Social y Solidaria

Noticias Mutuales

DEMOCRACIA Y FEDERALISMO

Juan José Sagardía

Presidente Mutual Jerárquicos
Santa Fe

Democracia, federalismo ¡Qué palabras tan usadas y tan devaluadas!

¿Una foto no es nada?

A raíz de la Pandemia del Coronavirus, el Sr. Presidente de la Nación se ha puesto al frente de las medidas que se deben tomar desde los Gobiernos Nacional y Provinciales para defensa de los Ciudadanos.

En los medios periodísticos vemos la información en la que el Presidente, junto al Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof el Domingo 15 de Marzo de 2020, anuncia medidas concretas para paliar la situación de la Salud de la Población en el País.

Lo importante de la foto, es que se hace un mensaje al País, aunque sólo está representada la Provincia de Buenos Aires y lo decimos de esa manera porque se trata de la Provincia de Buenos Aires, que está conformada por la misma Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Presidente tiene residencia.

Hagamos historia

La Provincia de Buenos Aires tiene una triste historia en la formación de nuestra Nación, ya que desde 1810 dominó siempre y las Provincias que no estaban de acuerdo como son las del Litoral y las demás, igual tuvieron que sostener a las autoridades del Puerto de Buenos Aires.

Cuando se firma la Constitución en el año 1853, la única Provincia que no participa es la de Buenos Aires, por ende, la primera Capital de nuestra Confederación Argentina fue la Ciudad de Paraná yen 1860 luego de la derrota de Rosas, se llama a una Asamblea Constituyente y hacen cambiar el nombre a la Constitución por el de la Constitución de la Nación Argentina, eliminado la nominación anterior de la Confederación.

Aquí está el verdadero paso a la hegemonía de Buenos Aires.

El Sr. Presidenteal resolver esta grave situación con los dos representantes de Buenos Aires -provincia y ciudad- demuestran lo consustanciados que están con la hegemonía porteña: no se llamó a todos los Gobernadores para determinar una sola política a llevar adelante, como si los Gobernadores no tuvieran responsabilidades con los ciudadanos de cada Provincia.

Como anécdota, si el Partido Gobernante llama a una reunión partidaria aparecen todos los Gobernadores en sus aviones privados; ahora esto es una situación que afecta a toda la Nación, no solamente a los Porteños, pero los que resolvieron son los popes de la Provincia de Buenos Aires.

Papel de los gobernadores

¿Qué papel juegan los Gobernadores? ¿Para que elegimos al Gobernador de cada Provincia, que funciones cumplen?

La Seguridad la maneja el Estado Nacional, la mayoría son Fuerzas Federales; los Impuestos más importantes primero van al Tesoro del Poder Ejecutivo y luego según la cara del cliente la envían a las provincias. Además, cuando un Gobernador elegido por el pueblo quiere hablar con el Presidente de la Nación, primero debe pasar por alguno de los ministros que nadie votó y tiene que hacer antesala.

Jugar a la Democracia

Tenemos una pandemia por un virus y estos muchachos reciben instrucciones a través de los ministros para que las cumplan ¿Así es la Democracia y el Federalismo?

Si ante una situación como la que estamos viviendo no se reúne el Presidente con los Gobernadores, que nos depara el destino.

¿Dijeron algo los Gobernadores que no fueron citados por el Presidente de la Nación para resolver como combatir una pandemia en todo el País, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires de la Provincia homónima?

No escuchamos a alguno ponerse molesto por dicha situación, ninguno habló. Esto es el reflejo de un Gobierno Unitario y totalmente aceptado por quienes deberían reclamar el espacio que les corresponde. Tal vez, el Poder Ejecutivo Nacional les va a contestar que para eso están los legisladores, que tampoco ninguno de ellos levantó la voz para criticar la actitud del gobierno porteño.

Desde 1810, nada ha cambiado, si cambiaron el estilo, antes al Gobernador o Administrador lo designaba las Juntas de Gobierno Porteño y ahora dejan que el Pueblo nos distraigamos un rato jugando a la Democracia, eligiendo al Gobernador, pero luego no le dan ninguna participación.

Ahora una propuesta utópica ¿serán capaces los veintidós gobernadores restantes de reunirse y hablar de la Patria y que se puede hacer juntos o tendrán que pedir permiso a los dueños de los Partidos Políticos o fracciones de los mismos?

Conclusión: no va a pasar nada y así nos va.

Cerramos las fronteras para que no ingrese el Virus que mata y sin embargo por las fronteras permanentemente ingresa la droga que mata y sin embargo las fronteras para eso están abiertas.

Combatimos un Virus que mata y permitimos la libre circulación del otro virus que mata y es dable aclarar que la Droga solamente es responsabilidad del Gobierno Nacional y Federal, los Gobernadores nada pueden hacer.

Entonces para que están los Gobernadores, que en nuestra historia los Caudillos y Líderes que pelearon para una Nación Federal y lo lograron y luego en una Convención Constituyente del año 1860, dejamos que los porteños nos ganaran en un salón lo que habían perdido en el Campo de Guerra.

Como corolario, señores gobernadores, para que están, tomen posición, hoy no existen en el concierto de las Resoluciones del Estado Nacional.

Sin embargo 18 de marzo de 2020 cinco provincias argentinas Chaco, Salta, Jujuy, Misiones  y Tierra del Fuego declararon la Emergencia Sanitaria y cerraron sus fronteras, o sea, tomaron una determinación propia y sin pedir permiso al Gobierno Porteño y ¡oh, casualidad! el 19 de marzo de 2020 los gobernadores son llamados a una reunión con el Poder Ejecutivo Nacional y nos preguntamos porqué no se realizó esta reunión al momento de analizar las acciones sobre la pandemia y se hizo luego seguramente para responder a una rebeldía ya que tomaron determinaciones sin autorización del poder porteño.

¿Y el ejemplo?

No hay cómo enseñar a los Alumnos del Secundario, a los Estudiantes Universitarios sobre el funcionamiento de la Democracia y del Federalismo. A las pruebas me remito.

Colofón

Siempre miremos lo positivo, que se aprenda esta lección y que los Gobernadores, si se unen y dejan de pedir permiso y actúan en función de sus provincias y no del Partido a que pertenecen, vamos a poder construir la Patria que nos merecemos.

Compartir nota en Facebook
Juan José Sagardía con periodistas
Juan José Sagardía con periodistas