Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

EN CÓRDOBA: AGUA POTABLE EN RIESGO

Desde hace varios años, los servicios de agua potable y de tratamiento de residuos cloacales prestados por cooperativas del interior de la provincia de Córdoba están transitando una situación económica muy crítica que afectan a servicios vitales como lo son el agua potable y el tratamiento de residuos cloacales.

Esto se debe a que el poder concedente, a la hora de autorizar las tarifas, no lo hacen aplicando criterios técnicos; sino por otros que no contemplan realidades de los costos de operación, mantenimiento y de reposición de la infraestructura.

De esa manera, ponen en riesgo cada vez más la prestación de estos servicios de manera eficiente, en cuanto a cantidad y calidad, lo que repercutiría en el ambiente y en la salud de la población.

La problemática

Desde FECESCOR no se entienden los motivos, criterios o intenciones que los llevan a tener esta actitud, cuando al mismo tiempo, recomponen sistemáticamente sus ingresos vía ordenanzas tarifarias anuales, acompañando el proceso inflacionario, pero no lo hacen con las tarifas de estos servicios. Se propicia la reforma del marco regulatorio de los servicios de agua y saneamiento de la Pcia. de Córdoba, participando en talleres con los responsables del Ministerio pertinente, aportando la experiencia de años de actividad.

El régimen tarifario pone en riesgo la continuidad de estos servicios de agua potable y saneamiento, y de la mayoría de las empresas cooperativas prestadoras, que, en muchos casos, tratan de paliar el déficit con excedentes de otros servicios, aplicando subsidios cruzados, lo cual no corresponde.

Las medidas que se solicitan

-Que los servicios tengan un contrato de concesión con todos los derechos y obligaciones de los prestadores, con un plazo prudencial para la amortización de la infraestructura -30 años-, y un esquema de recomposición tarifaria con rigor técnico que acompañe el incremento de los costos y con plazos inexorables de cumplimiento.

De esa manera, se corregirían esos desfasajes que se producen por no contar con los ingresos necesarios en tiempo y forma para una eficiente y correcta prestación de los servicios que cumplan con las normas de calidad vigentes.

-Conformar nuevamente mesas de trabajo y negociaciones donde todos los actores representados -provincia, municipios y cooperativas- con sus respectivas reparticiones o instituciones representativas- Ministerio/Secretaria, Comunidades Regionales y Federaciones-, reafirmen su visión de la problemática y hagan los aportes necesarios para lograr poner en vigencia el Nuevo Marco Regulatorio de Agua y Saneamiento de la Provincia, confeccionado y consensuado entre todas las partes.

-Estos servicios son una herramienta fundamental para el desarrollo urbano de nuestras localidades, y para ello, no hay mejor que cooperativas y municipios trabajen mancomunadamente para el logro del mismo.

Colofón

De esta manera, consideramos que se podría avanzar hacia la solución de los problemas planteados, advirtiendo con absoluta claridad que se trata de servicios esenciales y vitales para la vida y la salud de nuestros habitantes, como así también para el cuidado del medio ambiente.

Desde el Sector Cooperativo de Servicios Públicos se espera la solución definitiva de la prestación de estos servicios indispensables para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Fuente: FECESCOR y la Voz del Interior.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook
Reunión en FECESCOR
Reunión en FECESCOR