El parlamento cordobés busca declarar de interés legislativo la Resolución A/77/L.60 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, titulada “Promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible”, adoptada el 18 de abril de 2023 es impulsada por el legislador socialista Matías Chamorro.
La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de Córdoba, en conjunto con representantes del Sector Cooperativo y Mutual, trabajan para que la legislatura de Córdoba reconozca la Resolución Internacional que proclama a la Economía Social y Solidaria como un modelo de desarrollo a promover en todo el mundo.
El legislador, que además preside la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Unicameral de Córdoba, comentó sobre la importancia de la declaración.
“En tiempos donde se pone sobre la mesa la Agenda 2030, la Justicia Social, los Derechos Humanos, laborales, de las mujeres y la diversidad sexual e inclusive el rol del Estado, es fundamental estos espacios de encuentro para compartir miradas sobre el arduo trabajo que la Economía Social y Solidaria viene llevando a cabo en América Latina y el interior de Córdoba.
Por eso, el Parlamento cordobés busca ser el primero en reconocer la Resolución de la ONU que promueve la Economía Asociativa. Vamos a tratar la declaración de interés de una resolución de la ONU que pone en valor la Economía Social y Solidaria para poder tener un esquema de Desarrollo Social y Sustentable, en el ambiente, la producción y la vida.
Es para nosotros realmente importante ser el primer parlamento de la Argentina que busca declarar de interés esta Resolución, ya que la Economía Social y Solidaria, no puede ni debe ser ignorada por la política. Es uno de los sectores más diversificados participando de los diferentes eslabones: producción, industrialización, servicios, comercialización e incluso exportación”.
Dicha iniciativa fue acompañada por referentes del Sector que participaron de manera presencial y virtual. Estuvieron presentes en la comisión Alejandro Russo presidente de la Cámara Argentina de Mutualidades, Luis Alberto Bavestrello vicepresidente de Cooperar, Nora Landart coordinadora de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM e Integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, Marta Gaitán presidenta del Comité de Género Cooperar entre otros y otras presentes.
En representación del Poder Ejecutivo de Córdoba asistieron el director general de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba Daniel Mousist y Carla Moreno directora de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
En representación de la ciudad de Córdoba estuvo el director de Cooperativas y Mutuales Martín Bergese. Además, de manera virtual participaron integrantes de cinco países de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria: Ecuador, Chile, Costa Rica, Brasil y México.
“Sin lugar a dudas, este tipo de Resolución de la ONU implica un reconocimiento de un esquema económico social y solidario como es el que forma el entramado cooperativo y mutual y todo lo que sea visible para este Sector es más que bienvenido.
Pero en realidad lo que ha logrado es reflejar una realidad pujante, que viene en constante evolución en el ámbito de las Economías Locales y en el caso particular de la provincia de Córdoba se le viene dando muchísima importancia a todo lo que es el Ecosistema Asociativo desde hace mucho tiempo.
Esto ha sido receptado por el gobernador electo Martín Llaryora, que ha anunciado la creación de un Ministerio de Cooperativas y Mutuales; por lo cual esperamos que se traduzca en una mayor visibilidad. Nuestra provincia es pionera en las actividades asociativas y ha traspasado los límites provinciales y nacionales para que el cooperativismo y el mutualismo crezca a lo largo y a lo ancho del país e internacionalmente también.
Es hora de que todos nos sumemos a este cambio transformador y contribuyamos activamente a la construcción de una Economía Social y Solidaria que promueva el desarrollo sostenible y un mejor futuro para todos”.
“La iniciativa de destacar una Resolución Internacional tiene trascendencia nacional y tiene trascendencia regional.
Nacional porque va a ser la primera provincia que va a declarar de interés la Resolución de la ONU, que reconoce a la Economía Social y Solidaria, mutuales y cooperativas como un medio, como una herramienta concreta para acercarnos aceleradamente a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Economía”.
“El Cooperativismo es un sistema organizado de suma importancia porque a través de él se reconoce la tarea, la labor, que tiene la Economía Social y Solidaria en todo el mundo.
Así que celebramos esta iniciativa y tenemos que hacer la primera alianza para que otras legislaturas, otras Cámaras Legislativas en otras provincias del país puedan adoptar la misma decisión. Es una forma de difundir como nuestras nobles entidades impactan en el bienestar de las comunidades”.
Si el Cooperativismo y la Mutualidad muestran una gran cantidad de realizaciones cuando les soplaba viento en contra, no podemos ni vislumbrar, que harán ahora que tienen todo el viento a favor. Rápida fue la reacción de la provincia de Córdoba que busca favorecer a un Sector que es parte de su propia historia. Cuando los vientos son de cambio, aunque cerremos todo, sopla desde adentro.