La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales -FEDEM- demandó al gobierno provincial porque se les impide contar con códigos de descuento en sueldos de activos y pasivos de la administración pública. La Confederación Argentina de Mutualidades, manifestó preocupación por esta situación.
Los códigos de descuentos son una herramienta de cobro que poseen mutuales, cooperativas, sindicatos y otros tipos de personas jurídicas para percibir tanto las cuotas sociales como las correspondientes a los servicios y productos que brindan a sus asociados.
En el caso de las mutuales es una manera que utiliza este sistema que descansa en la Previsión, ya que ofrece soluciones en todas las contingencias de la vida de una persona: nacimientos; muertes; inicio de clases; vacaciones y turismo; problemas de salud y ayuda económica cuando el sueldo no alcanza. Estamos hablando de más de 80 servicios reglamentados.
Nos preguntamos por qué un gobierno provincial, con todos los impedimentos del contexto y propios de su coyuntura impida que la población pueda satisfacer sus necesidades y obtenga tranquilidad, porque sabe que su mutual lo acompaña desde que nace hasta que muera, o sea toda la vida de una persona. Además, se priva de la complementariedad con que este tipo de entidades colabora con el Estado en todos sus niveles.
Hoy ante la falta de solución, la intranquilidad y perjuicios que se ocasiona a las entidades mutuales y a sus asociadas y asociados; pero sobre todo ante la falta de diálogo la Federación de Mutuales de Entre Ríos entabló una demanda judicial al respecto.
“Somos una entidad que representa a todas las Federaciones de nuestro país. Y desconocemos la finalidad de discriminar a estas organizaciones de la en la Provincia de Entre Ríos.
Nos preocupa en este caso, la discriminación que está sufriendo no solo la Federación, sino las 112 entidades asociadas que prestan servicio a más de 260 mil personas en la provincia que no pueden tener acceso a los códigos de descuentos, tanto en sueldos de pasivos y activos.
Desconocemos cuál es la finalidad u objetivo para discriminar a estas organizaciones de la Economía Social y Solidaria, ya que acceden solamente a este código, a un banco privado que es el agente financiero de la provincia, la mutual MUPER y la tarjeta Sidecreer que es para los empleados públicos, jubilados o pensionados del Gobierno Provincial, de cualquiera de sus entes autárquicos, o de los municipios y entidades adheridas.
Recordemos que el mutualismo, hace 150 años, vino a instalarse en nuestro país y en la región Centro, para satisfacer necesidades en un país en el que estaba todo por hacer. En esta zona se despliega el 75% del mutualismo en Argentina.
Es sorprendente que ocurra esto en Entre Ríos, ya que tiene dos características que la hacen distinta al resto de las provincias. Por un lado, la Ley Provincial 10.405, del año 2015, adhiere en todos sus términos y sin restricciones, a la Ley Nacional de Mutualidades, reconociendo la importancia del Mutualismo en Argentina.
Por otra parte, la Constitución de Entre Ríos, en su artículo 76, reza que la provincia estimulará la tendencia mutualista y habla de proteger a asociaciones de carácter solidario, fomentar su desarrollo y garantizar su finalidad.
Asimismo, fuimos a un proceso de judicialización porque se agotaron todas las instancias de diálogo. No quedó otro camino y se hicieron dos presentaciones judiciales. En primer lugar, se planteó la cuestión de discriminación. Se está objetando el por qué no se permite el código de descuento a un mutualismo que cuenta con la legitimidad que da la Constitución de Entre Ríos y la Ley específica que adhiere a la Ley de Mutualidades.
Concluye el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades:
“No perdemos la esperanza, la lógica y la fe en procura del bien común. Es importante arribar al diálogo, no agotar esta instancia, seguir trabajando en este marco y seguramente el gobierno provincial llamará a una mesa de negociación, no solo por las mutuales, sino también por sus asociados”
Fuente: Elonce TV y elaboración propia