Social y Solidaria

FECESCOR Y FACE CORDOBA 1200

Noticias Cooperativas

FECESCOR Y FACE CBA CON CAPACITACIÓN ESENCIAL

Las Cooperativas Eléctricas de Córdoba distribuidas en todo el territorio cordobés cuentan con una herramienta virtual para seguir capacitando a los trabajadores de redes eléctricas. Una historia que comenzó en el 2012 pero que se actualiza en forma contante.

Un poco de historia: Acuerdo entre Sindicatos

  • Noviembre de 2012: La Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba, es la materialización de un acuerdo histórico entre Sindicatos, el Estado Nacional, el Gobierno Provincial y las Cooperativas representadas por FECESCOR y FACE Córdoba que nació en noviembre de 2012.

Es un modelo único y sin precedentes en la República Argentina que surge con la misión fundamental de capacitar a los trabajadores de redes eléctricas de todas las Cooperativas de cada localidad de la Provincia de Córdoba, fortaleciendo la seguridad y prevención de accidentes laborales desde la educación.

  • En el año 2013: La normativa de la Asociación Electrotécnica Argentina- A.E.A- Nº 95705 que fuera adoptado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación mediante la Resolución Nº3068/2014 impulsa el Plan de Capacitación al tomarlo como requerimiento formal para poder obtener una habilitación para trabajos en baja tensión.

Bajo un formato de capacitación presencial se da inicio en Julio de 2013 la primera de seis etapas de formación del personal en las distribuidoras de energía eléctrica. El programa planificado y ejecutado incluyó en aquel momento a más del 95% de las cooperativas de la provincia y calificó a más de 2000 trabajadores cumpliendo con el marco legal vigente.

  • En el año 2016: Se marca un nuevo logro, luego de gestiones realizadas por la Comisión Mixta ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo: se crea un plan de capacitación para mandos medios, que le permitiría al personal acceder a la habilitación BT2 siendo designados por la cooperativa como “responsables de trabajo”, incluyéndose adicionalmente el plan de capacitación para la reválida de las habilitaciones BT1 cuyo vencimiento opera cada dos años.

La pandemia, dio vuelta el juego

La situación de pandemia por Covid-19 hace ya un año, trajo la imposibilidad de viajar en todas las jurisdicciones y también el desafío de dar continuidad al Plan de Capacitación respetando la normativa vigente, sin perder calidad en los contenidos y en el aprendizaje.

Mediados de 2020: En el seno la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba, se comienzan a adaptar los cursos dictados en formato presencial al formato virtual, y se realiza el diseño del primer curso Reválida BT1 vía e-learning; situación que a la vez se ve favorecida por la firma de un Convenio de Cooperación, Complementación y Capacitación Cooperativa llevado a cabo entre las dos Federaciones de Cooperativas Eléctricas Cordobesas que crean en conjunto la “Plataforma de Capacitación Virtual FECESCOR – FACE Córdoba” bajo entorno Moodle aplicada al desarrollo de las competencias del capital humano de las cooperativas asociadas.

Ventajas de la virtualidad

El modelo de capacitación seleccionado pasa a ser el e-learning con las ventajas que la virtualidad propone dentro del contexto mundial imperante,  flexibilidad horaria; acceso 24 hs., traspaso de las barreras geográficas, multiplicidad de recursos online, adaptación de los contenidos; participación activa por parte del alumno; ritmo de aprendizaje adaptado; a la vez que se impone un cambio en el rol de los intervinientes: el docente que se convierte en un guía y facilitador del proceso de aprendizaje; y para los participantes se plantea como participativo, colaborativo y cooperativo con sus pares.

Colofón

Desde los inicios del trabajo de capacitación en formato presencial eran muchos kilómetros los que se habían recorrido a lo largo de toda la provincia, llevando el equipo de capacitación a más de 206 Cooperativas, certificando a más de 4.800 trabajadores, y dictando más de 160 cursos en todo el territorio; iniciando también en ese camino un proceso de centralización de los eventos formativos en la capital cordobesa, a fin de reducir costos de operación.

Al “romperse con la presencialidad” se suma un modelo evaluativo de aprendizaje basado en competencias, mediante el que se fomenta la aplicación del conocimiento adquirido a la práctica concreta en la vida laboral.

Fuente: FECESCOR y elaboración propia

Compartir nota en Facebook