En una reunión con el presidente del INAES Alexandre Roig, representantes de los 130 Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social presentaron un informe del trabajo que vienen realizando desde 2020.
En una reunión solicitada por las organizaciones que integran los Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, el presidente de INAES, Alexandre Roig, subrayó la importancia de la organización comunitaria.
Durante el encuentro, recibió un documento elaborado por los Núcleos Promotores que lo invita a establecer un diálogo periódico “para compartir algunas cuestiones vinculadas a nuestros haceres y proyectos en los territorios, los aprendizajes alcanzados en este recorrido y el rol que nos compete en la construcción de la economía social, solidaria y popular”.
Entre los temas que presentaron durante la reunión, los representantes regionales de las Mesas de todo el país destacan las demandas por trámites de cooperativas y mutuales, el acceso al crédito, las capacitaciones y la coordinación de acciones concretas desde INAES para los territorios donde los Núcleos Promotores desarrollan su actividad.
“Es importante el rol de las comunidades asociativas organizadas como una base de sustentación como mediadora y articuladora por la cercanía y la presencia en el territorio; desde ese lugar las Mesas tienen una función clave.
Un punto de partida para atender las demandas de las Mesas Asociativas es la creación de la Unidad de Vinculación de las mismas, que funciona como nexo entre el INAES y la comunidad organizada en las Mesas. Estamos en un momento complejo en el que aparece la dura tensión entre las esperanzas y las realidades, en ese marco las Mesas son un canal de escucha, tanto de las demandas como de la expresión de deseos.
Respecto del financiamiento, es necesario formalizar las vías de llegada de los pedidos ya que no están contemplados y construir nuevos criterios de distribución para asignar los recursos.
El presupuesto de INAES es muy chico, son 1.500 millones de pesos, que a un trabajador puede parecerle mucho, pero en el contexto de un Estado es muy poco. Nuestra idea es que esos recursos escasos estén destinados a proyectos que creen trabajo. En términos estratégicos queremos subsidiar a cooperativas que se inician o que no pueden acceder al crédito.
La función que pueden tener las Mesas en la difusión de saberes es llamativa: en las Mesas hay capacidad para formar, lo que no hay es un sistema de formación que articule a todos los actores, ni a los objetivos o medios para lograrlos; INAES puede ser quien certifique los saberes preexistentes de las organizaciones, las capacitaciones es una función central”.
Un proyecto como el de la comunidad organizada tiene un valor simbólico muy fuerte. Hay que revertir procesos que se han instalado, compensar lo destructivo que fue el último tiempo. Tenemos la responsabilidad de demostrar la factibilidad de una sociedad que viva en torno a otros Valores.
Las Mesas deben ser espacios donde puedan expresarse los deseos, planteados con firmeza, los que venimos de tradiciones revolucionarias necesitamos que existan este tipo de espacios que sean base de una construcción distinta, pero con un horizonte común”.
Con 130 promotores de Mesas Asociativas, se está contando con una gran cantidad de localidades y sus zonas aledañas que quieren despegar: que tienen intenciones productivas y el arraigo en su zona; o sea que se dio cauce a las ideas creativas, enriquecedoras de la gente de muchas comunidades que no le encontraban la vuelta al tema de como concretar sus aspiraciones.
Estos son y acá están. El INAES, dentro de sus recursos está dispuesto a acompañar y estos significa mucho, porque en el Instituto también aparecerán las ideas disparadoras, creativas, innovadoras, disruptivas, que hagan una suerte de campana para replicar las soluciones que se van encontrando.
Puede ser un renacimiento, del INAES, del país y de todos nosotros.