La Cooperativas y Mutuales Escolares son organizaciones sin fines de lucro, formada y administrada por alumnos que son guiados por docentes. Su finalidad es pedagógica y está basada en que sus miembros asimilen a través de la práctica, los Principios y Valores del cooperativismo y del mutualismo y se formen intelectual, moral y socialmente como emprendedores. Se desenvuelve en el ámbito escolar y tiene capacidad para producir bienes y/o prestar servicios.
Cooperativismo y Mutualismo escolar como instrumento pedagógico
La enseñanza formal tradicional, en general toma al alumno como un receptor pasivo, con poca oportunidad para expresarse y revelar a sus maestros sus inquietudes, problemas, preferencias y otros rasgos característicos de su personalidad.
Las Cooperativas y Mutuales Escolares, por su parte, son instrumentos muy valiosos para que, a través de la práctica, el alumno comprenda mejor la teoría, y a la vez, los Valores y Principios que tienen el cooperativismo y el mutualismo, para que puedan ser incorporados a su conducta diaria, formando de esta manera una persona íntegra en cuanto a sus condiciones morales, democrática, participativa, con vocación para trabajar en equipo. Como ejemplo podemos citar la palabra Democracia, que por su abstracción es de difícil comprensión para los niños. Sin embargo, a través de la actuación en una Cooperativa o de una Mutual Escolar, el niño progresivamente va dejando su formación individualista para transformarse en una persona democrática en todas sus actitudes.
Objetivos:
– Formar personas de bien.
– Fomentar la creatividad, la cooperación y el esfuerzo propio.
– Enseñar a trabajar en equipo.
– Combatir la exacerbación de conductas individualistas.
– Impartir conocimientos morales, sociales, cívicos y económicos.
– Estimular el esfuerzo propio.
– Demostrar que con la práctica de los Principios y los Valores del cooperativismo y del mutualismo es posible obtener beneficios para sí mismo y para el conjunto.
Valores a trabajar:
Entre los valores que prioritariamente se desarrollan en los alumnos y que deben trabajarse, están los siguientes:
Beneficios para los alumnos
Para su desarrollo personal aprenden a:
Recursos para su formación
Recursos humanos:
¿Cómo se organiza?
Primera etapa
Segunda etapa
Tercera etapa
Cuarta etapa
Quinta etapa
Sexta etapa
Actividades de una Cooperativa o Mutual Escolar
Es conveniente incorporar actividades que sean de interés para los alumnos relacionadas con sus gustos: deportes; juegos de salón; exposición de trabajos, etc.
Ejemplo de Actividades de la Mutual Escolar:
(En general se la vincula con el servicio)
Ejemplo de Actividades de la Cooperativa Escolar:
(En general se la vincula con la producción)
.Las Cooperativas y Mutuales Escolares pueden formar parte del Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.
Enseñanza y práctica del cooperativismo escolar
Es conveniente que un docente oriente la enseñanza y la práctica del funcionamiento de una cooperativa escolar o de una mutual escolar. Así, debe explicarse a todos los miembros cómo es el funcionamiento de esta entidad dentro de la escuela. Del mismo modo que debe explicarse el significado de las Asambleas, del Consejo de Administración, de la Auditoría y del docente guía. En todos los casos debe fortalecerse la idea de la importancia que tiene la participación y la satisfacción que produce ser protagonista de todas las decisiones y de las actividades de la cooperativa.
En una primera etapa se hará especial énfasis en los Valores y Principios cooperativos y mutuales que deben ser cumplidos por todos los miembros y contribuirá a la mejor formación de los alumnos.
En una segunda etapa, se tratará el funcionamiento de cada uno de los órganos de la cooperativa o de la mutual escolar con talleres de práctica. De este modo, se realizará una asamblea para enseñar que la misma se desarrolla de acuerdo a un Orden del Día; que cuando se trate cada punto del Orden del Día, puede pedirse la palabra para formular mociones y solicitar explicaciones sobre cada asunto que se trate. Que al momento de poner a consideración de la asamblea cada uno de los puntos, los asistentes tienen derecho a votar por sí, por no o abstenerse, y que cada asistente tiene un solo voto.
En todo momento debe perseguirse la formación integral y permanente de los alumnos para que se realicen como personas libres y acorde a sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Se estimulará la formación de personas capaces de elaborar por decisión propia su proyecto de vida, siendo responsables, protagonistas, críticos, creativos y transformadores de la sociedad.
Por lo tanto, deben abstenerse de realizar actividades competitivas y de lucha dentro de la cooperativa o de la mutual escolar, reemplazándolas por la ayuda mutua, esfuerzo propio, respeto, justicia, solidaridad y responsabilidad.
A través de la cooperación y la ayuda mutua deben desarrollarse, a través de una metodología pedagógica de trabajo institucional, las aptitudes y actitudes para la vida comunitaria. De tal manera, los alumnos deben aprender a:
– Expresarse y hacerse comprender.
– Escuchar y dejar que el otro se exprese.
– Defender su punto de vista.
– Ser organizado para actuar en un grupo.
– Aceptar las decisiones de la mayoría participando en su elaboración.
– Interesarse en los problemas de todos.
– Asumir responsabilidades.
La cooperación y la mutualidad como metodología de acción debe estar orientada al desarrollo de:
– El autocontrol.
– El pensamiento crítico.
– La experiencia creadora.
– Relaciones sociales favorables.
De manera que lo aprendido afecte la conducta de los alumnos en su vida diaria.
Para ello, el docente deberá planificar el trabajo en:
– Libertad
– Igualdad
– Solidaridad
– Respeto
El objetivo es lograr en la comunidad educativa:
– Clima de confianza.
– Comunicación fluida entre los miembros.
– Participación efectiva.
– Intercambio de experiencias.
– Actitud de apertura y consideración hacia y con el otro.
Desarrollo de habilidades
Es importante que el Presidente, o en su defecto algún integrante del Consejo de Administración tenga condiciones para conducir y moderar al grupo.
Fomentar el diálogo, el intercambio de ideas, impulsar la discusión de los temas, estimular para que se hagan propuestas; permitir e inducir a que se hagan preguntas y se expresen opiniones.
Se debe asegurar la cooperación y la ayuda mutua de todos los miembros para cumplir con los objetivos que persigue la cooperativa y/o la mutual.
El grupo no está al servicio del Presidente, o del Secretario o del Tesorero, sino que es un cuerpo colegiado con igualdad de responsabilidades.
Se debe tener la responsabilidad de citar a reunión a los miembros cuando sea necesario.
Herramienta eficaz para lograr
un cambio social.
ESTATUTO MODELO DE MUTUAL CON PERSONERÍA ESCOLAR
CONSTITUCION, DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO
1 comentario en "Enseñanza y práctica del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar"
muy interesante esta publicacion ademas de asertiva y educativa fomentando la claridad de ideas para formar una cooperativa. Nos sirve de guia. Gracias