La Municipalidad de Gualeguaychú organizó un encuentro con la Cooperativa de Crédito de Gualeguaychú, FECOOTRA y CONARCOOP, con el fin de consensuar algunas estrategias que beneficien y den impulso a algunos sectores que no tienen acceso al crédito
Desde la Municipalidad se organizó un encuentro en el Salón de la Memoria, junto a organizaciones cooperativas de primer, segundo y tercer grado.
De mucha importancia fue la firma de un Convenio entre la Cooperativa de Crédito y CONARCOOP. En esta instancia fue importante regular la entrega de un crédito de 300.000 pesos para que la entidad cooperativa pueda seguir impulsando a sectores económicos que no son asistidos por el sistema financiero tradicional y también, acompañar a proyectos locales, destinados a concretar emprendimientos productivos y lleven por consiguiente a generar empleo.
Gracias a este aumento de capital para el crédito, se plasmó la posibilidad de trabajar en una línea de crédito exclusiva para asociados a cooperativas. Ramiro Martínez afirmó que “estos aportes se encuadran en el espíritu que tienen como norte CONARCOOP y FECOOTRA que es la de brindar mecanismos de asistencia a las cooperativas para cumplir logros y objetivos, ya que se satisface a un sector que no es incluido dentro del sistema financiero tradicional”.
Por último, Ricardo Díaz presidente de la Cooperativa de Crédito destacó la actitud “que tienen la Confederación y la Federación de contribuir al crecimiento de la Economía Social y Solidaria apostando a generar inclusión y oportunidades”.
Por otra parte, la Municipalidad también estimula las buenas ideas y proyectos productivos, como el hecho de impulsar el crédito como herramienta de apoyo, y de tracción al trabajo.
Por ese motivo, está impulsando la eximición del pago de los impuestos municipales a la Cooperativa de Crédito. En tanto, otro tema importante que se puso en común fue la posibilidad de instalar en las oficinas de San Martin 1153, un punto de pago de las tasas municipales, un servicio más que ofrecería la Cooperativa de Crédito.
El mismo se realizó participaron el secretario de Gobierno Agustín Sosa, la secretaria de Hacienda Delfina Herlax, el director de Cooperativas Mauricio Weber, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados -CONARCOOP- Ramiro Martínez, miembros del consejo de Administración de la Cooperativa de Crédito su presidente Ricardo Díaz, secretario Juan Eduardo Irazú, tesorero Rubén Catillo y la responsable del área Administrativa Stella Maris Mené. Además, referentes de la Seccional Entre Ríos y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina -FECOOTRA-, Cooperativa Tenondé, “Los del Serrucho” y Construir Seguro.
Es interesante como prueba piloto, el desempeño de las Cooperativas de Trabajo en Gualeguaychú, que ya tiene varios años de trayectoria y trabajando en proyectos municipales en los que lograron obtener confianza.
Todo está legitimado por la presencia permanente de la entidad de segundo grado que es la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina -FECOOTRA- y la de tercer grado que es la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados -CONARCOOP- que dan legitimidad ante el Municipio de los pasos que se van dando para consolidar el sistema cooperativo en esta ciudad.
Como nunca antes, la pandemia a instituido nuevas formas de vinculación y la integración es fundamental para proteger todas las instancias de trabajo, en este caso particular fue la dificultad para el acceso al crédito de los integrantes de las cooperativas de trabajo.