Social y Solidaria

Brigadier Lopez 1200

Noticias Mutuales

GÉNERO DE BRIGADIER LÓPEZ CON BRILLO PROPIO

La Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Santafesina “Brigadier General Estanislao López » recibió a la Coordinadora del Área de Equidad, Géneros Y DDHH del INAES Dra. Noemí Marciali, el 18 de febrero/ 2021

Dra. Graciela Noemí Marciali –Coordinadora del Área de Equidad, Géneros y DDHH del INAES

“En una fructífera reunión con Mujeres Mutualistas de la Federación Santafesina “Brigadier General Estanislao López» se intercambiaron ideas y proyectos; quedó clara la necesidad de capacitación con perspectiva de géneros en las entidades del movimiento cooperativo y mutual”.

Blanca Suarez- Coordinadora de Mujeres Mutualistas de la Federación Santafesina “Brigadier General Estanislao López "

“Con gran alegría hemos recibido a la Dra. Noemí Marciali en nuestra Federación con la presencia de bastantes representantes de Mutuales Federadas.

En todo este tiempo no habíamos tenido reuniones presenciales, por eso tomamos todos los cuidados y recaudos necesarios. El tema urgente fue relacionado con lo que está ocurriendo en el tema de violencia hacia las mujeres, ya que tenemos más mujeres muertas que días transcurridos en el año.

Le hemos pedido con respecto a la Ley Micaela, que se aplique a los Consejos Directivos de las distintas entidades de la Economía Social y Solidaria y nos referimos por supuesto a nuestras mutuales.

La Dra. Marciali nos dio la tranquilidad que muy pronto desde el INAES se va a estar anunciando el abordaje de esta capacitación que viene articulada con el Ministerio de la Mujer.

Sin embargo, todavía hay algunas cuestiones que se tienen que resolver en cuanto a la modalidad y también la parte presupuestaria, se va a trabajar con protocolos de actuación anti violencia que también los estamos necesitando y requiriendo en nuestras entidades.

La reunión fue muy amena, las compañeras pudieron contar sus experiencias, sobre como van avanzando en sus entidades. Pero también muy agradable porque contó con esto que estamos extrañando tanto que es la presenciabilidad.

También, desde la Dirección de Economía Social que depende del Ministerio de la Producción, se había hecho una convocatoria para el Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas y Mutualistas en la cual participó la Dra. Marciali donde se compartieron experiencias, sobre todo de mujeres cooperativistas.

Representando al mutualismo de Santa Fe, estábamos las representantes de la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Santafesina “Brigadier General Estanislao López» y también compartimos nuestras experiencias desde la mutualidad, y con la problemática de género que abordamos en el día a día.

Desde el cooperativismo había compañeras que vinieron desde el sur de la provincia y de otras localidades, pero del mutualismo no.

Se desarrolló en un ámbito muy ameno, se cuidó el protocolo, el distanciamiento.

Desde la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier estuvo desarrollando este tema y tomó el compromiso de realizar su gestión con perspectiva de género; eso nos da el alivio de que vamos a tener este acompañamiento desde la Dirección de Economía Social.

Blanca Suarez 2
Blanca Suárez
-Noe Marziali-
Noemí Marziali

Colofón

“En solo un día hemos recibido en nuestra Federación a la Dra. Noemí Marciali; la acompañamos en el encuentro provincial liderado por el director de Economía Social Guillermo Tavernier; hemos realizado la primera reunión del año de la Comisión de Mujeres de la Federación “Brigadier López” y participamos también en un zoom del INAES.

Empiezan los días ajetreados y nos gusta esto, porque significa que ya no somos invisibles y por lo tanto, nos están dando la visibilidad que las mujeres mutualistas nos merecemos.”

Compartir nota en Facebook