Social y Solidaria

CAM HACE HISTORIA 1200

Noticias Mutuales

GÉNERO DE CAM HACE HISTORIA EN SAN JUAN

La actividad desarrollada por Blanca Suárez y la Lic. Nora Landart, referentes de la Secretaría de Equidad de Género de CAM en su visita a San Juan incluyó un “Encuentro con Mujeres Mutualistas Sanjuaninas” y una reunión con la Defensoría del Pueblo. La Federación de Mutuales de San Juan adhirió a la “Campaña del Banco Rojo” inaugurando tres bancos rojos en la localidad de Angaco.

Lic. Nora Landart - Blanca Suarez
Lic. Nora Landart - Blanca Suarez

Blanca Suárez - Secretaria de Equidad de Género de la CAM

“El Banco Rojo es un Proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quienes vean este símbolo sencillo y potente.

El rojo está tomado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, como sucedió con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

Tiene por objetivo disminuir el feminicidio, llevando a la reflexión de que el mismo es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

Esta acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país adhirió.

En el Objetivo Nº17 propone el intercambio de experiencias a nivel mundial para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.

Esta acción se realiza en conjunto con el Proyecto “Panchina Rossa” en el mundo; una idea de la activista Tina Magenta que vive en la comuna de Lomello, provincia de Pavía; norte de Italia, y a través del Stati Generali Delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavía, Milán) se está extendiendo por toda Italia y el mundo, con muchos bancos rojos ya inaugurados.

Llegó a nuestro país Argentina a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar –UBA-, quien es la representante legal de la campaña para Argentina y América mediante un Convenio de Cooperación Mutua firmado con Italia y registro ante el Ministerio de Justicia de la Nación.

Acompaña a Elisa Mottini en la Campaña, la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.  Ya son más de 360 los Bancos Rojos inaugurados en Argentina y la acción se extendió a Ecuador y próximamente a México y España”.

El Banco rojo también en San Juan

En el marco de las actividades que se desarrollan por el mes de la mujer, se realizó en San Juan un despliegue de acciones organizadas por las Comisiones de Equidad de Género de San Juan y Mendoza, articuladas por la delegación regional de Cuyo, entre las que se destacó la instalación de Bancos Rojos en la localidad de Angaco, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y el intendente de dicha localidad, Carlos Maza Pezé.

Esta acción simbólica fue incluida en la agenda de la reinauguración de la plaza Madre María de Angaco, luego de su refacción, en la que participaron las autoridades provinciales y locales.

Además, estuvieron presentes Marcelo Martínez el presidente de la Federación; la directora de Acción Social del departamento, Laila Abecasis; las integrantes de la Comisión de Género de Equidad de Género de San Juan; las representantes de la Comisión de Equidad de Género de Mendoza, Eliana Comerio, a cargo secretaria de FEMEM y presidente de A.M.CA.C.S e Isabel Quintero, miembro de FAECAP y delegada de la región Cuyo en la Junta de CAM.

Daniela Albarez, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Federación de Mutuales de San Juan

“Nos hemos adherido a la “Campaña del Banco Rojo” y el martes 16 de marzo, en la localidad de Angaco, se pintaron tres bancos de la plaza Madre María y se colocaron dos placas conmemorativas de las Comisiones de Equidad de Género de San Juan y Mendoza con las inscripciones:

“Somos las voces de las que ya no están y Vivas nos queremos”.

Por otra parte, las compañeras de la Federación de Mendoza decidieron venir a darnos aliento y a proponernos que comencemos a trabajar en forma regional. La visita de todas ellas; sus palabras; los proyectos que nos dejaron para trabajar y todas las personas nuevas que se sumaron hicieron de este primer encuentro algo maravilloso y único. Impactó mucho en las ganas de seguir trabajando para un mundo más justo para las mujeres mutualistas de toda la provincia y de toda la Argentina”.

Isabel Quintero, delegada regional de Cuyo de la Secretaría de Género de la CAM

“El encuentro fue fantástico. Se valora mucho el encuentro, porque la integración y el trabajo en conjunto siempre ha sido una solicitud desde CAM. Hemos tenido muy buena charla y recepción con la gente de San Juan. Quedamos comprometidas para seguir trabajando, intercambiando información y volver a encontrarnos en Mendoza. Por otra parte, hay un compromiso por extender la instalación de Bancos Rojos al resto de los distritos”.

Marcelo Martínez - presidente de la Federación de Mutuales de San Juan

“Es un pasito más poner en agenda el tema de la violencia de género. Vemos que hemos aportado un granito arena al visibilizar el problema. Cada vez que hacemos algo avanzamos.

La idea es seguir ampliando la estrategia. Las mujeres tienen la fuerza para seguir adelante en esto. Agradecemos al Lic. Alejandro Russo, porque esto es una política institucional de CAM”.

Acuerdos con la Defensoría del Pueblo

Avaladas por el convenio recientemente firmado entre CAM y la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo; Blanca Suárez y la Lic. Nora Landart, junto a Marcelo Martínez y Daniela Álbarez se reunieron con el Defensor del Pueblo de San Juan,

Pablo García Nieto y uno de sus coordinadores Mauricio Carrizo, para coordinar el trabajo en conjunto en materia de género y derechos humanos.

