La Mutual Fondo Compensador Personal Civil del Ejército fue invitada a participar de Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis por el INAES y la CONAM, con el alto propósito de difundir lo que es la mutualidad y lo que significa para la gente.
“Queremos difundir lo que es el mutualismo, más allá de que es un tipo de entidad que está en todo el país, que tiene sus historias y sus años de trayectoria, porque mucha gente lo desconoce y se priva de beneficiarse de la función social que tiene, como así también el cooperativismo. Pareciera que las cooperativas son más conocidas que las mutuales, pero nosotros estamos diciendo ¡presente! y estamos mostrando quienes somos y que hacemos.
El proyecto de nuestra mutual es que tiene como fin principal apoyar a las personas asociadas en el momento de retirarse de su actividad laboral activa y pasar a jubilarse y entonces con un acto cuasi previsional se brinda un servicio de complemento jubilatorio que fue el objetivo original al ser fundada la entidad.
Pero con el paso del tiempo la mutual ha ido incorporando otros servicios de ayuda como las Ayudas Económicas; el Servicio de Proveeduría que hemos incorporado recientemente; un servicio de sepelios; hay subsidios para las diferentes etapas de la vida familiar y de este modo tratamos de acompañar y cubrir todas las necesidades”.
La gerencia vela por el asociado a cada paso
“No es mi función tratar con las personas asociadas directamente, pero sí veo sus operaciones con la entidad y en las sucesivas etapas administrativas, seguimos con interés todo lo que solicita. Y está muy bien, ya que estamos para dar el mejor servicio.
Es cierto, no tengo el contacto directo, pero cuando hay un inconveniente estoy para él o para ella, junto a todo el personal que trabaja conmigo y que lo asiste diariamente, conectado todo el tiempo y captando las necesidades que tiene.
Alguien tiene que tomar la decisión sobre su caso, y yo acompaño al Consejo Directivo que es el que decide en última instancia, es quién toma la decisión; y yo vendría a ser el brazo ejecutor de estas decisiones que se toman desde la dirección de la entidad”.
El Boletín acompaña y da pertenencia
“El objetivo por el cual surgió al Boletín es dar a conocer los servicios que tenemos, dar a conocer las personas que conformamos la entidad y hacer llegar a las personas asociadas y a las personas vinculadas a nuestra entidad las cuestiones que están relacionadas con la misma, no sólo de los asociados y asociadas sino también de los y las representantes que son de todo el país y dar a conocer qué actividades se hacen en cada uno de esos lugares y a poco que empiece a rodar el Boletín vamos a ir mostrando cada una de esas representaciones que tenemos en todo el país.
Lo empezamos como algo pequeño y de a poco le vamos viendo otros y nuevas posibilidades. Por ejemplo, en el último Boletín hemos puesto alguna nota relacionada con temas previsionales, y así, vamos ampliando y por ahí vamos a ir incorporando la información que no sólo atañe a la mutual sino a la cuestión de interés general y a las familias, y tal vez esto sea interesante”.
Mi compromiso personal con la entidad
“Mi compromiso con el Fondo Compensador es acompañar a la dirección y buscar dentro que la mutual cada vez tenga más personas asociadas y pueda brindarles más y mejores servicios.
Entonces mi objetivo principal es captar cuáles son las nuevas necesidades que podemos cubrir. Esto es a lo que me comprometí cuando asumí el cargo de gerente y tengo la tranquilidad de estar acompañado por un equipo de trabajo siempre dispuesto, más allá de todas las dificultades.
Yo asumí el cargo de gerente en enero del 2020 y en marzo empezó el tema de la pandemia. Asumimos los problemas y buscamos la forma de continuar y seguimos trabajando prácticamente como si estuviéramos abiertos al público.
Es que la entidad tenía una infraestructura tecnológica sólida que permitió trabajar en forma remota enseguida y pudimos cubrir esas necesidades que en un principio nos tomó a todos desprevenidos y sin saber que iba a suceder.
Con la ayuda de todo el personal que trabaja en la mutual, que se pone la camiseta y está siempre a disposición de la entidad, logramos salir adelante y me siento muy motivado, muy feliz, porque realmente creo que las mutuales son los pilares de la sociedad”.
“El mutualismo en algunos sectores como el nuestro se va achicando, se va apagando y eso va acompañado de que hay cambios culturales que hacen que los Valores de la Solidaridad y la Ayuda Mutua no sea algo que se promueva.
Hay que reconocer que “una mano ayuda a la otra” y advertir que, cuando vamos juntos todo es más fácil y que, de nuestra parte, hacemos todo lo que hay que hacer para el bienestar de nuestros asociados y asociadas”.