El presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica, junto a Marcelo Espinosa, coordinador de los equipos técnicos de Coninagro, mantuvieron una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
El Ing. Agr. Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro se ha reunido con el Ministro Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, para dialogar sobre la situación de las Economías Regionales; Plan Ganadero; Biocombustibles e Hidrovía, entre otros aportes, lineamientos de trabajo y propuestas técnicas.
Sobre la audiencia, que se llevó a cabo en el Ministerio de Producción las partes coincidieron en que se trató de una reunión amena y constructiva con un “diálogo productivo”.
“Le hacemos llegar nuestra disposición en trabajar en algunos puntos de interés para nuestras cooperativas y sus asociados, en función de la situación actual y las perspectivas hacia adelante ya que entendemos que los esfuerzos realizados en forma conjunta generan soluciones a los temas actuales de forma sostenible y es por ello, que compartimos con su Ministerio nuestra agenda de trabajo.
Es conocido el impacto positivo en el empleo, la inversión y el desarrollo local de las Economías Regionales. Y es por ello que se necesita una señal positiva que permita la inserción nacional e internacional de ciertos productos, donde los derechos de exportación y la falta de reintegros que devuelvan los impuestos internos no permite su desarrollo.
Desde Coninagro, planteamos la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna; entendemos que se necesita no restringir cuantitativamente las exportaciones, ya que perjudica la formación de precios, la dinámica de los remates y los planes productivos y reproductivos a campo como son la tipificación, trazabilidad, estatus sanitario y mejoras en la productividad. Una rápida salida de este punto es esencial, con acuerdos que permitan trabajar en una agenda que podamos apoyar todos.
Entendemos que un Plan Ganadero no va a solucionar los temas expuestos públicamente, aunque podría contribuir a elevar la oferta de carne de manera sistemática y en forma sustentable con el ecosistema.
Apoyamos el trabajo conjunto con los funcionarios del Ministerio en el desarrollo del Proyecto de Promoción de Exportaciones en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, con las consideraciones que ya hemos intercambiado”.
Entre los principales temas abordados, se planteó la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, mientras que se presentó un listado para tratar la reducción de Derechos de Exportación a Economías Regionales, así como un programa de reintegros.
Un tema central fue el Plan Ganadero, desde una visión que apuntale la promoción e inversión de las cooperativas y las limitantes BCRA por acopio de soja y trigo.
Otros temas de interés mutuo que forman parte de la agenda de trabajo tienen que ver con la Hidrovía; el Proyecto de promoción de exportaciones del Consejo Agroindustrial Argentino; la Valoración de las Buenas Prácticas en Créditos y Programas Productivos y el Nuevo esquema de Biocombustibles.
Acerca del nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, desde Coninagro se remarcó que es necesario un programa que complemente el proyecto aprobado que incentive la producción de biocombustibles. Los mayores motivos de la necesidad de mayores herramientas son la reducción del cupo; el freno a la progresividad ambiental y la discrecionalidad que se abre al dejar ciertos costos por fuera de la ecuación de precios, entre otros puntos.
Finalmente, y en línea con el avance del cuidado del medio ambiente; las personas; el bienestar animal; la sustentabilidad productiva; desde Coninagro entendemos que el camino es la promoción y el reconocimiento a los esfuerzos de los productores y la agroindustria.
Es por ello que promovemos que las líneas de financiamiento incluyan a las Buenas Prácticas -BPAs- en sus programas, reconociendo con mejores tasas a aquellos que implementan prácticas sustentables. Hay muchas herramientas y programas que ayudan a identificar los casos. Esperamos que pueda ser un esfuerzo compartido.
Por último, en relación a la importancia de la Hidrovía para nuestro sistema productivo, es un temario compartido, así como la ampliación de líneas de crédito -especialmente del Banco Nación- a los productores sin importar el cultivo que hayan desarrollado en la campaña anterior.
Se desataca la profusa Agenda de Trabajo presentada por el Ing. Agr. Elbio Laucirica desde Coninagro al Ministerio de Desarrollo Productivo.
Demasiados temas pendientes de tratar y complejos desde el punto de vista del impacto económico, por lo que entendemos que Coninagro tendió sobre la mesa toda la problemática de una vez, en un juego donde se mostraron todas las cartas.
Si bien la complejidad de cada uno de los temas es muy grande, es cierto que por alguna parte hay que empezar y una entrevista como la que se hizo con un buen diálogo entre el gobierno y los cooperativistas es un buen punto de partida, porque la realidad es que tienen ambos mucho para ganar y mucho para perder.