Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

DISCURSOS PODEROSOS
-XIX CONGRESO DE FACE –

Disertación del Dr. Ariel Guarco
Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

“El cambio climático es un problema global pero las soluciones son locales. La producción de energía representa el 70% de los gases invernadero y provienen de las distintas formas de producirla. La energía eléctrica con responsabilidad social y ambiental debe estar a la orden del día. También hay que avanzar sobre una matriz de energías renovables y un consumo responsable.

Avanzamos sobre las leyes provinciales para que permitan la autogeneración: estamos innovando; el excedente de energía que se genere debe tener movilidad para que se aproveche tanto por los usuarios como por los distribuidores.

Las cooperativas eléctricas incluyen un fuerte capital social y podrían liderar proyectos de parque solares o eólicos. Es necesario que las comunidades participen de la gestión.

En la ACI, generamos procesos de desarrollo local y trabajamos por los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aún antes que fueran diseñados, porque lo hacemos con convencimiento y los llevamos en nuestro ADN.

Adversarios poderosos

La Cooperativa de Servicios Públicos no puede quedarse en la lógica local, debe ir a la lógica global. Tenemos que hablar con cooperativas eléctricas de otras partes del mundo con otras lógicas de producción y de distribución porque la disputa por la energía está en el centro del debate. Debemos integrarnos y caminar todos juntos, porque es real que tenemos adversarios muy poderosos. Las guerras en el mundo tienen que ver directa o indirectamente con el tema energético.

Paz activa en las cooperativas

Nuestra propuesta es para la construcción de un mundo más pacífico, que ve la Paz no para evitar conflictos, sino para generar las condiciones necesarias para que no haya conflictos; se la llama la Paz positiva o Paz activa.

No queremos diseñar al mundo ni con muros ni con guerras, sino creando condiciones para la Paz, con cooperativas que se ocupen de los problemas centrales de la humanidad,  integrados entre nosotros y con los otros, esencialmente con el Estado, con el que tenemos que tener diálogo abierto y permanente, a nivel municipal y provincial para generar los marcos regulatorios necesarios y a nivel nacional para que se prioricen nuestros proyectos con sentido de servicio y no de negocios, considerando al cooperativismo como un actor central en esta nueva etapa de desarrollo de nuestro país y del mundo”.

Disertación Lic. Roberto Bereciartúa
ORGULLO COOPERATIVO

Para honrar la memoria de los Pioneros y Fundadores del Cooperativismo Eléctrico, primero tenemos que conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos.

El mandato es dejar nuestros ideales a los que nos siguen; por el hecho de haber recibido las banderas, tenemos la responsabilidad de realizar el traspaso generacional de estas banderas históricas y criollas con orgullo cooperativo.

Constituciones Provinciales

Hay dos Constituciones: la escrita y la de la realidad. El sistema económico – social es unitario en el país, aunque seamos federales y se conoce que está a favor de la Capital Federal o de intereses extranjeros.

Algunos dicen que el cooperativismo no ha sido lo suficientemente reconocido, pero lo cierto es que muchas de las Constituciones Provinciales lo reconocen por la prestación de un servicio que es considerado un derecho humano y como parte de la comunidad organizada.

Si no se lo reconociera es porque no se ha sabido tener suficiente visibilidad, porque tiene más visibilidad el capital privado con fines de lucro para dar un Servicio Público.

Pero cuando se da el hecho que se reconoce al cooperativismo, entonces debemos hacer honor a ese reconocimiento, somos constitucionalistas y tenemos que saber que dicen las Constituciones Provinciales del mismo y como se interpreta, por ejemplo, cuando se dice “bien común”.

Los militantes de la Economía Social y Solidaria interpretamos la Constitución en forma elástica, dinámica, progresista y para que haya interés general o bien común debe haber justicia social, justicia distributiva y el auto gobierno del pueblo en sus propios intereses.

Debemos involucrarnos

Lo cierto es que se cuenta con el reconocimiento de muchas Constituciones Provinciales en las que hay artículos en que consideran al sistema cooperativo y está incluido, entonces debiéramos involucrarnos; no viene de regalo del Estado, lo tenemos que conquistar nosotros, en los Municipios y Provincias y hacer saber el rol que vinimos a cumplir por toda esta trayectoria cooperativista que tenemos.