Lic. Nora Landart- Coordinadora Territorial Comisión de Equidad de Género de la CAM

“En la reunión con la Defensoría del pueblo de San Juan que ocurrió el martes 16 de marzo/ 21 por la noche quedaron compromisos asumidos para el trabajo de una agenda que, por los objetivos de cada una de las partes, es común: la promoción de derechos vinculados a la actividad de Cuidados.

Como es de público conocimiento el Lic. Russo firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación por lo tanto esto se constituye en uno de los ejes de trabajo de la Agenda de nuestra Confederación.

En el marco del mismo se desarrolló nuestra entrevista con el defensor, relevamos la agenda de la Defensoría Sanjuanina y pudimos hacer un ensamble con la agenda 2021 para el tema de Cuidados.  Surgió la posibilidad de volver a encontrarnos, después de haber trabajado ininterrumpidamente a lo largo de cuatro horas y media con compañeras de Mendoza y San Juan.

Las acciones serán coordinadas con la Federación y la CEG sanjuaninas”.

Reunión de trabajo con mutuales cuyanas

El miércoles 17 de marzo/ 21 se realizó un almuerzo de trabajo con referentes de mutuales cuyanas en la Asociación Mutual del Personal de la Universidad de San Juan. Allí se pusieron en común las agendas de trabajo y las líneas que desde la Secretaría de Equidad de Género de CAM se consideran prioritarias y estratégicas. Se abordó la Agenda vinculada a alimentación sustentable; género y violencia; capacitaciones en Ley Micaela; ambientes laborables libres de violencia y se planteó la posibilidad de articular entre los presentes, para llevar a cabo nuevos proyectos, en especial, darle impulso aquellos vinculados a Cuidados.

Participaron, además de la Lic. Nora Landart, Blanca Suarez, Marcelo Martínez y Daniela Álbarez, las representantes de la Comisión de Género de Mendoza Eliana Comerio e Isabel Quintero; Paula Caballero, Directora de Mutualidades de San Juan; Viviana Meglioli, integrante de la Universidad Nacional de San Juan; Omar Cerezo, Presidente de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad de San Juan (AMPUNSJ) y vicepresidente de la Federación de Mutuales de San Juan en el camping de la mutual en el departamento de Pocito.

Encuentro de Mujeres Mutualistas “Empoderamiento de la mujer en la actualidad”

Las referentes de la Secretaría de Equidad de Género de CAM, disertaron en el marco del encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Mutualidades de la Provincia de San Juan.

La Directora de mutualidades de San juan dio la bienvenida.

Paula Caballero, directora de Mutualidades

“En este Primer Encuentro de Mujeres Provinciales Mutualistas, es fundamental que podamos dejar plasmado nuestro paso por las mutuales; que no solo seamos la que ocupó el cargo de tesorera o la que fue momentáneamente presidenta o secretaria. Estamos empoderadas, entonces tenemos que mantener nuestro liderazgo y qué mejor manera de dejar documentación de eso, para que durante mucho tiempo esté y sea parte de la historia”.

Actividad desarrollada

La actividad se realizó en Casa España y contó con la participación de 45 mujeres de diferentes mutuales de la provincia de San Juan.

Blanca Suarez y la Lic. Nora Landart realizaron un recorrido por el proceso organizativo de las mujeres mutualistas y compartieron experiencias. También dejaron planteadas algunas líneas acerca de cómo seguir trabajando juntas para fortalecer el trabajo con perspectiva de género hacia el interior de las entidades.

Participaron también el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

Como broche especial, la actividad contó con la presencia de Pierina Ciallella, cantante y artista, quien pertenece a la Asociación Colectiva de Músicas San Juan.

Colofón

Como cierre, nos dice la Lic. Nora Landart, Coordinadora Territorial de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM:

“Que la Dirección de Mutualidades de la Provincia de San Juan nos haya distinguido recuperando nuestra experiencia y trayectoria, para presentarla en el evento central del “Mes de la Mujer” fue un gesto que valoramos como un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando a lo largo y a lo ancho del país y que vuelve a cobrar un renovado impulso en la provincia de San Juan.

Rescato puntualmente de este último momento la posibilidad de haber visibilizado la necesidad de avanzar juntas todas las mujeres de la Economía Social y Solidarias Cooperativistas y Mutualistas.

El hecho que hayan estado acompañando los actos la referente de las Mujeres Cooperativistas y algunas de cooperativas, nos permite pensar que tenemos que hacer esta construcción más profunda desde la Coordinación que ya estamos realizando en Argentina y en Latinoamérica y configura un escenario más amplio.

En San Juan las Jornadas fueron altamente satisfactorias, se habían propuesto en el seno de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM jornadas de trabajo regionales, y es así que nos encontramos con las mujeres mutualistas de San Juan.

Vemos que, a pesar de la pandemia, la integración y la planificación del trabajo regional prospera y es altamente satisfactoria para la Confederación Argentina de Mutualidades y para su Secretaría de Equidad de Género. Corresponde decir que este año 2021sigue siendo excepcional.”

Compartir nota en Facebook