El C.P. Guillermo Tavernier fue convocado a asistir a la Reunión del MERCOSUR para compartir con representantes de Uruguay, Paraguay y Brasil la experiencia santafesina de la implementación del Sello Cooperativo.
En su Plan de Trabajo de este año 2023, los países del MERCOSUR aprobaron analizar una propuesta que tiene que ver con un Sello distintivo para las entidades que imprimen en su accionar los Principios Cooperativos.
“Agradecemos a los países integrantes del MERCOSUR haber aprobado este tema para su análisis el presente año. Uno de los expositores a los que le vamos a dar la palabra argentina es el C.P. Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo del gobierno de la provincia de Santa Fe, que cuenta con una normativa y una experiencia en el tema de Sellos Cooperativos.”
“Hemos estado en octubre/22 en Paraguay en el Encuentro de la ACI en el que hemos participado en representación de la provincia de Santa Fe y ahora con la alegría de encontrarnos nuevamente.
Un orgullo poder compartir este espacio, para el que trajimos una breve presentación que la dejaremos a disposición y también algún material impreso con todas las disposiciones y los formularios de esta experiencia de desarrollo cooperativo, para poder compartirlo y trabajarlo.
Dentro de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Santa Fe tenemos siete ejes estratégicos de trabajo con más de 15 programas y uno de esos programas es el de Sello Cooperativo.”
Sistema provincial de Sellos Cooperativos
“Apunta a poner en valor y a destacar la identidad de las cooperativas principalmente haciendo pie en dos ejes estratégicos: la gestión y la comunidad. Se busca poner un aspecto diferencial para las cooperativas y las mutuales ya que no es lo mismo un bien o un servicio provisto por una cooperativa que por una sociedad anónima.
Estimamos que esto va a fortalecer la gestión de nuestras cooperativas, que se reconozcan las buenas prácticas de gestión cooperativas en la provincia de Santa Fe por la comunidad, cómo la población ve a las cooperativas o cómo las identifica con un Sello Diferencial.”
Son cinco los objetivos que nos planteamos vinculados con este Sello
Es decir que, sumando a más cooperativas a este Sello, nos da una visibilidad como Sector que permite identificarnos y desarrollarnos. O sea, no solamente hay que cumplir con estándares por única vez para obtener este Sello; hay revisiones cada dos años que obligan a una mejora continua de cómo mejoramos la aplicación de los Principios Cooperativos en determinados ítems y formularios que permiten mejorar la aplicabilidad de las experiencias cooperativas en el territorio.
El Sello Cooperativo es Política de Estado en Santa Fe
Este programa se creó en el 2012 ya han pasado tres gobiernos de distintas banderías políticas y en el gobierno actual, del cual formamos parte del equipo, lo hemos mantenido. Por lo cual trasciende una gestión y ya es una Política de Estado, donde hay tres Sellos y el principal o más importante es el ´100% Cooperativo´. Tenemos dos secundarios que es el ´Compre cooperativo´ y el ´Origen Cooperativo Santafesino´”.
Sello “100% cooperativo”
“Lo aplicamos a aquellas cooperativas que basan su accionar en los Principios Cooperativos y que aplican una mejora continua en sus prácticas con la comunidad. Se utiliza un formulario que entregamos a las entidades para que lo puedan solicitar y hacemos revisiones periódicas cada dos años.”
Sellos “Compre Cooperativo” y “Origen Cooperativo”
“De este modo se beneficia positivamente al territorio; el segundo Sello es el “Compre Cooperativo” dirigido específicamente a aquellas cooperativas que producen alimentos y en la góndola lo puede ver el consumidor o el asociado e identificar a ese producto con un Sello Cooperativo que realmente da una distinción a un producto final y el tercer Sello es de “Origen cooperativo” que implica que más del 50% de la mano de obra para elaborar ese producto es de la provincia de Santa Fe y es muy demandado por muchas cooperativas y donde es requisito indispensable la aplicabilidad de los Principios y Valores del Cooperativismo en su accionar.”
Los requisitos de las cooperativas que quieren solicitar este sello
El paso a paso consiste en cuatro etapas:
Es importante destacar concretamente qué se evalúa:
El beneficio para la cooperativa de disponer de un Sello
“Las cooperativas y mutuales se vinculan con la comunidad, pero el consumidor no sabe que el producto que lleva es cooperativo. Entonces es un beneficio para esa entidad reconocerse como una marca cooperativa junto a un conjunto.
El segundo aspecto es la fidelidad, el usuario o el asociado identifica que ese producto o ese servicio fue elaborado a través de una gestión solidaria, compartida junto a otras personas que pudieron resolver una necesidad.
El tercer aspecto que sería importante sería tener un beneficio impositivo. Nosotros no lo tenemos, pero sí tenemos programas de financiamiento para aquellas cooperativas que tienen ese Sello como un incentivo para que puedan poner en Valor todo ese impacto social, ambiental y financiero, en su territorio.
Este Sello Cooperativo va a ser de propiedad de la cooperativa y no podrá ser objeto de enajenación, y por eso es muy importante ponerlo en Valor.”
“Por otra parte, tenemos este Programa en la provincia de Santa Fe que es de turismo receptivo, técnico y comercial, ya que hoy Santa Fe es un importante Polo Cooperativo y Mutual.
Se lo define como uno de los Ecosistemas Asociativos más importantes del mundo; en tan solo 133 mil kilómetros cuadrados, se gestó una historia asociativa con más de 150 años practicando cooperativismo y mutualismo en la provincia; tenemos una cultura asociativa con más de 10 millones de asociados a cooperativas y mutuales, teniendo en cuenta que en la provincia tenemos 3 millones de habitantes.
Por lo cual hoy un santafesino o una santafesina que recibe en promedio entre tres o cuatro bienes o servicios de una cooperativa o de una mutual, es decir que está contada la gente más de una vez.
Tenemos diversidad asociativa, son más de 3.000 Cooperativas y Mutuales integradas en temas Agropecuarios, Servicios Públicos, Financieros, Seguros Mutuales; Clubes Mutuales de Ayuda Económica y la presencia territorial en el 90% de las localidades ya que en cada una de ellas hay una cooperativa y/o una mutual que genera oportunidades.”
Reconocimientos logrados
“La provincia de Santa Fe es “Capital Nacional del Cooperativismo” en Sunchales y la “Capital Nacional de Mutualismo” está en Rosario. Con esto la Argentina ha reconocido el trabajo mutual y cooperativo en nuestra provincia.”
“Invitamos a las Confederaciones de Cooperativas de los países hermanos a visitar la provincia de Santa Fe; a conocer lo que hacen allí las cooperativas y las mutuales. Les dejamos el material digital y también impreso para que también lo puedan compartir con sus equipos.
Hemos querido aportar un granito de arena a esta propuesta que está surgiendo, si ustedes lo requieren podemos apoyar con normativas; con Equipos Técnicos; cuenten con la provincia de Santa Fe, para que se pueda hacer una realidad el “Sello del Mercosur”.