Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CUSTODIOS DE LA IDENTIDAD COOPERATIVA

Prof. Mag. Miguel Ángel Tréspidi
Coordinador CoPEC

La experiencia acumulada en la gestión de la Educación Cooperativa y los cambios habidos en el mundo, abren la necesidad de replantear la mirada pedagógica y didáctica en esta materia.

El mundo actual es un torrente de información. Hay que aprender a nadar en ese torrente, a recorrer ese intrincado camino. Esto implica un cambio capital en los modos de actuar y pensar, en tanto vivimos en tiempos agitados, de intolerancia, de exclusión, de nuevos modos de organización. Nos enfrentamos a un mundo cada día más injusto, que por momentos nos lleva a no entender ya casi nada. Ese mundo nuevo se identifica porque hemos pasado del pensamiento de la simplicidad al pensamiento complejo.

En las organizaciones vivas, pensadas como sistemas, incluidas por supuesto las propias cooperativas, lo que antes era sólido, ahora es líquido y móvil; antes los límites eran limitantes, ahora son habilitantes; los sistemas eran mecánicos y cerrados, ahora se consideran abiertos y evolutivos; mientras que las jerarquías se establecían en las organizaciones a-priori, en la actualidad se abrió espacio para la heterarquía; y lo que antes se analizaba de manera lineal, ahora se lo mira desde las redes dinámicas como un modelo neuronal.

La educación

En verdad la educación es un gran camino posible para el desarrollo humano y social, no sin advertir que es como un puente largo y difícil de cruzar. Pero hay que hacerlo – no sin esfuerzo-, para alcanzar la convivencia social armónica y feliz, para enfrentar el mundo del futuro, actual ya, e integrarnos adecuadamente a la sociedad del conocimiento.

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, señala la importancia de la educación,sin pretensiones de verdad absoluta, subrayando: “educación, educación, educación y otra vez educación”. Y agrega:Los gobernantes deberíamos escribir todos los días cien veces ‘debo ocuparme de la educación’, porque la educación anticipa el rostro del país que vendrá”. Recogemos sus palabras referenciales, porque siempre es bueno ratificar el carácter prioritario de la educación en la vida de las sociedades. Sin dejar de advertir que la Educación por sí sola no puede con todo, requiere de un entorno apto y facilitador para enfrentar las dificultades y producir los cambios.

La educación cooperativa

Por ello parafraseando a Mujica, pensamos que los dirigentes cooperativistas tenemos que preguntarnos cada día, una vez, dos, tres y otra vez más, qué hacemos en Educación Cooperativa.

En pedagogía pululan propuestas que solo venden humo para el desarrollo integral, integrado e integrante. Se trata de recetas fáciles cargadas de positivismo, de búsqueda de la comodidad, del negocio, de la intelectualidad, del consumismo, de la materialidad. Esas propuestas tienen un sentido de elitismo y de selección.

Consecuencia: contribuyen a generar procesos inhibidores del desarrollo humano como la exclusión social y son responsables en parte del desencanto que manifiestan los jóvenes por la educación. De esa manera se convierten en un camino que lleva a frustraciones. 

Un dato del informe de las Naciones Unidas, que ha identificado que el 1% de la población acumula el 82% de la riqueza existente en el mundo, nos ratifica los resultados y las consecuencias de sus promesas.

Por eso pensamos que la acción educativa en el cooperativismo debe ser sostenida por un marco pedagógico que tenga como punto de partida al ser humano.Con iniciativas sostenidas por colectivos de educadores, con mediación pedagógica dedicada a promover y acompañar al ser humano en el aprendizaje, entendiendo que se trata de un interaprendizaje, en confluencia de voces y experiencias, ayudando a aprender y a comprender, entre ayudándonos, como decía allá por 1820 Simón Rodríguez, el primer semiólogo y educador latinoamericano,maestro de Simón Bolívar, con consecuencias para la práctica.

Es decir, partimos de un modelo nacional, con aportes externos pero que han pasado por el filtro adaptativo de la llamada antropofagia cultural, es decir, desde la propia cultura, como propugna Miguel Caldas.

Por eso en Educación Cooperativa tenemos una tarea grande y ardua delante de nosotros, motivada por la palabra del Papa Francisco, que dice: “solo aquellos que optan por la paz son los que crean la base para un proceso sostenible de cambios en el mundo”.

El cooperativismo desde sus inicios ha mantenido sólidamente este principio constructor, resultando ser un factor impulsor para recorrer el camino trazado.

La Identidad Cooperativa

Cabe formularse una pregunta profunda e inquietante: ¿qué pasa en las prácticas concretas cuando una cooperativa en su carácter de empresa se integra, funciona y desarrolla.pero no coloca a las personas en el centro de sus metas de desarrollo?

Desde la Comisión de Políticas de Educación Cooperativa constituida recientemente por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos Ltda. (FACE), elaboramos una nueva propuesta de identidad cooperativa, a saber: el cooperativismo distribuye, integra, incluye, entre ayuda, es convergente, tiene sus puertas abiertas a todos, actúa con sentido de complementariedad, y no es negocio: ES VIDA.

A partir de estos rasgos identitarios, ha definido como estrategias, la Integración, la Complementariedad y el Entreayudarse, generando espacios y momentos donde aprendemos de todos y entre todos mediante la recuperación de experiencias significativas.

Un modo de avanzar en este sentido es comenzar por detectar las singularidades institucionales sobre las que se define el perfil identitario de una cooperativa en base a los rasgos culturales locales, a fin de aplicarlos estratégicamente en los procesos organizacionales.

Desde esa perspectiva, planteamos una propuesta que no intenta vender cursos ni actividades, sino asumir un rol de sembradores de semillas; semillas que pudieran fructificar en cada una de las cooperativas, entendiendo que lo primero que cuenta es sensibilizarse, abrir la mente, incluir a todos, aprender de todos y entre todos, porque no existen fórmulas mágicas.

Un sueño que alimentamos es la idea fuerza “que florezcan mil flores en armónica sinfonía”, porque distintos proyectos pueden ser iniciados, asumir formas propias y distintivas, y ser diversos en muchísimos aspectos. Si pensamos que todas las flores tienen que ser iguales, no tendremos mil flores, porque los terrenos, los climas, los ambientes, las organizaciones, las personas, los sueños, los recursos son siempre distintos.

Además, integramos la disciplina funcional e integradora de un grupo orquestal, el que para alcanzar la perfección de ejecución requiere de una tarea de aprendizaje permanente, estudio, ensayo, esfuerzo y aporte al máximo de cada integrante para lograr una interpretación impecable.

Colofón

Finalmente, manifestamos que la mejor educación cooperativa que podemos haceres contribuir a alcanzar una gestión de calidad en las cooperativas para prestar servicios con la más alta eficiencia, demostrando los beneficios de formar parte del cooperativismo y de la economía natural, incluyendo a todos con equidad distribuida. Esto hace sostenible y sustentable a una cooperativa. Y con ese propósito la Educación Cooperativa en consecuencia adquiere un rol trascendente.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook
Miguel A. Trespidi -Educación
Educación Solidaria
Educación Solidaria