Se eligió como Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, hijo de un genovés que llegó a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Esta fecha fue establecida mediante la Ley N° 24561.
Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, fue uno de los destinos elegidos por los inmigrantes italianos para establecerse en Argentina.
En 1876, el presidente Nicolás Avellaneda dispuso que la Estancia Jesuítica de Caroya fuera utilizada como asentamiento para una colonia agrícola de inmigrantes friulanos de Italia.
El 15 de marzo de 1878, el primer contingente de aproximadamente 295 personas, unas 100 familias, llegó a la estancia después de un largo viaje en barco y unos días en Buenos Aires. La estancia se convirtió en su hogar hasta que la Colonia se organizó definitivamente, adoptando el nombre de la estancia.
“La característica de estos italianos es que se casaron en general con mujeres del lugar y sus descendientes y a veces ellos mismos, se involucraron en la vida social y política de sus pueblos y de la provincia. Algunos apellidos para mencionar son Magnasco, Maglione, Gianello, Piaggio, Copello, Antola, Cuneo, Zavallo, Carlevaro, Ferro, Chichizola, Mantero, Pignetto, por mencionar algunos”.
“En mi investigación pude comprobar que los italianos navegaban bajo bandera argentina, por lo que podían hacerlo libremente. También corroboré que el número de italianos registrados en la provincia se incrementa a partir de la década de 1830 y en su mayoría eran marinos o comerciantes y estaban radicados en las villas o pueblos con puerto, como Paraná, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, con la sola excepción de Nogoyá, que sin ser villa portuaria contaba con dos italianos registrados en esa época”.
“Otro dato importante es que muchos de ellos eran identificados como italianos, a pesar de que Italia como Estado no existía en esa época, ya que la unificación italiana se logró en 1861 con la proclamación del Reino de Italia.”
La Sociedad Italiana de Paraná festejó el lunes 3 de junio en la plaza Alvear de la ciudad de Paraná, junto el busto de Garibaldi, los actos conmemorativos al Día de la República de Italia y del Inmigrante Italiano en Argentina. Se contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, la Colectividad Italiana, sus Asociaciones, la Comunidad Educativa del Colegio Italiano Galileo Galilei, descendientes y referentes italianos.
La Sociedad Italiana de Paraná lleva 160 años en la ciudad de Paraná y ofrece diferentes servicios recreativos, culturales, educativos y de ayuda tanto en la comunidad de Paraná como General Racedo y construye una historia de compromiso, lealtad, y hermandad de los italianos con su pueblo y con la sociedad en donde se inserta.
El 2 de junio es una de las fechas más importantes que celebra Italia, siendo el “Día de la República de Italia”, la principal fiesta civil donde se recuerda el referéndum constitucional del 2 y 3 de junio de 1946 donde el pueblo italiano optó por el sistema republicano. Hace 78 años que nació la Italia que conocemos y con el referéndum la República Italiana se puso fin a la monarquía por decisión de todo el pueblo a través del voto y celebra cada 2 de junio la “Festa della Reppublica Italiana”.
Esta fecha está instituida por ley y elegida por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano creador de nuestra bandera, distinguido Padre de la Patria e hijo de italiano oriundo de Oneglia un pueblo de la Liguria, Italia. Cada 3 de junio se rinde homenaje a todos aquellos italianos que vinieron a nuestro país en búsqueda de un futuro de Paz y prosperidad y en esa búsqueda, con su trabajo e inteligencia, han aportado al crecimiento de nuestra Argentina y dejado una descendencia que sigue apostando a los Valores de Paz, Trabajo y Solidaridad para engrandecimiento de la Patria.
El presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, Horacio Jorge Piceda, saluda en estas fechas especialmente a todos los italianos y sus descendientes y expresa:
“Abbraccio a tutti voi e ¡Buona festa della Reppublica e dell’imigrante italiano!”