“No entendemos por qué Bordet discrimina a las mutuales” dice Horacio Piceda vicepresidente de la Federación de Mutuales Entrerrianas y presidente de la prestigiosa Sociedad Italiana de Paraná.
El vicepresidente de la Federación de Mutuales Entrerrianas -FEDEM- Horacio Piceda, aseguró que sigue la indignación en el sector mutualista ante la negativa judicial del Gobierno de Entre Ríos de brindar un trato igualitario a todas las mutuales entrerrianas. Hasta el momento, la única mutual habilitada para aplicar códigos de descuento es MUPER perteneciente a la Red Mutual controlada por el empresario santafesino Walter Grenón.
Este reclamo de la Federación se trasladó al ámbito Judicial, que afirma en su presentación que “no existe sustento jurídico, legal o social alguno que justifique el privilegio otorgado a los 12.000 comercios adheridos a la demandada -Sidecreeer- en desmedro de las asociaciones mutuales, por lo que la decisión atacada es inmotivada, arbitraria y violatoria del principio constitucional de igualdad ante la Ley”.
El Estado provincial contestó con una página entera negando su responsabilidad en esto, pero la realidad es implacable, ya que en esta decisión “hay hijos y entenados”.
¿Cómo se podrá ocultar una realidad de concesión de privilegios? Es tapar el sol con la mano. No se va a poder.
La FEDEM cuenta con 112 mutuales afiliadas y más de 265.000 asociados.
“No entendemos por qué el gobierno entrerriano discrimina a las mutuales. Presentamos el problema, apostamos al diálogo con las autoridades del gobierno, pero no fuimos escuchados. Ante la pérdida de más de 200 entidades mutuales en los últimos años, no nos quedó otra alternativa que defender el derecho a la igualdad por vía judicial. La cuestión judicial está presentada en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná y allí el gobierno volvió a darle la espalda al mutualismo”.
El mutualismo es un sistema virtuoso que tiene historia y desarrollo en Entre Ríos que potencia las posibilidades de los asociados y dinamiza a todo el sector de la Economía Social y Solidaria”.
“La tradición mutualista posibilita que el ahorro entrerriano se canalice en las necesidades de los entrerrianos. Las mutuales brindan servicios de salud, educación, farmacia, financieros, de turismo, etc. No tenemos que explicarle a nadie que somos una parte activa y un protagonista de la Economía Social y Solidaria, en un gobierno que dice apoyar el desarrollo de esta economía”.
“El sector denuncia desigualdad en el trato porque actualmente el gobierno de Entre Ríos permite que sólo tres actores apliquen códigos de descuentos a los activos y pasivos provinciales: el BERSA, agente financiero provincial, Sidecreer, la tarjeta de crédito estatal y la mutual MUPER, que es controlado por el grupo santafesino Red Mutual.
A su vez, las mutuales tampoco podemos trabajar con la tarjeta SIDECREER como cualquier comercio o empresa entrerriana. Con esa lógica, las sociedades anónimas tienen más beneficios en Entre Ríos que las mutuales, que son organizaciones sin fines de lucro. Algo anda mal y la discriminación al Sector es muy evidente”.
“Por otra parte, en la realidad de la mayoría de las mutuales hay una situación muy complicada, por la pandemia y por varios años de recesión económica. En Entre Ríos había más de 350 entidades mutuales y hoy quedan alrededor de 150. Muchas de estas tienen que vender activos valiosos que han sabido lograr con el correr de los años por la delicada situación presente. Hablamos de asociaciones con gran tradición y arraigo en las ciudades y los pueblos entrerrianos. Realmente la situación es desesperante y genera mucho descontento en la provincia.
Seguiremos intentando convencer de los beneficios del mutualismo para dinamizar la economía entrerriana. El Sector puede generar nuevas fuentes de trabajo local, registrado, en blanco. Podemos implementar ideas novedosas que dinamizan sectores de investigación y desarrollo como sucede en la provincia de Santa Fe, donde se creó un fondo compuesto de lo que genera el mutualismo para apoyar a las universidades locales y distintas investigaciones en salud, por ejemplo.
Es un sistema donde todos ganan y se dinamizan las Economías Regionales, con fondos locales y no con capitales especulativos del sector financiero, que todos sabemos que, en los momentos de crisis, desaparecen de la escena. Mutuales y cooperativas, tienen historia y antecedentes de decir presente en las crisis, tal como sucedió en el 2001”.
“No lo sabemos. El mutualismo apoyó siempre las políticas de desarrollo local. No entendemos esta respuesta, esta discriminación directa en un gobierno justicialista, que dice apoyar la Economía Social y Solidaria, pero brinda privilegios a actores de la banca financiera y a una sola mutual controlada por el empresario santafesino Walter Grenón”.
Los mutualistas se preguntan por qué esas tres entidades sí tienen acceso a esa herramienta, que es el código de descuento y ellos no. No es fácil entender la posición de un gobernador provincial que no atiende razones y que realiza una discriminación tan grosera como absurda en contracorriente de todo el país donde la política se apoya en el aporte incondicional de mutuales y cooperativas para poner de pie al país en la situación complicada en que se vive.
Las mutuales entrerrianas, como las del resto del país, en pandemia han estado cerca de la gente apoyando sus necesidades, acortando brechas sociales, colaborando con las políticas públicas en todo lo que les fue posible y las desalienta que estos objetivos de bien común sean ignorados y desatendidos en una gestión que debería realizar las alianzas necesarias para un gobierno virtuoso y equitativo.
Fuente: APFDigital y elaboración propia