Social y Solidaria

ANDRES ROMAN VUELO INT 1200

Noticias Mutuales

El DR. ANDRÉS ROMÁN CON VUELO INTERNACIONAL

El Dr. Andrés Román, abogado y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mutual de Protección Familiar fue designado para ejercer la presidencia de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas –ODEMA- hasta abril del 2023 y de la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM- hasta junio de 2022

Como se consigue ADN mutualista

Andrés Román proviene de una familia en que a los siete años para ver a su abuelo Blas Román tenía que visitarlo en la Mutual del Personal de Comunicaciones, de la que fue su segundo presidente. Era una aventura para él, pero así fue aprendiendo sobre los Valores de la Mutualidad cómo si vinieran desde un vaso comunicante.

Por otra parte, su padre Abel Blas Román –que ya no está entre nosotros- decía que estudió abogacía por vocación y el mutualismo lo asumió por la fuerza de la sangre y por supuesto estuvo en la redacción de los primeros Estatutos de las organizaciones que se iban formando, muchas veces con su hijo Andrés que se formaba en leyes pero que, repitiendo la historia, también estaba pegado a la mutual.

Papá Abel, transmitía ese amor por la Mutual y por el mutualismo mismo. Fue parte necesaria en la gestación de OEMSUR –germen de la actual ODEMA- y la participación de los Román no fue menor en las ideas fundacionales de la Unión Mundial de la Mutualidad.

El Dr. Andrés Román, actual vicepresidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar, hoy investido de la más alta autoridad en estas Organizaciones, recuerda con la sonrisa a flor de labios los más gratos momentos de su vida con esta familia que daba ejemplo y que rezumaba mutualismo por todos lados.

Está orgulloso y no es para menos, de su padre y su abuelo que fueron idealistas, capaces, honestos, cordiales, porque todo eso afloraba desde su corazón.

También afloraba esto del corazón de Alfredo Sigliano, que fue como un segundo padre para Andrés y extremadamente generoso al compartir conocimiento, experiencias y por el que guarda una gratitud sin límites.

En su corazón sabe que papá Abel y Alfredo Sigliano, sus ejemplos en la vida, siguen estando, siguen siendo y siguen formando parte.

Antecedentes de ODEMA y de la UMM

Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas – ODEMA, inicialmente llamada OEMSUR nace con la idea de ser una Unión de Mutuales para realizar todo tipo de intercambio de servicios; de ningún modo quería competir con otras entidades similares, por el contrario, se deseaba que trabajaran juntas, pero en la Asociación Internacional de la Mutualidad -A.I.M.- no se les creyó. Por lo tanto, se inició un camino por separado.

Unión Mundial de la Mutualidad -UMM

En cuanto a la creación de la Unión Mundial de la Mutualidad-UMM, se comenzó por tejer alianzas con los países africanos y algunos de Europa. Luego con la firme decisión de los dirigentes mutuales de América, África y Europa, acompañados por autoridades gubernamentales y representantes de Organismos Internacionales, se concretó la creación de esta entidad con la que el rol del mutualismo logra un nuevo espacio de poder en el concierto de las naciones del mundo.

La nueva Entidad Mundial desde una asociación internacional con personería jurídica en Suiza, y sede en la ciudad de Ginebra, actualmente representa a las asociaciones mutuales de todos los continentes.

Dr. Andrés Román presidente de ODEMA y de la UMM

“Sabemos lo que significan los beneficios mutuales para la gente, ya que se los acompaña desde que una persona nace hasta que muere y como incide en su calidad de vida. Por eso es que queremos que los servicios de la mutualidad los reciban todas las personas del mundo.

En la Argentina, casi no hay localidades que no tengan una mutual y así podría diseñarse para otras geografías.

Por lo tanto, el ideario que tenemos es que este excelente mutualismo argentino se extienda fuera de las fronteras; con ODEMA este trabajo se viene haciendo a través de los países miembros que conforman esta entrañable institución.

Parecía una utopía, y sin embargo no lo fue para Alfredo Sigliano y no lo será para los que lo sucedemos en este país o en el exterior, ya que tenemos la misión de continuar con esta noble tarea.  

El mayor objetivo de la Unión Mundial de la Mutualidad sigue siendo lograr la visibilidad del sistema mutualista por parte de los gobiernos y de las Organizaciones Internacionales con el valor añadido del Valor de la Solidaridad y la cultura de la autogestión y del propio esfuerzo para alcanzar el bienestar de todos.

Sabemos que en la actualidad muchas de las entidades asociadas a ODEMA, enfrentan diariamente en sus países, un combate a la pobreza y a favor de la inclusión social en igualdad de oportunidades.

Nuestro propósito es alentarlas en su gestión y fortalecer al mutualismo del mundo con la confianza internacional que se ha alcanzado y que está basada en una conducta honesta y transparente; como así también se vigorizarán los vínculos entre continentes para facilitar las estrategias comunes.

Colofón

El flamante presidente de ODEMA y la UMM concluye diciendo:

Se dice de Alfredo Sigliano que “supo rasgar el velo del porvenir, atravesando las rutinas diarias, los paradigmas, los lugares comunes, con ideales de alto vuelo y con nobles propósitos”, por lo tanto, a través de su ejemplo, intentaremos dar sentido a nuestro trayecto por la vida desempeñándonos con la altura, que él esperaría de nosotros.  

Share on facebook
Compartir nota en Facebook