Social y Solidaria

PRIMERA FABRICA RECUPERADA 1200

Noticias Cooperativas

GRAL PICO: PRIMERA FÁBRICA RECUPERADA DEL PAÍS

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, visitó la ciudad de General Pico, donde entregó un crédito a la Cooperativa de Trabajo la Histórica Ltda. y se entregó, en CORPICO, la matrícula a una nueva cooperativa.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, funcionarios municipales, quienes fueron recibidos por la intendenta, Fernanda Alonso.

Funcionarios - En La Pampa

Ariel Rauschenberger -ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

“Tal como hablamos con el gobernador Sergio Ziliotto la idea es estar cerca de la gente, en territorio, es profundizar lo que se venía haciendo desde el Ministerio, es un gusto estar en Pico, donde siempre nos reciben con mucho afecto.

Teníamos una serie de cuestiones relacionadas a las cooperativas, vamos a hacer una visita a la Dirección General del Registro Civil, vamos a visitar a la Cooperativa de Trabajo la Histórica para firmar un convenio de financiamiento en el marco del programa provincial “Aces”, con un crédito por 500.000 pesos, con un año de gracia, un año y medio para pagarlo y a tasa cero, para capital de trabajo.

Luego vamos a estar en CORPICO entregando la matrícula de una cooperativa de mantenimiento, conformada por mujeres que ya están prestando el servicio y han decidido cooperativizarse.

Desde el Gobierno provincial se gestionó ante el INAES la matrícula para su constitución, así que estamos acompañándolos y apoyándolos”.

Algo sobre la Cooperativa La Histórica

Un caso emblemático es el de una de las fábricas buloneras más importantes del país, ubicada en la localidad pampeana de General Pico en un taller de la ex empresa Luna Hermanos -un galpón de 3.700 metros cuadrados

Nacida en la década del 60, la metalúrgica tuvo un acelerado crecimiento. Con el tiempo llegó a producir en tres galpones de la ciudad pampeana y en una planta en el partido bonaerense de Hurlingham.

En su momento de mayor esplendor funcionaba las 24 horas, en tres turnos, con 500 trabajadores que fabricaban alrededor de 400.000 kilos de bulones por mes para abastecer a industrias del mercado nacional e internacional.

En febrero de 1999 entró en convocatoria y los antiguos dueños abandonaron la planta, los obreros decidieron tomar las instalaciones del histórico taller metalúrgico para evitar el vaciamiento, proteger las máquinas y recuperar colectivamente su fuente laboral.

Fue la primera empresa recuperada del país.

En un testimonio de Alberto Velázquez uno de los protagonistas nos dice:

“Hemos luchado contra los vaivenes como Quijote en contra de los molinos de viento, pero hoy felices y convencidos de que hemos hecho lo correcto porque en esos años varios habíamos pasado los 50 años y lo único que sabíamos y sabemos hacer son tornillos, los que se le habían aflojado a Don Quijote pero que le permitía soñar con los ojos abiertos, como a nosotros…”

Colofón

A modo de cierre, el funcionario provincial informó que se está gestionando, ante el INAES, un crédito para la Cooperativa de Trabajo la Histórica Ltda.  por 20 millones de pesos, “de los cuales 14 millones son para insumos y 6 millones para la compra de un utilitario”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook