En General Güemes, funcionarios provinciales destacaron la actividad que desarrolla y lo que representa para la sociedad esta institución. Fue fundada el 3 de enero de 1922, con la finalidad de crear un espacio para los trabajadores ferroviarios del departamento y sus familias.
La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Agustina Casares participó de la celebración por los 100 años de la Asociación Mutual, Sociedad de Ayuda Mutua y Centro Social Ferroviario de General Güemes y destacó la actividad que desarrolla.
La institución tiene una larga trayectoria al servicio de sus asociados y de la comunidad toda, ya que en el esplendor del ferrocarril alcanzó a tener más de 3.500 asociados. Al impulso de este desarrollo, se convirtió en el principal Centro Ferroviario del norte argentino hasta la llegada del menemismo, pues pasaban y salían a diario cerca de 34 trenes.
“Definimos a la mutualidad como una expresión concreta y orgánica de la previsión, ya que en sus distintas formas se basa en la reciprocidad de servicios y permite desarrollar y expresar los más nobles sentimientos.
Esta mutual es un eslabón clave para la vida social no solo del departamento sino para la familia ferroviaria y hoy recordamos la importancia de este tipo de entidades para la comunidad”.
“Es un gran honor estar al frente de la Mutual y tener la ocasión de destacar el trabajo de la Comisión Directiva y de los asociados en volver a poner de pie la institución. Hay una larga vida de la mutual, y para hacer honor a toda esa historia, tenemos que remontarnos a 1920, año en el que empezó a gestarse.
Recordamos que, en el auge del ferrocarril, la Mutual brindó servicios financieros, subsidios para casamiento y fallecimiento, se realizaban eventos culturales, ferias y jornadas festivas. Asimismo, precisamos que, con gran acierto, la Comisión Directiva de esa buena época compró terrenos en el cementerio municipal y construyeron un Mausoleo para los asociados.
Pero luego, con la privatización del ferrocarril de los 90 la Mutual sufrió consecuencias propias de ese momento histórico, perdiendo socios, al punto de casi cerrar la entidad.
Gracias al trabajo y apoyo de familiares de los ex socios, la Institución logró recuperar la matrícula y se abrió al público. En la actualidad se desarrollan actividades recreativas como danzas; clases de gimnasia rítmica; karate; folclore para niños, adolescentes y adultos; se brindan talleres de formación para futuros maquinistas; cursos de manualidades; y peluquería entre otros talleres de capacitación”.
Integrantes de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora; el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra; legisladores provinciales; concejales de la ciudad; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Salta, León Gutiérrez; el representante de la Asociación Amigos del Tren, José Stauffer; el delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, Tane Da Souza; asociados y familiares de los fundadores de la Mutual; ex socios; cooperativistas y vecinos de la ciudad.
Si bien, nunca se detuvo la construcción de los rieles, lo que sí se hacía más lento era la colocación de puentes, que eran ingleses y transportados en piezas para sus destinos, en este caso en el río Pilcomayo y luego el río Mojotoro. Ya para 1910, la localidad era un centro de desarrollo lo que llevó a la instalación de comercios, construcciones, y hasta la Comisión Municipal.
En 1916, se tiene registro de la creación de una fraternidad, que reunía a una parte del personal de conducción de máquinas del ferrocarril. El personal se diferenciaba entre quienes arreglaban las máquinas y quiénes las conducían.
Pero la entidad más significativa fue la mutual que empezó a gestarse a inicios de los ’20, con inscripción en 1922.
Con la “Ley de Reforma del Estado” que autorizaba al Ejecutivo a privatizar y disolver entes estatales no solamente desapareció el ferrocarril, sino también desaparecieron los mismos pueblos. No hubo consideración de nada ni de nadie y la gente se quedó sin nada de un momento para otro. Fue devastador.
Las entidades escriben la historia de una comunidad a través de su trayectoria, ya que influyen en la vida cultural, social y productiva. Pero en este caso también nos traen la nostalgia, ya que somos una nación que de norte a sur fue signada por el impulso civilizatorio del ferrocarril. El Jefe de estación era un personaje importante y hasta se lo invitaba a las bodas.
En este caso, en General Güemes, era un pueblo más que se iba moviendo a medida que avanzaba el ferrocarril. Actualmente hay una “Asociación de Amigos del Tren” que refuerza esta historia común y hasta propician un curso para futuros maquinistas. Son las cosas comunes que nos unen a los argentinos.
¿Nos encontramos en la Estación del Ferrocarril?
Fuente: Gobierno de la Pcia. de Salta y elaboración propia