El presidente del INAES, Dr. Alexandre Roig junto a Carlos Heller, diputado nacional y presidente del Banco Credicoop, firmaron un convenio para facilitar la inclusión financiera de las Cooperativas que inician actividades, con una cuenta bancaria bonificada
Participaron de la firma del convenio Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop; Dr. Alexandre Roig, presidente del INAES; Juan Carlos Rivera, gerente general del Banco Credicoop; y Milagros María Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del INAES.
A partir de este acuerdo, las cooperativas que hayan finalizado su trámite de inscripción ante el INAES podrán acceder a la apertura de una Cuenta Bancaria bonificada durante un año por medio de un trámite ágil, simple y absolutamente digital.
“La concreción de este nuevo beneficio es la encarnación de una política de ampliación de derechos, de modernización y de transparencia que comenzó con la Resolución Renovar. Este acuerdo nos potencia como Sector y como proyecto político y también es una demostración del “compromiso cooperativo” que todos tenemos.
“Este es un acto más de nuestra vocación de ayudar a desarrollar todas las iniciativas que tienen que ver con impulsar el Sector Cooperativo y, en este caso, ayudando a bancarizarlo.
Somos todos parte de una familia y trabajamos por las mismas cosas desde el lugar que nos toca; en esta dirección avanzamos para propiciar que haya cooperativas bien constituidas, bien administradas y transparentes, que nos fortalecen a todos. El próximo paso es incluir educación financiera, no solo abrir la cuenta, así crecemos en todos los sentidos”.
“Este convenio tiene que ver en cómo pensamos nosotros en un Estado ágil, que esté a la altura de las circunstancias; creemos que la matrícula es un derecho para trabajar y producir. Por eso hicimos que el trámite constitutivo sea plenamente digital obteniendo en el mismo momento matrícula, CUIT y, con este convenio, acceso a cuenta bancaria.
Trabajamos para facilitar la inclusión financiera de las entidades de la Economía Social y Solidaria, con el fin de reducir las brechas sociales y territoriales, y para ello es muy necesario mejorar el acceso a los servicios bancarios para que las cooperativas puedan fortalecer su capacidad productiva y de generación de empleo digno y seguro.
Hace un año se lanzó la Resolución Renovar desde el INAES que tiene como objetivo simplificar los circuitos de constitución de nuestras organizaciones.
La Resolución busca garantizar ese derecho: que cualquier grupo asociativo pueda constituir una cooperativa y/o mutual, que, si hay vocación de asociarse en términos solidarios, de igualdad y de construcción, lo puedan hacer ya que consideramos que este sistema es un modelo transformador del mundo.
Hoy el 70% de las matrículas se hacen por el Renovar, estoy segura de que el 100% va a querer volcarse al Banco Cooperativo. Caminamos juntos y trabajamos mucho por este momento”.
Según lo estipulado en el convenio al momento de solicitar la autorización para funcionar las entidades que quieran utilizar este beneficio deberán presentar una declaración jurada autorizando al INAES a enviar la información al Banco Credicoop, e informando la sucursal bancaria con la cual desean operar.
No tener cuenta corriente bancaria es un inconveniente muy serio para quienes inician una actividad, sobre todo porque todo el mundo está bancarizado y se mira con desconfianza que no se tenga esta mínima herramienta para trabajar.
Es una gran satisfacción que se haya solucionado este problema que va a significar un gran avance para nuestras cooperativas. Desde Social y Solidaria agradecemos y felicitamos por la iniciativa.
1 comentario en "CUENTA CORRIENTE BANCARIA INICIAL A COOPERATIVAS"
Estimados, como generar usuario y contraseña para solicitar apertura de la cuenta bancaria en el banco credicoop.