Social y Solidaria

WhatsApp Image 2021-09-24 at 10.08.52

Noticias Mutuales

EN LÍNEA ECUATORIAL TRAYECTO FORMATIVO 7

Ecuador, único país en el mundo con respaldo constitucional, para la Economía Social y Solidaria, en la que se destaca el Comercio Justo con protagonismo femenino. El catedrático César Marcillo enfatizó la importancia esencial de los Valores y que las normas, a veces, no se transforman en acción.

Placa Cesar Marcillo Vaca

Este 7mo Trayecto de Formación de las Mujeres de la Economía Social y Solidaria organizado por la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria con la coordinación general de la Lic. Nora Landart y avalado por la Confederación Argentina de Mutualidades, tuvo la cálida bienvenida de la anfitriona ecuatoriana Sandra López, directiva de la “Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria”,

La Lic. Nora Landart destaca que “En este caso Ecuador aparte de desarrollar uno de los ejes temáticos, de sumo interés como es el Comercio Justo, permitió introducirnos en la realidad de la Economía Social y Solidaria del país, de la mano de Sandra López, lideresa y promotora también de este espacio, donde pudo dar cuenta de las circunstancias que va atravesando la Economía Social y Solidaria según las condiciones políticas y con cuyas dificultades nos solidarizamos”.

Sandra López - presidenta de Cooperativa de Ahorro y Préstamo

“Es un privilegio encontrarnos en este trayecto las personas que tenemos un ideal en este mundo y que vamos buscando cada día una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria.

Este trayecto de formación es para nosotras inédita, nos encontramos unos meses atrás y quisimos acompañar a las mujeres de Latinoamérica, pensamos que podríamos analizar las experiencias de cada país y esto es lo que estamos haciendo. Para influenciar en las políticas públicas, en cada país se hizo conexión con Universidades, Colegios Profesionales; hasta la fecha sumamos a Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica.

Participan de los Proyectos de Formación once universidades y en el caso de Ecuador, también el Colegio de Economistas en quienes nos apoyamos. Son distintas voces, distintos temas y contenidos para una histórica construcción de la Economía Social y Solidaria.

Este marco es muy importante para la visibilización de este Sector y de lo que significa la economía que hacemos desde nuestras comunidades. Por eso la defendemos desde las casas; y en todos los espacios.  Hemos tenido el orgullo de haber podido sostener esta Economía que tiene rostro de mujer en un tiempo de pandemia.

No pensamos que hay que competir con los hombres, sino ir tomados de la mano ya que nuestras organizaciones son escuelas permanentes de Democracia, de Solidaridad, de Ayuda Mutua, con los Valores y Principios de una Economía transformadora, tenemos que tener humildad y trabajar juntos.

Hay contradicciones en el seno del gobierno de Ecuador, en un gobierno anterior se inicia un proceso ejecutivo con un grave proceso de liquidación de las Cooperativas de Vivienda en el Ecuador y esto nos alarma, es muy importante lograr el apoyo internacional.

Con el nuevo gobierno hay una esperanza, pero recién se está estabilizando, pero las normas están y es probable que nuestra inteligencia colectiva pueda tener alguna influencia para derogarlas, porque tenemos derecho a la vivienda; a organizarnos en forma asociativa y a generar trabajo”.    

Emotivo Mensaje de Luciana de Brasil a Sirlei Gaspareto, en su desvelo

Toda la Sala Virtual se solidarizó con la directiva de CRESOL, de Brasil, en la noche oscura del alma que le toca vivir.

“Aprovecho todas las oportunidades que la vida me ofrece. No tengo vida fácil, pero tengo grandes ideas.

Soy defensor del planeta Tierra, lo cuido y me esfuerzo por ayudar a los demás,

Me desafié a mí mismo. Me gustaría que ustedes cuiden de la vida, y que sean semillas de un nuevo amanecer”

¡Gracias Luciana por este hermoso mensaje!

Prof. César Marcillo - Economista de la Universidad Central de Ecuador.

“El modelo del Ecuador es único en el mundo en cuánto a la normativa que da institucionalidad a la Economía Social y Solidaria, porque es el sistema económico que adopta la Constitución Nacional en 2008. Luego de unos años aparece también una Ley Orgánica de Economía Social y Solidaria que se ha aplicado en una cantidad de normas en muchas instituciones que no se ven en otros países.

Existen al menos 25 normas, que la incluyen en el articulado de su legislación específica: Servicios Postales; Uso del suelo; Contratación Pública, Manual de Buenas Prácticas, etc.”

Se destacan productos de Comercio Justo y de Soberanía Alimentaria

“Hay muchas actividades, pero llamamos la atención sobre los productos de la Soberanía Alimentaria y los productos del Comercio Justo de calidad certificada que se pueden exportar a países donde hay consumidores responsables que los adquieren.

También se ha desarrollado últimamente un financiamiento a través de cooperativas de Ahorro y Crédito para el sector urbano; el sector rural; las familias; el sector público o privado; Bancos Comunales; Economía Circular, y todo lo que tenga una tendencia hacia el consumo responsable.

Para todo esto se ha creado el Instituto de Economía Popular y Solidaria para fomento de las finanzas populares y para el Comercio Justo con vínculo en Comercio Exterior. También tiene acción en la Agricultura Familiar campesina a través del Ministerio de Agricultura. Cuenta con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o sea de los Municipios”.

Comercio Justo

“El Comercio Justo es una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y la confianza, que busca mayor justicia en la actividad comercial, contribuye al desarrollo sustentable, de los pequeños y pequeñas productoras, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando, que se cumplan sus derechos.