Normalmente nos conformamos con gestionar nuestra Cooperativa o ser asociado de FACE y nos falta asumir el rol que nos dan las Constituciones Provinciales cómo la de Córdoba, la de Entre Ríos, la de Neuquén, la del Chaco, la de Misiones, la de Santa Fe.

Podemos cambiar el modelo

Si no hay políticas públicas que cambien ese modelo unitario que tenemos en la práctica en el país, desde el cooperativismo podemos hacerlo, sólo hay que tomar conciencia, hay que educarse, y tener un sentido de pertenencia con un movimiento nacional de Economía Social y Solidaria que comparte espacios con el sector privado y también con la economía pública en una forma que debiera ser equilibrada entre las entidades de la Economía Social y Solidaria, las Pymes, las empresas argentinas que trabajan a favor del interés general y las Empresas del Estado.

Esto no está equilibrado porque el cooperativismo se está quedando atrás.

Colofón

Venimos a este Congreso de FACE a dar orgullo cooperativo, por nuestras raíces, por nuestra historia y como homenaje a los pioneros y fundadores, de los que hemos recibido las heroicas banderas.

José Alvarez
Presidente de FACE

Nos encontramos festejando los 80 años de la Federación y esto significa una gran trayectoria.Además,hemos compartido el XIX Congreso del Cooperativismo Eléctrico organizado por FACE referido al quehacer diario de todas las cooperativas eléctricas, con una gran concurrencia de 700 cooperativistas que estuvieron presentes. Esto es importante porque la Federación interactúa con las cooperativas y es una buena respuesta.

En realidad, FACE existe por y para las cooperativas; sin participación, no hubiera tenido sentido hacer un Congreso.

Charlas técnicas

La participación estuvo, a la gente se la vio interesada en los distintos temas, además estuvimos compartiendo nuestro evento con la Expotecnia, que es un espacio donde se visibilizan todos los elementos tecnológicos de los últimos tiempos que nos sirven para mejorar el servicio eléctrico; los cooperativistas pudieron conocerlos, hablar con los que mejor entienden cómo funcionan estas herramientas,que son los expositores. Aparte de las charlas técnicas especializadas que se ofrecen, la información y estos contactos se pueden acercar a cada cooperativa para tener la posibilidad de ampliar la visión tecnológica de lo que se puede hacer para mejorar el servicio que brindamos.

Un encuentro fraterno

La mayoría de las cooperativas están enclavadas en zonas rurales y en su momento tuvimos que ampliarnos y llevar servicios, como televisión, fibra óptica, cable, internet, pero también hemos tenido otras charlas como una experiencia cooperativa con basura cero, que la reciclan tratando de mejorar el medio ambiente;también hubo una charla sobre qué hacemos con nuestros ancianos que tienen alzheimer, que fue muy instructiva.

Las cooperativas, a través de sus directivos, nos manifestamos por practicar principios solidarios, nos preocupamos por quienes están cerca, por nuestro prójimo e incorporamos a este Congreso temas que deben guiar a los dirigentes del sector para que la sociedad sea un poquito mejor – que eso nos falta todavía- para que el Congreso sea un encuentro más fraterno y que contribuya a mejorar no sólo el servicio eléctrico sino también la calidad de vida de las comunidades.

Colofón

Una trayectoria de 80 años como tiene FACE, nos marca un rumbo que nosotros estamos dispuestos a seguir. Agradecemos la difusión que se nos da, porque uno supone que la gente sabe lo que estamos haciendo, pero si no lo damos a conocer, o no nos acompañan en esto, es muy difícil lograr la visibilidad.  

Nancy Botta
Integrante de FECOTEL y FACE

En la Cooperativa de Hersilia hace 32 años que venimos trabajando el tema de Equidad de Género y el mensaje positivo es que se puede incorporar a la mujer; la Presidenta de esta cooperativa es una mujer y hay otros cargos del Consejo de Administración, cubiertos por mujeres. Tenemos paridad en los cargos directivos. Se dispuso que puede asociar ella o el marido, y uno se autoriza al otro para votar en la asamblea,

Pero no es así en regla general. A veces los hombres son reacios a que ingresen mujeres a asumir cargos directivos en las cooperativas, pero también se da el caso de mujeres que no se sienten capaces de cumplir estos roles y no se ofrecen para completar las listas ante una elección, porque no se animan, o nunca han ocupado un cargo antes. Esto no se puede lograr de un día para el otro; a veces participan por un tiempo y luego se retiran.

