Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FEDESAM SOLIDARIO: CONVENIOS CON COMEDORES

Apoyo de Mutual “Grupo buenos ayres”

Se realizó la firma de convenios con comedores y merenderos del “Nodo Conurbano Sur”.Esto se hace desde el Programa “FEDESAM Solidario” que impulsa César Malato, presidente de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua FEDESAM, entidad adherida a la Confederación Argentina de Mutualidades y cuenta con el entusiasta apoyo del Consejo Directivo de la Asociación Mutual “Grupo buenos ayres”.

Lic. María Eva Sanz-
Presidente de Mutual “Grupo buenos ayres”

Este encuentro es un paso más en la construcción de confianza entre la Federación de Cooperativas de Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua -Fedesam- y los Comedores Comunitarios de la zona sur del conurbano bonaerense.

Trabajando día a día, podemos lograr todo lo que necesitamos si lo hacemos con convicción, con fuerza, con esperanza y hay que saber que las actividades que se hacen en forma conjunta son más difíciles de llevar adelante, cuesta un poco más, pero en cambio es más duradero.

Si uno toma una actitud individual puede llegar más rápido, pero se detiene enseguida. No tiene el acompañamiento ni el sostén de la construcción de comunidad, que es lo que estamos tratando de formar entre todos y entre todas.

Hoy 11 comedores y merenderos que firman este compromiso mutuo y desde la Mutual grupo Buenos Ayres tenemos que agradecer a César Malato, presidente de FEDESAM y creador de todo esto, que nos ofreció hacer una red de comedores para atender sus necesidades.

Hace mucho tiempo que la Mutual Grupo Buenos Ayres trabaja en esta zona.

Elena Gauna, nuestra anfitriona en Turdera desde la subsede de nuestra mutual, es la primera que nos acompaña siempre y en el trabajo con Fedesam tenemos a Teresa Brino y Mabel Godoy, todas del Consejo Directivo de la mutual.

A fin de año pudimos hacer entrega de 1.000 pan dulces. Hay muchas necesidades, pero sabemos que la ayuda mutua es reciprocidad y que entre todos vamos a poder salir a flote.

Hay otros cinco comedores en Avellaneda que dejamos para un próximo acto.

Vamos paso por paso y estamos felices por eso, porque cada uno de ellos nos encuentra después más firmes y más afianzados.

César Malato-  Presidente de FEDESAM

A veces se piensa que hay objetivos imposibles, para nosotros los que trabajamos desde la solidaridad en las mutuales y cooperativas sabemos que en las situaciones críticas aparecen organizaciones que tienen un entramado solidario.

Esa Red que nosotros conformamos tiene una estructura orgánica, mutuales y cooperativas somos instituciones integradas y son para dar respuesta a las necesidades, auto crearse trabajo, o proveerse servicios que es el caso de las mutuales que tienen servicios de salud, de deporte, de sepelio, de turismo, ayuda económica. Es el INAES quién da su aprobación para que puedan funcionar.

A través de un censo oficial sabemos que en Argentina hay 27 millones de personas vinculados a una cooperativa o a una mutual, 17 millones son vinculados a cooperativas 10 millones a mutuales. Esto habla de una conformación profundamente solidaria de nuestra sociedad y desde nuestra militancia en el Sector Social y Solidario pensamos la vida desde la posibilidad de resolver nuestros problemas y los del colectivo social, juntos, nunca solos.

El país está en una situación muy compleja, nuestro recurso son las acciones que podemos hacer, que vamos a transparentar en nuestra página Web y “FEDESAM Solidario” es el programa que tenemos para merenderos y comedores. Esto consiste en abrir nuestras relaciones, nuestra posición dentro del mutualismo desde la Confederación Argentina de Mutualidades, ya que tenemos vinculaciones con la Federación de Cooperativas de Crédito, de Consumo, Agropecuarias, entre otras.

Ideamos módulos para que los interesados en colaborar se acerquen ala web de FEDESAM y que la gente se comprometa con los comedores en el módulo de gas, el módulo de alimentos secos, de la capacitación. Podrá donar una mutual, una cooperativa, una empresa, un particular. Y todos tienen que entrar en esta página.

Nuestras primeras acciones son en comedores y merenderos del sur del conurbano, en Santa Fe y en el Chaco.

Gabriel Berrozpe -Consejo Federal del INAES

En el momento de la asunción como presidente del INAES, el Ing. Mario Cafiero dijo que quería el INAES en la calle, y esto tiene que ver que la Federaciones, las Mutuales, las Cooperativas están en el territorio y son las que construyen ese INAES en la calle, difícilmente la situación en que quedó el Instituto, pueda suplir estas accionen que se están dando.

Nuestro sistema mutual y cooperativo en el mundo da un nuevo paradigma que tiene que ver con lo colectivo y con lo comunitario. El modelo individualista viene de fracaso en fracaso, pero hay intereses que lo sostienen.

¡Qué bueno es encontrarnos para generar estas relaciones sociales para que podamos imponer un modelo que nos contenga a todos!

Caminar hacia una sociedad más justa en donde todos tengamos trabajo, bienestar y volver a las raíces para ser mejores.

Colofón

Los responsables de los Merenderos y Comedores, que trabajan en total soledad, con sus propios recursos muchas veces y la ayuda de sus familias, expresaron su agradecimiento por haberlos escuchado.

Por cierto, escuchar a otro es dejar que se exprese y es el único modo de comprensión que tenemos. Si lo entendemos, si nos ponemos en sus zapatos, lo podremos ayudar, sostener y hasta admirar lo que hacen por los demás, como en este caso.

Felicitamos a  FEDESAM y a la Mutual “Grupo buenos ayres” que han sabido escuchar, dar valor al trabajo de tanta gente solidaria y acercarles sus manos amigas para que puedan seguir adelante.

¡Todos con “FEDESAM Solidario”!

Compartir nota en Facebook
César Malato - Lic. María Eva Sanz -Gabriel Berrozpe
César Malato - Lic. María Eva Sanz -Gabriel Berrozpe
Equipo FEDESAM Solidario
Su donación - Entrar a web
Vista sala
Vista sala
César Malato
César Malato