El secretario de FEDECOBA, Daniel García expuso sobre la experiencia cooperativa en el desarrollo de la infraestructura eléctrica y la conectividad digital. La actividad fue organizada por los Ministerios de Producción y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
La actividad fue organizada por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario y contó en su ceremonia de cierre con la presencia del gobernador Axel Kicillof. Se trató de un espacio que convocó a los distintos actores vinculados con la producción: empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 100 panelistas y 2.000 personas inscriptas.
El representante federativo participó del panel “Infraestructura para el Desarrollo Bonaerense” junto con otros oradores como la ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario Jonathan Sánchez Sosa, el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas Gustavo Lipovich, el asesor de ARSAT Mario Farina y el subsecretario de Energía provincial Gastón Ghioni, quien ofició de moderador.
El Congreso Productivo Bonaerense que tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
“El Cooperativismo de Servicios Públicos es un actor vital para el desarrollo productivo del interior bonaerense a través de la provisión de prestaciones esenciales como la infraestructura eléctrica y la conectividad digital tanto en ámbitos urbanos como rurales”.
Además, el programa incluyó paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible con el objetivo de debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental y economía circular; Desarrollo local que trata de turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar y fomento exportador; Ciencia y Tecnología con la temática de tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento y tecnologías para la salud; Infraestructura para la producción para debatir sobre la necesidad de conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario y parques industriales. Sistema tributario y financiero para hablar de inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento y estructura tributaria); y dos paneles especiales dedicados a Inteligencia Artificial en la producción y a Modelos de Desarrollo.
Que FEDECOBA comparta la mesa de debate con funcionarios de primer nivel y la empresa ARSAT, y el subsecretario de Energía provincial, nos hace sentir que hay un reconocimiento de la actividad que despliega la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que gravita, que tiene peso. Los temas fueron de primer nivel y hacen ver la complejidad de los asuntos que se deben debatir para ser el país que queremos ser.