Fue muy importante que yo me pudiera capacitar a través de la posibilidad que se me dio de participación en las Federaciones y en la Confederación y entonces pude llevar una visión de género a mi cooperativa de base.

Hace unos 15 años que el movimiento cooperativo está tratando el tema de género a través de dos federaciones el IMFC y FECOTEL, veíamos que eran muy pocas las dirigentes que estábamos en cargos directivos y nos decidimos a dar una mano para que ingresen otras mujeres.

En realidad, hace diez años que se creó el Comité de Género de Cooperar, y por suerte FACE dio el aval para enviar un representante a este Comité; hay que trabajar esta temática y los resultados se podrán ver. Para la participación hay que lograr compromiso, de los hombres, pero también de las mujeres.

Las cooperativas deben aplicar una perspectiva de género en todo lo que hacen, hay que tener una política al respecto. Llevar especialistas para capacitarnos, informar a la comunidad, crear en el Municipio la Secretaría de la Mujer para que se vaya interesando en ocupar cargos públicos. Esto es lo que pasó en Hersilia, que es una localidad en donde se trabajó la Equidad de Género, siempre contemporizando y tratando de armonizar con las familias.  Los frutos se ven, pero hay que trabajar.

Se debe incentivar a las mujeres con políticas de género masivas, siempre explicando y capacitando hacia afuera y hacia adentro. Y sobre todo trabajar en forma ardua la participación de la mujer, para quién se hace necesario un trato diferencial hasta que tomen confianza en sí mismas y se empoderen.

Lic. Gisela Wild
Comité de Equidad de Género de Cooperar
Comité Regional de Género de la ACI

En términos de participación de la mujer el panorama no ha cambiado mucho desde que empezó a funcionar el Comité de Género hace diez años, con una pionera como lo es Nancy Botta, que junto a otras compañeras le dieron forma a este espacio y aunque parezca mentira la proporción de mujeres en los cargos de dirección se mantiene, sin obtener resultados positivos al respecto.

La diferencia se ve en una concientización de la dirigencia que ahora está proporcionando apoyo fuerte y concreto, tanto de las Confederaciones Cooperativas como de Confederaciones Mutuales y surge la conciencia de que hay que promover una participación legislativa.

En este recorrido, hemos tratado de identificar cuál es la causa de que la mujer participe poco. Es sabido que anualmente se presentan proyectos en la Cámara de Diputados para lograr el cupo femenino para mujeres.

Cuando eso pasa se genera un revuelo porque en general el sector no quiere, y se analiza la situación; lo bueno es que esto nos lleva a mirarnos hacia adentro. En este contexto nos preguntan cuál es el problema, porque son las mujeres las que no quieren participar; en este marco hemos identificado algunas dificultades y comenzado a generar conocimiento; uno de estos temas tiene que ver con los cuidados de la familia que ocupa el tiempo de la mujer, esto es una cuestión de la sociedad.

Hay que concientizar a las comunidades a través de las cooperativas con acciones concretas, tal vez fijando otros horarios para las reuniones; el otro problema es la violencia de género que también impacta, ya que no es bien vista una mujer que se reúne a la noche, las cooperativas a veces están insertas en comunidades muy pequeñas, les preguntan porque vas a un lugar en que sólo hay hombres y cuando una mujer va subiendo en la jerarquía de las estructuras organizadas, se reduce drásticamente el porcentaje de participación, y está vez las preguntan son “con quién viajás, quien sabe lo que harás por ahí”, estas cuestiones pesan, sobre todo si provienen de la misma familia, y conviene analizarlas para ver si se pueden resolver.

Una posibilidad es aplicar el “Pacto Cooperativo por la no violencia de Género”ya que incluso otros países están tomando este modelo para trabajar el tema.

Compartir nota en Facebook
Dr. Ariel Guarco con Comité de Género
Dr. Ariel Guarco con Comité de Género
Con el mate misionero
Con el mate misionero
Edgardo Form - José Alvarez
Edgardo Form - José Alvarez
Firma convenio género
Firma convenio género
Joaquín Roquero- Lic. Roberto
Joaquín Roquero- Lic. Roberto
Miguel Á,Trespidi -Educación
Miguel Á,Trespidi -Educación
Nelso Bernardi- Nancy Botta
Presente para FACE
Roberto Franco
Roberto Franco