Esta noción nos lleva a pensar que si hay Comercio Justo es porque también hay comercio injusto, ya que las grandes compañías tratan de obtener la mayor ganancia posible.

El Comercio Justo pone en primer lugar al productor que es quién hace el mayor esfuerzo, y luego busca que el intermediario gane lo justo. Hay que entender que no necesariamente el producto va a ser más barato que otros del mismo tipo, ya que se hace mayor esfuerzo y tiene muy alta calidad, muchos productos protegen al sistema inmunológico, pero normalmente, no se logra tener escala.

De hecho, hay pueblos muy pequeños que certifican como Comercio Justo. La mayoría de la población no conoce este sistema, por eso necesitamos hacer campañas de promoción del mismo en nuestros países.

La primera norma es la calidad, pero es complejo el trámite de Certificación porque también se le agrega que se deben aplicar los Principios y Valores que impone este sistema y esto es un esfuerzo adicional.

No se admite la discriminación, ni el trabajo infantil o el trabajo forzado. Se promueve la igualdad de género y la libertad de asociación. Se tienen que contar con los elementos necesarios para que no se afecte la salud: mascarillas, guantes, etc. También que se puedan desarrollar las capacidades.

Hay una irrupción de mujeres en esta alternativa y gracias a ellas tenemos esta forma de hacer economía. Es una decisión, pero con ella podremos cambiar al mundo ya que, en realidad, con esto, se están tensionando las leyes económicas.

Esta es la herramienta ideal para erradicar la pobreza y procurar el desarrollo sostenible y sustentable, a través un trabajo y un ingreso dignos, que sean autogestionarios y que tengan autonomía.

Algunos opinan, que se debería incorporar entre los requisitos la cultura local, porque permanentemente se está desnaturalizando con culturas foráneas. Por otra parte, se descalifica desde la economía capitalista la costumbre del trueque, que, en realidad, está extendida también en otros lugares que se consideran más civilizados”.

Resumen de la situación mundial

“Las ventas netas de las actividades del Comercio Justo al por menor en Europa han evolucionado de 260 millones de euros al año 2000, 10 mil millones de euros en 2018.

En Europa:

75 países del sur proveen a los del norte.

Hay 33 países compradores en el norte.

4.000 tiendas solidarias, más de 80.000 puntos de venta en las grandes ciudades, con 35.000 productos que ofrece el Comercio Justo. No son solo artesanías o productos de la tierra, sino que pueden ser de otro tipo que se van posicionando en este mercado.

El consumidor quiere más productos orgánicos, sostenibles y el Comercio justo va creciendo. Es un segmento que crece el 20% anual, desde inicios del nuevo milenio, más que cualquier otra actividad.

Europa es el mercado más grande de Comercio justo, con un estimado del 60 y 70% de las ventas globales y continúa en crecimiento. 

En el mundo:

Son 47 países de América Latina, 92 países de África, 67 de Asia y pacífico los países productores.

Los productos más conocidos del Comercio Justo: café, cacao, chocolate, nueces, azúcar, etc. Se hizo un estudio en Europa y a 1.800 pequeños comerciantes de cinco países europeos se les preguntó si ellos quisieran adquirir este tipo de productos, y contestaron que el consumidor los pide. Hoy lo que se consume más son los llamados “súper alimentos” porque ante la pandemia, potencian el sistema inmunológico. O sea, que hay una oportunidad para las organizaciones de pequeños productores”.

Naciones, pueblos, ciudades y universidades:

“Existen en el mundo:

-Más de 2.200 ciudades y pueblos por el Comercio Justo.

-País de Gales “Faitrade Nation”

-Escocia: segunda nación por el Comercio Justo.

-Universidades por el Comercio Justo

Pero también hay poblaciones de 400 habitantes que también certifican”.

Principales Productos de Comercio Justo en el mundo

“Café, cacao, te, banano, flores, chocolate, vino, nueces, azúcar, miel, arroz, snacks, vegetales, jugos, quinua, algodón, cerveza, aguacate, frutas secas, plantas ornamentales. Nuevos productos diferentes de alimentos y artesanías, se incorporan como ser: celulares, balones, perfumes, cremas y vestimentas, cosméticos, jabones, indumentaria”.

Participantes Ecuador Trayecto 7

El Rol de la mujer en Economía Solidaria y Comercio Justo

En Ecuador

“En la Agricultura familiar y campesina las mujeres practican la agroecología y lideran el campo dado que los hombres emigran como albañiles, estibadores a la ciudad. Se encuentra una mayoría de mujeres interviniendo en el Comercio Justo. Las asociaciones de pequeños productores están lideradas por mujeres en su mayoría, pero la presencia de mujeres en cooperativas, todavía es insuficiente”.

Colofón

Concluye la Lic. Nora Landart a manera de síntesis del Trayecto de Formación 7

“El profesor César Marcillo, distinguido académico de la Universidad Central de Ecuador, introdujo el tema de Comercio Justo y el papel clave que tienen las mujeres, comenzando por diferenciar la Economía Lucrativa de la Social y Solidaria y destacando los diez Principios del Comercio Justo.

Su disertación gira en tres aspectos fundamentales que vinculan nuestra manera de hacer economía y que tienen que ver con el diálogo, con la transparencia y con la confianza. El diálogo, por nuestra inserción territorial, y contacto permanente con nuestras asociadas y asociados, la transparencia que es uno de los ejes articuladores en nuestra práctica y la confianza para sostener el vínculo con las personas que deciden formar parte de la Economía Social y Solidaria”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook