La Federación de Mutualidades de la Pcia. de Córdoba –FEMUCOR- participó en la reunión inicial del Proyecto Corredor Rio Negro-Córdoba, enmarcado en las Propuestas Participativas Comunitarias, elaboradas por el INAES y las Mesas de Asociativismo y Economía Social -MAyES.
Este proyecto, posibilitará el intercambio directo de productos alimenticios entre los productores y los sistemas de distribución cooperativos y mutualistas. Dentro de los productos que se comercializarán, se destacan: dulces, quesos, frutas, aceite, vino, miel, entre otros.
La iniciativa, generará un camino de doble vía: desde Córdoba se enviarán una variedad de productos propios de la provincia y el camión regresará con productos regionales de Río Negro.
Los sectores cooperativos y mutuales tienen un gran potencial para integrarse en un proyecto de estas características. Esta experiencia, desarrollará un círculo virtuoso, en pos de la Soberanía Alimentaria, mayor trabajo, mejora en los precios y aumento en el consumo.
La cuestión de la Soberanía Alimentaria merece ser abordada desde Políticas Públicas y desde la participación activa de organizaciones, productores y consumidores e implica, no sólo repensar la producción, el consumo y la salud, sino que pueda ser parte de un modelo de crecimiento y desarrollo social.
Durante la reunión, se acordó realizar un mapeo y confeccionar un listado de productos, cantidades y precios de cada unidad, y formar un chat con los productores de Río Negro a los efectos de coordinar una reunión con todas las partes presentes.
En esta reunión participaron entre otros: Domingo Benso del Grupo Devoto; Héctor Acosta de FEMUCOR; Joaquín Pilatti, Victoria Trincado, Marianela Rojo, Marcos Cavaigniac de Núcleos Promotores MAyES Cba-; Darío Ciscar -Asesor Pro-Córdoba-; Silvia Berra, Agustín Prado, Hugo Yagüe de INAES-; el Cr. Pedro Ramos y otros importantes actores de la Economía Social y Solidaria.
En ese marco, por gestión del coordinador del INAES en Córdoba Hugo Yagüe, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba -UCC- se ofreció a sumar aportes técnicos y académicos al mismo, como así también, vincularse a la operatoria una vez que la misma logre volumen para orientar y colaborar, tanto desde la Facultad, como desde el Instituto de Ciencias de la Administración -ICDA- que originalmente fue una creación de nuestro actual Papa Francisco.
Fuente: Noticiasnqn