El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, Dr. Javier Rodríguez, y el asesor letrado de la institución, Dr. Franco Canepare informan sobre el cambio de Razón Social y el nuevo Estatuto que rige a la entidad, que da mayor amplitud de servicios.
La Razón Social ahora es “Cooperativa Eléctrica, de Vivienda, Consumo, Obras, Servicios Públicos y Sociales de Bolívar Ltda”. Los miembros del Consejo actual presidido por Javier Rodríguez tienen una visión de cooperativa diferente y aspiran a poder realizar una gran transformación.
En cuanto a la fecha de las próximas elecciones será cuando epidemiológicamente la pandemia permita llevarla a cabo, ya que el proceso electoral requiere la asistencia de asociados a establecimientos para que puedan efectuar su voto. El INAES ha prorrogado los mandatos de las autoridades vigentes y también prorrogó la presentación de las Asambleas, por lo tanto, se está trabajando con ajuste a derecho.
“Hoy tenemos un nuevo Estatuto, que es lo que rige la vida de la Cooperativa. Fue uno de los primeros desafíos cuando entramos al Consejo de Administración, ya que el Estatuto que estaba vigente era del año 1957 y no estaba actualizado.
En el viejo Estatuto la Cooperativa sólo podía brindar el Servicio de Energía Eléctrica, incluso ya la Cooperativa había incursionado en otras actividades, y debíamos tomar la decisión de cambiar. Para mí, como presidente de la institución y como abogado era una responsabilidad muy importante tener las cosas en regla.
Hay que tener en cuenta que en el objeto social se han incluido muchas otras actividades para que el día de mañana cualquier Consejo de Administración que quiera proponer un nuevo proyecto, como prestar el servicio de Internet o Cable, lo podrá hacer porque el Consejo de Administración anterior le allanó el camino.
Primero tuvimos que hacer el proyecto, luego una Asamblea extraordinaria en la que votaron los socios, luego se envió al ente regulador para su observación y su aprobación. La pandemia ralentizó los tiempos de gestión, los Organismos no quedan exentos de lo que está sucediendo y por eso demoró más tiempo.”
“Hubo que pensar y repensar ideas nuevas para otros 50 años más; llevó un análisis profundo que tenía que ver con pensar en un objeto mucho más amplio, una Cooperativa que esté preparada para seguir incorporando actividades y nuevos servicios a los asociados, lo cual nos pareció indispensable.
Y el otro eje tiene que ver con ampliar sustancialmente la participación del asociado, algo que estaba muy acotado en los Estatutos anteriores. Pasamos de tener un Estatuto que tenía una actividad única a uno que hoy contempla más de 20 actividades, dentro de lo que es electricidad también incorporamos todo lo vinculado a la generación de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Lo nuevo que todavía no está, pero que se viene a futuro, es la auto generación por parte de los usuarios y que el excedente lo puedan inyectar a la propia red.
La posibilidad de prestar servicios en un futuro de agua, cloacas, internet, televisión por cable, satelital, telefonía; la posibilidad de hacer Obra Pública, de llevar adelante proyectos de construcción de viviendas para los asociados, la actividad de consumo, que en Bolívar no lo vemos pero en otros lugares existen para que los asociados puedan acceder a precios muy competitivos a los artículos esenciales para el hogar y también que sean artículos de bajo consumo, que les permita ser más eficientes en el ahorro energético.
También se incorporó todo lo relacionado a Servicios Sociales, lo que ya tenemos como el servicio de sepelios, nicho, cremación; pero se incorporó todo lo vinculado a salud con la posibilidad de proyectar no sólo lo que hoy es nuestro Centro de Salud -COOPEMED- sino de llegar a incorporar un servicio de medicina de mayor complejidad.
El Estatuto es una herramienta que tendrá el Consejo de Administración de acá en adelante, disponible para poder ir generando nuevos servicios.”
“El 21 de marzo/21 recibimos la aprobación del INAES, por eso ahora estamos en todo el proceso de implementación, comunicación a los organismos. La adecuación de la denominación en la Razón Social tiene que ver con la ampliación de las actividades.”
“El segundo eje tiene que ver con la participación de los asociados, esto se materializa a partir de la elección de delegados. Hay una transformación con el nuevo Estatuto en cuanto al ámbito eleccionario ya que las elecciones, pasan a ser de manera indirecta, es decir, quien tenga un medidor ya no podrá elegir al Consejo de Administración directamente, sino a delegados que son las que luego elegirán a los consejeros definitivos.
De este modo está establecido en la Ley de Cooperativas, donde se establece que la ciudad se divide en distritos, cada distrito va a elegir un número de delegados, y esos delegados son los que van a participar en las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias.
Los asociados pueden ser candidatos a delegados o puede participar de la elección de los delegados que van a ser vecinos de su distrito. El delegado va a ser un poco la referencia que va a tener el vecino como más cercano a la administración de la Cooperativa, a quien le puede ir a plantear inquietudes, dudas, consultas o propuestas.
Por eso está contemplado que más allá de la elección de delegados que se hace una vez al año, trimestralmente se tienen que hacer reuniones de delegados y el contacto con la Cooperativa va a ser mucho más frecuente que el actual.
La próxima elección se va a dar de este modo y es un desafío implementar todo este tipo de modificaciones.”
“Antes, la elección se daba por listas completas, la lista que ganaba incorporaba a todos sus consejeros. Una forma de democratizar aún más la participación del voto del asociado es que ahora las listas se integran de manera incompleta.
Aquella lista que resulte en segundo lugar, que supere un 30 por ciento del caudal de votos generales, va a poder ingresar hasta el 25 por ciento de los delegados.
Con esto aquel que obtiene la minoría no se queda afuera totalmente, sino que puede aportar desde otro lugar.”
“Otra modificación es que en el Consejo de Administración de los diez integrantes actuales pasará a tener nueve y la renovación será por tercios, ya no por mitades. La renovación por tercios permite que la incorporación de gente nueva no se genere de manera abrupta y vayan generando también un proceso de aprendizaje sobre la institución.
Los mandatos van a durar tres años y todos los años en la Asamblea se renovarán las funciones de los consejeros. Esta instancia de participación también se la ve reflejada en la Sindicatura.”
“El Síndico hasta el momento sigue siendo un integrante, un titular y un suplente; pero el Estatuto prevé que se debe conformar una Comisión Revisora de Cuentas que lo ayudará y estará representada por un integrante de cada distrito.
Y anualmente se prevé también una reunión consultiva de todos los delegados con el Consejo de Administración, que es obligatoria. Allí se pueden plantear inquietudes, sugerencias, y el Consejo tiene que escuchar, independientemente de la celebración de la Asamblea. Este Estatuto marca una diferencia en cuanto a la calidad institucional que no la tenía el anterior.”
Concluye el Dr. Javier Rodríguez, presidente de la entidad:
“La Cooperativa, tiene un gran trabajo por delante para difundir, asesorar e interiorizar a la gente. Esperamos que los asociados se empiecen a involucrar; el nuevo Estatuto está disponible en la página web de la Cooperativa para su consulta.
Destacamos también que no tuvimos objeciones del INAES en esta reforma integral, que incluye casi 100 artículos donde las minorías tienen voz y también participación.”
Fuente: La Mañana y elaboración propia