Social y Solidaria

EL HOGAR OBRERO(4)

Noticias Cooperativas

EL HOGAR OBRERO BARAJA Y DA DE NUEVO

El Hogar Obrero, ha tenido esa habilidad para encontrar soluciones a situaciones adversas que presenta la vida institucional de las entidades y, al igual que el ave Fénix, salir fortalecido y encontrar soluciones a los nuevos desafíos que presenta la realidad del país y del mundo.

Desde Pueblo Cooperativo y Mutual, auspiciado por el INAES en Tecnópolis, el secretario del Consejo de Administración y el gerente general de la institución nos informan de un nuevo concepto habitacional que se compadece con la situación actual, para que el Sector Social y Solidario lo conozca.

Entendemos que fundan sus concepciones en el “Acto Cooperativo” que diferencia  a una cooperativa de cualquier otra organización en su vínculo con su asociado o asociada y que es esencialmente un acto de servicio que enlaza con los Principios y Valores que animan a toda su operativa. 

Marcelo Risé - Alfredo Gómez - EHO

Alfredo Gómez y Marcelo Risé - Secretario del Consejo y gerente general.

“En nuestro país, los procesos inflacionarios que cíclicamente afectan a la economía de nuestra sociedad, impactan muy especialmente en la construcción de viviendas. Nuestros asociados pierden poder adquisitivo, desaparecen los créditos hipotecarios destinados a vivienda y se elevan los costos de desarrollo y ejecución de obras.

El Estado destina recursos, aunque evidentemente insuficientes, a las capas sociales de menor poder adquisitivo; mientras que los emprendimientos privados satisfacen las necesidades de los sectores sociales con recursos financieros.

El Hogar Obrero, focaliza en esa capa social media, trabajadora, con ingresos formales, que no están atendidos por ninguna de las organizaciones mencionadas.

Cuando el contexto acompaña, tratamos de brindarle a nuestros asociados, la posibilidad de acceder a la vivienda propia; pero cuando las situaciones son tan adversas como las actuales, se hace necesario recurrir a soluciones creativas que propongan alternativas a un problema tan relacionado con la dignidad humana, como lo es el techo que nos cobija.”

El Hogar Obrero se reinventa a sí mismo

“Luego del levantamiento del concurso, la Cooperativa se propuso reiniciar su actividad económica en una nueva etapa, coincidente con los objetivos de su fundación, como lo es la actividad de construcción de viviendas sociales.

Es así que desarrollamos, un barrio de 152 viviendas en Paso del Rey, zona oeste del Gran Buenos Aires y paralelamente un edificio en la Ciudad A. de Buenos Aires, en la calle Humberto Primo esquina Maza, en el barrio de Boedo; y últimamente construimos otro edificio muy cerca de este, en Humberto Primo 3225, el que está próximo a terminarse, y tendrá destino de residencia cooperativa.”

Para definir el nuevo concepto habitacional

“La residencia cooperativa es un concepto de unidad de vivienda que El Hogar Obrero destina a sus asociados, no para adquirirla, sino para que la habite, para que haga uso de ella; y en contraprestación el asociado tiene que hacer un aporte que contribuirá al crecimiento del modelo como acto cooperativo.”

Un caso concreto de Residencia Social

“En este caso estamos hablando de 12 departamentos con el estándar de El Hogar Obrero, construcción sólida y austera, al mismo tiempo confortable y muy digna de ser habitada. Ese estándar lo continuamos, es nuestro sello de calidad y no lo vamos a abandonar.

La obra todavía no está concluida, estamos en la etapa final, así que próximamente estaremos en condiciones de firmar los primeros convenios con los asociados.

Hemos recibido de parte de nuestros asociados, solicitudes con distintos grados de interés y distintas situaciones particulares, y esto va a ser analizado en una Comisión del Consejo de Administración,  que en su momento dará su dictamen de a quienes se les puede asignar la vivienda, y se firmarán los respectivos convenios.

Por un lado, el asociado, tal como ya se ha dicho, debe hacer un aporte de capital para que este sistema se pueda mantener y lo podamos acrecentar, y por el otro, tenemos los gastos de mantenimiento del edificio, que administrará la cooperativa, a través de una contribución que cada asociado residente deberá hacer para afrontar los costos que demande.”

Una solución cooperativa al déficit habitacional

“Brindar este servicio, aunque sea limitado, consideramos que es dar una solución ante la escasez de viviendas, la falta de crédito, los costos elevados de la construcción y al de los alquileres.

Nos parece una solución creativa, y ahora hay que darle sustento, ir generando los antecedentes, el apoyo y las situaciones que hagan que este modelo avance y que el movimiento cooperativo lo tome también como una solución y se desarrolle la normativa necesaria para regular este tipo de acto cooperativo.

Hoy la cooperativa está concentrada en esto; obviamente si la situación del país mejora seguiremos pensando en construir para adjudicar, pero no cesaremos en la búsqueda de soluciones. Tenemos que buscar cómo ser creativos, no perder el objetivo, que es dar una vivienda digna a nuestros asociados, pero con otros métodos a los que sí puedan acceder.

Esto es lo que queremos que se conozca”.

Colofón

Los directivos de “El Hogar Obrero” buscaron una herramienta inspiradora, fundamentada en el “Acto Cooperativo”, que es de servicio y de tanta esencia solidaria que, al no poder transmitir una propiedad por las razones de costos y falta de crédito, entonces facilita una “Residencia Social”, hasta tanto las variables económicas mejoren.

Esta solución aparece como accesible y tranquilizadora para el asociado que cubre una necesidad de vivienda acuciante y para la Cooperativa también porque cumple con seguir en el noble camino trazado por sus fundadores.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook