Los recursos del Fondo de Servicio Universal asignados por el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- durante el año marcado por el inicio de la pandemia superaron a los cuatro mil seiscientos millones de pesos. Los datos surgen del Informe de Gestión 2020.
El informe de Gestión 2020 reúne los principales indicadores y resultados de las políticas implementadas durante el primer año de la gestión que preside Claudio Ambrosini.
De ese total, el 65 %, o sea 3 mil millones de pesos, se destinaron a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica -REFECO-; el 34 % para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas y el 1 % restante a programas de emergencia por la Covid-19.
En 2020 el organismo regulador debió redoblar los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo del Servicio Universal para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital.
El DNU 690/2020
Entre los puntos centrales se efectivizó mediante decreto presidencial 690/2020, la suspensión de aumentos y cortes por falta de pago en los servicios de telefonía móvil, fija, internet y TV paga; y la designación de los mismos como públicos y esenciales. También garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos.
A la fecha, el DNU 690 comenzó su proceso de reglamentación a fines de diciembre y desde el 31 de diciembre 2020, ya no rige la prohibición de suspender los servicios por falta de pago.
En los términos de la reglamentación, este ente regulador creó una prestación básica universal –PBU- destinada a garantizar los servicios a la población más vulnerable. Dicha medida está vigente desde el primer día de enero del 2021, aunque los operadores más chicos están discutiendo los términos planteando la necesidad de regular las asimetrías que tiene el sector, en particular las cooperativas y pymes que dan servicio en localidades medianas y pequeñas del extenso territorio nacional.
Colofón
Fue un año atípico para todos, pero para este Organismo mucho más porque estuvo todo el 2020 en el ojo de la tormenta. Le alcanzó de pleno el COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y de distanciamiento y sobre todo puso sobre la mesa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las famosas TIC, por medio de las cuales se impulsa una sociedad más justa y equitativa y por eso se las declaró un Derecho Humano.
Fuente: COLSECOR y elaboración propia.