La Federación que nuclea a las Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba, en el mes en que se festeja el “Día Internacional de las Cooperativas” felicita a todos los que con compromiso y participación forman parte del movimiento cooperativo.
Los habitantes de este planeta, y los argentinos no son la excepción, viven momentos difíciles producto de la pandemia por coronavirus que potencia y desnuda con crudeza las diferencias entre el mundo desarrollado y el resto de los países. Pero son las cooperativas las que, fieles a su filosofía, cumplen un rol esencial.
Hoy, más que nunca, actúan como antídoto en este proceso que sacude a la economía nacional e internacional y que genera profundos cambios en la realidad social, derivando en más pobreza y concentración de riqueza en unos pocos.
Por eso, y en función de los tiempos políticos que vive el país, el modelo cooperativo demostró ser una herramienta eficaz para cambiar sustancialmente el sentido de la política económica y social de Argentina y el mundo.
“Si en convergencia con todos los sectores que buscan y luchan por el interés común resistimos sin condicionamientos a las presiones que ejercen, por una parte, un Estado ineficiente y asfixiante para el desarrollo de las actividades productivas y por otra, los grupos concentrados, que, con su accionar terminan siendo los autores directos de la pobreza y el desempleo, podremos contribuir a la reconstrucción del país y el tejido social.
Enfrentamos los desafíos desiguales de la globalización aumentando sin pausa nuestra eficiencia social, representando a productores, trabajadores y usuarios agrupados en las organizaciones solidarias por ellos creadas, que siguen siendo una de las expresiones nacionales que permanecen en pie.
Ese rumbo y ese objetivo son el aporte y reclamo de las cooperativas, con la democracia y la participación como símbolos definitorios de nuestra identidad. Tenemos derecho a exigir esa participación porque a lo largo de la historia brindamos soluciones concretas a las comunidades, apostando siempre al desarrollo de nuestro país.
Estamos convencidos que la participación activa de la dirigencia cooperativa en la definición de las políticas del Estado contribuirá a gestar un país con dignidad, desterrando pobreza y exclusión social”.
Las cooperativas y empresas argentinas constituyen una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. Son protagonistas del desarrollo de las regiones y generadoras de empleo estable, contribuyendo decisivamente al efecto multiplicador de la economía. Este inmenso potencial cooperativo reclama su derecho a participar y ser efectivamente tenido en cuenta en las grandes decisiones nacionales.
La cooperación sigue siendo una de las alternativas más eficiente y democrática para construir una sociedad justa, eliminar la desigualdad y rescatar la dignidad de la persona humana.
En esa línea, las autoridades de FECESCOR aseguraron que:
“Solamente con un Estado al servicio de la gente, convencido del noble objetivo que se busca, que sea artífice de políticas activas; que instale la educación y la producción y el trabajo como centro de desarrollo, se podrá lograr una distribución más equitativa del ingreso y encontrar una salida para cambiar el rumbo y rescatar a los sectores postrados de la sociedad argentina”.