Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

DRA. NÉLIDA LÓPEZ, MUJER COOPERATIVISTA

Impulsora de la formación de Cooperativas de Trabajo para continuar con la actividad de las Empresas Recuperadas por sus trabajadores, quedará en la historia como una militante del movimiento cooperativo, buscando una vida digna para los trabajadores y una sociedad mejor.

Nélida Aurora López nació el 9 de diciembre de 1938 en la Ciudad de La Plata.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Rural N°83, su secundario en el Normal Nacional N°1, un terciario en Fonoaudiología y finalmente llevó a cabo su carrera universitaria convirtiéndose en Abogada en el año 1979. Posteriormente, en el año 1981 realizó un posgrado que la trasformó en Especialista en Derecho de la Empresa.

O sea que, para lograr su extensa formación profesional, recorrió varias casas de estudios para capacitarse técnicamente y llevar a cabo su deseo de cooperar para incluir a los más necesitados.

Desde siempre tuvo claro su deseo de ayudar al prójimo, y la conjunción de su formación y sus metas personales, se materializaron en la constitución de la Cooperativa de Trabajo Las Diagonales Ltda. el 4 de noviembre de 1986.

La misma nació a partir de la suma de voluntades de un grupo de docentes, abogados y contadores vinculados a jóvenes con discapacidades, que encontraron en la figura cooperativa un mecanismo de inclusión social y laboral.

Fundación de FECOOTRA

Desde aquellos primeros pasos y por muchos años, la Dra. Nélida López recorrió el camino de la cooperación. Junto al Héctor “el Gallego” Garay, tuvo la temprana visión de unificar a los trabajadores auto gestionados en una institución que los representaría políticamente.

Así fundaron FECOOTRA EN 1988. Juntos visitaron decenas de cooperativas, armaron ollas populares y resistieron junto a cada trabajador asociado que necesitó una mano cooperativa que lo acompañe en los momentos más difíciles. Desde 1992 hasta el año 2011, Nélida López formó parte del Consejo de Administración de FECOOTRA, participando activamente de la construcción política del movimiento.

Trasmitiendo el saber

A fines de la década del 90, Nélida iba junto a otros compañeros de la Federación a dar charlas de capacitación a la Cooperativa de Trabajo Máximo Paz, un peladero de pollos que sus trabajadores intentaban recuperar a través de la figura cooperativa.

Como en la sede de la cooperativa no había lugar y el predio contaba con espacio al aire libre, las charlas las llevaban a cabo debajo de los árboles. El amarillo del otoño, volvía el retrato pintoresco. Las charlas no eran obligatorias y participaba muy poca gente ya que no eran muchos los que podían comprender la importancia que tendrían esas capacitaciones algún tiempo después.

Cuando los compañeros perdieron la posesión de la fábrica, los trabajadores tomaron la planta y Nélida López acompañó con su presencia ese proceso. Además de acompañar la lucha, Nélida les explicaba a los compañeros la situación legal y los pasos a seguir para volver a producir. Fue en ese momento cuando uno de los trabajadores se acercó y le dijo: “ahora entiendo lo que usted nos quería trasmitir en esas charlas que daba debajo de las plantas. Cuando yo la veía pensaba: esa señora está loca, pero no era así. Usted tenía razón. Cuando podamos volver a producir, yo le prometo que le compro un ramo de flores y se lo regalo como agradecimiento”.

Ejemplo de militancia y acompañamiento a los trabajadores, Nélida recorrió decenas de cooperativas en las cuales ofreció su conocimiento para potencias sus procesos de lucha y producción auto gestionada.

Una anécdota: “La abogada cuchillera”

La crisis del 2001 hizo que la quiebra de empresas se vuelva una constante. En ese momento, Nélida y el Gallego acompañaron la lucha de los trabajadores de decenas de empresas que tomaban las fábricas para conservar su fuente laboral.

Entre esas empresas se encontraba la Ex Papelera San Jorge, hoy Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense. Los obreros se acercaron a FECOOTRA para solicitar el acompañamiento y asesoramiento sobre recuperación de empresas y constitución de cooperativas. Fue entonces que Nélida se hizo presente en la fábrica para acompañar a los obreros en la toma, así como también para asesorarlos y representarlos legalmente.

Ante la presencia de medios de comunicación local y vecinos curiosos que se acercaban a la fábrica, Nélida vio la posibilidad de visibilizar el conflicto. Improvisadamente comenzó junto a los trabajadores a realizar pancartas para colgar en la puerta de la fábrica, para lo que tomó un cuchillo y comenzó a cortar ramas, papeles e hilos a la vista de todos. En ese momento, los medios locales tomaron algunas fotos y se acercaron para entrevistar a los presentes.

Nélida, que estaba pendiente de lo que sucedía, se abalanzó sobre los periodistas para ofrecer su testimonio, sin reparar en que aun llevaba el cuchillo en su mano.

Al día siguiente, los medios locales nombraban a Nélida como “La abogada cuchillera” de la Papelera San Jorge, que amenazaba a todo aquel que se acercara.

Si bien en ese momento se tergiversaron los hechos, lo cual no favoreció a los trabajadores, con el correr de los años la anécdota se hizo conocida en el ambiente cooperativo, destacando la actitud de Nélida por ser una compañera que pone el cuerpo para resistir y a su vez, es una profesional a la hora de defender los derechos.

Fundadora del Comité de Género FECOOTRA

La multiplicidad de factores que intervienen en el seno de las empresas cooperativas,justifica un espacio complejo. En ellas intervienen mujeres, hombres, niños y adolescentes atravesados por diferencias culturales, económicas e ideológicas.

En este contexto, las problemáticas de género se tornaron cada vez más necesarias de abordar para poder resolver cuestiones concretas. Es por eso que Nélida no dudo en fundar un Comité de Género de FECOOTRA, en el que pudieran participar las cooperativas asociadas.

También fue socia fundadora del Comité de Género de Cooperar.

Colofón

Esta luchadora, fue precursora en desinstalar las estructuras patriarcales dentro del cooperativismo de trabajo, peleando por los derechos de las mujeres y los hombres. Siempre entendió que la lucha continúa, que nada esta saldado y que hoy más que nunca es importante el respeto a la Equidad de Género en la sociedad y en nuestras empresas que pregonan al ser humano como eje fundamental.

Fuente: Cooperar y Comité de Género de FECOOTRA.

Compartir nota en Facebook