A la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo asistieron unos 5.000 delegados en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. La Conferencia se celebró del 5 al 16 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Una vez más, y de manera ininterrumpida desde el año 2015, ODEMA llevó la voz de las mutualidades del continente americano a través de su presidente el Dr. Andrés Román ante la reunión Plenaria de la CIT 2023.
O sea que, por doceavo año consecutivo, el mutualismo argentino participó de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- donde el presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA- y de la UMM expuso ante delegados, empleadores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
Este gran directivo lleva el ideario mutualista como un legado familiar, soñaba con que el mutualismo argentino tan consolidado, se extienda a través de las fronteras y ahora está en un foro mundial para visibilizar ODEMA y la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM- que preside. Su propósito es fortalecer al mutualismo del mundo con la confianza internacional que se ha alcanzado, como así también vigorizar los vínculos entre continentes para facilitar las estrategias comunes a favor de la inclusión social con igualdad de oportunidades.
Dieciséis jefes de Estado y de Gobierno, así como organismos de la ONU y multilaterales y de organizaciones de trabajadores y empleadores, asistieron a una Cumbre Mundial del Trabajo celebrada el 14 y el 15 de junio bajo el lema «Justicia social para todos», donde se trataron temas como las desigualdades y la informalidad; igualdad de oportunidades; aprendizaje permanente; desarrollo de competencias; la protección social y las formas de impulsar el comercio; el desarrollo sostenible y los derechos humanos y laborales.
La Conferencia Internacional del Trabajo se clausuró el 16 de junio pasado con la adopción de una nueva recomendación sobre aprendizaje de calidad que tiende a apoyar las oportunidades de las personas de todas las edades para cualificarse, recualificarse y perfeccionarse en los mercados de trabajo en rápida evolución.
También se aprobaron Resoluciones sobre una transición justa y de protección laboral y sobre una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y apoyar el trabajo decente.
En cuanto a la igualdad de género en el trabajo se destacó la urgente necesidad de eliminar todas las formas de discriminación en el empleo y la ocupación, garantizar una protección plena y efectiva de la maternidad y asegurar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a ejercer un empleo.
Durante la Conferencia se registraron 13 ratificaciones de Convenios Internacionales del Trabajo, principalmente en relación con el convenio recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) y los convenios relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.
“Volvemos a decir presente en la OIT en nombre del mutualismo americano, con el firme compromiso de seguir propulsando la consolidación de los preceptos enunciados en esta Conferencia. El sistema mutual de América viene trabajando activamente en el logro de las condiciones insoslayables que comprenden las reiteradas recomendaciones de la OIT, tendientes a mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y posibilitar un nivel de vida adecuado, con el propósito de que todas las personas puedan vivir de manera digna y productiva.
Ponderamos, además la Resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas -ONU- para la promoción de la Economía Social y Solidaria, ya que ODEMA junto a la UMM celebran este suceso histórico sin precedentes, con el reconocimiento mundial, del aporte que brindan las mutuales en la configuración de un futuro sostenible.
Nuestra organización comparte la visión de la OIT, considerando a la justicia social como un cuerpo integrado por políticas públicas y privadas que involucren a los Estados y a los miembros de la Sociedad Civil, diseñadas para garantizar la seguridad del ingreso y el acceso a servicios esenciales para todos, prestando particular atención a los grupos vulnerables, protegiendo y empoderando a las personas a lo largo de todo su ciclo de vida.
El sistema mutual es un alto exponente de la justicia social efectivamente aplicada, dado que los diversos servicios que brindan a millones de familias asociadas constituyen un factor de suma trascendencia para el logro de una vida digna en los habitantes de las comunidades donde las organizaciones tienen presencia e incidencia. Esta aseveración, se fundamenta en el sentido de solidaridad conjuntamente con la adhesión a la doctrina y principios del Sistema Mutual, que encuentran al ser humano como centro de su misión’’.
Concluye el destacado representante argentino “desde su creación, ODEMA junto a otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria vienen trabajando de manera incesante en diversos ámbitos internacionales en la promoción y difusión de la labor que realiza la mutualidad, constituyendo un factor de suma valía para el logro de una vida digna para los habitantes de las comunidades en todo el mundo.
Al igual que la Mutualidad, la OIT internacional reafirma su compromiso expresado de «combatir todas las formas de discriminación y exclusión por cualquier motivo en beneficio de todos y todas”.