motivo, un gel íntimo como parte de una campaña preventiva de salud pública de la provincia de Buenos Aires que causó indignación.
La Cooperativa Farmacoop ni han producido, ni distribuido ese producto, aunque se produjeron ataques contra la misma y sus trabajadores asociados. No somos proveedores de nada y esto nos distrae de nuestro trabajo.
Dice su presidente “La crítica se dirigía hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero luego viró con ensañamiento con nosotros como beneficiarios de una compra que nunca existió. Estamos en condiciones de demostrar y mostrar todo lo que hacemos”.
Próximos lanzamientos
Pronto van a conocerse productos que fueron históricamente del Laboratorio Roux Ocefa, que a partir de convenios con otros laboratorios nacionales están en condiciones de reeditar. También se proyecta montar una línea de producción de medicamentos en conjunto con inversión privada.
También sigue reconstruyendo, limpiando, ordenando, acondicionando sectores y comprando de a poquito toda la maquinaria que necesitan para seguir lanzando nuevos productos y para volver a seguir habilitando líneas de producción.
Concluye el presidente de la Cooperativa y lo dice todo:
“Queremos que la cooperativa crezca en trabajo para que crezca en puestos de trabajo y para que también simbolice lo que somos las empresas recuperadas: la reivindicación del trabajo y de la producción argentina, en función de un proyecto de país más justo”.
Fuente: elciudadanoweb.com y elaboración propia
2 comentarios en "COPERATIVA FARMACOOP: PASIÓN POR HACER MÁS"
Busco empleo Fernando ,tiene experiencia.todobsobre AD.mistracion y compu.
Muchas gracias estamos Pompeya cap.
Trabajo para mí hijo ,más de 39 años sabe computación somos de caba Pompeya ,voy a ver quiere mdar cv.ok gracias.
Mí mail martatoermer@yahoo.com.ar
Gracias,bendiciones