La convocatoria es en la cordillera, en Esquel el 9 de noviembre y el 10 de noviembre/22 en Lago Puelo, el disertante es un dirigente histórico nacional, Juan Ricci.
Con la coordinación de la Federación de Asociaciones Mutualistas de la provincia de Chubut- FAMUCH; las mutuales MOCH; Aonikenk; AMEP, cooperativas; emprendedores y organizaciones de las Economías Solidarias se llevará a cabo el próximo miércoles 9 y 10 de noviembre/22 un encuentro abierto a la comunidad con el objetivo de profundizar el debate sobre la necesidad de ampliar la matriz productiva en la provincia de Chubut.
-Reunión en Esquel
9 de noviembre/22 en Mutual Aonikenk,
Saénz Peña 239, a las 17:30 horas.
-Reunión en Lago Puelo
10 de noviembre/22 en el SUM del gimnasio municipal
Al lado de la Escuela 108 a las 17:30 horas
La convocatoria cuenta con el respaldo del municipio local y la municipalidad de Cholila
“La provincia tiene muy buenas condiciones sociales y geográficas para establecer un nuevo paradigma socio productivo más inclusivo, que contenga a todos los colectivos, sobre todo a los más vulnerables, y recupere la cultura del trabajo.
Alcanzar ese objetivo sólo es posible mediante un proyecto que reconozca e incluya a las economías alternativas como una herramienta estructural, basada en el tejido social como centro de cada política pública a desarrollarse.
Resulta imperativo poner en debate el verdadero potencial del Tercer Sector, que mejora la condición básica de miles de familias chubutenses sin el respaldo adecuado y estratégicamente pensado de fondos públicos, sean estos municipales o provinciales.
Es vital entender dos aspectos fundamentales del universo de las Economías Solidarias:
No son una herramienta de coyuntura a la que uno le echa mano para combatir la marginalidad, sino que forman parte de una economía alternativa a la de libre mercado, que ha demostrado sobradamente su potencial.
Por otro lado, si cooperativas, mutuales, emprendedores y tantas otras expresiones de las Economías Alternativas hemos podido generar marcos propicios de Desarrollo Social y Productivo sin un marco legal provincial apuntalado por fondos estatales, imaginemos todo lo que podremos hacer cuando contemos con una Ley que garantice el acceso a presupuestos pensados en función de las relaciones comunitarias”.
Los encuentros servirán para sentar las ideas fuerza del documento base que permitirá elaborar oportunamente el Proyecto de Ley para el Tercer Sector.
Al mismo tiempo será un espacio propicio para exponer stands de venta de productos regionales y oferta de servicios institucionales y académicos.
El encuentro contará, entre otros, con la presencia de Juan Eugenio “Bebe” Ricci, un histórico dirigente de la Economía Social y Solidaria de la Argentina.
Su extenso currículum incluye haber sido miembro del Equipo de Trabajo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Pompeya, en el Impenetrable, Chaco; organizador de los Consejos de la Comunidad en Moreno, provincia de Buenos Aires; fundador y primer presidente de la Mutual “El Colmenar” de Transporte en Común de pasajeros, en Moreno; Concejal de esa localidad; Secretario de Promoción, Director por el Mutualismo y Presidente del INAES; asesor en Economía Social para Intendencias de Morón y Luján; investigador del PNUD Empresas Recuperadas y coordinador PNUD para la Economía Informal; asesor del Rectorado de la UNLU para Economía Social; coordinador del Espacio de investigación de Economía Social de la Universidad Nacional de Luján; Maestría en Economía Social de la Universidad N. General Sarmiento; Coordinador federal del INAES; Coordinador General del Consejo Consultivo INAES, Fundador y ex presidente de FEMOBA y representante por FEMOBA en la Comisión Directiva de CAM.
Cambiar la matriz productiva de una provincia para ampliar las posibilidades y generar desarrollo local centrándose en mejorar la vida de hombres y mujeres y en preservar su dignidad, mejora la vida de las comunidades y es un objetivo alcanzable.
Obtener una base legal para el funcionamiento de la Economía Social y Solidaria es lograr que se reconozca su existencia y que merece cumplir el rol social que se ha impuesto.
Las normas legales para este tipo de organizaciones son más relevantes que nunca porque se refieren ante todo al desarrollo de las personas como seres humanos, a su trabajo cotidiano y a su libre organización en la comunidad. De ahí la importancia de estos encuentros organizados por FAMUCH.