Social y Solidaria

GUARDAMONTE 1200

Noticias Cooperativas

GUARDAMONTE: UN PROYECTO EN TIERRAS FISCALES

Guardamonte, la nueva Colonia Productiva en el Departamento Tala, en tierras fiscales se planifica sobre los campos expropiados al ex senador justicialista Mario Yedro tras la condena por enriquecimiento ilícito

Se trata del Proyecto que fue convertido en Ley y ya es casi una realidad, en el Departamento de Tala, sobre las 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Mario Yedro. Esas tierras pasaron a manos del Estado y el 1° de enero de 2019 el gobierno provincial creó la Colonia Productiva Guardamonte, a través de ley Nº 10.664. Es una iniciativa que prevé la Constitución provincial.

Luego vinieron dos años de trabajo, con participación, entre otros, de la Federación Agraria Argentina, donde se recibieron proyectos de 2014 productores, de los cuales fueron seleccionados 35, para vivir y trabajar en lotes de esos campos.

Cooperativismo Etchemendy

Se informó oficialmente en los albores del proyecto

“La Ley tiene el propósito de impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona. También, busca alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables.

Además, se resolvió la entrega de 20 viviendas a la Policía de Entre Ríos, 13 lotes, de diferentes superficies, para la actividad pecuaria y apícola, y siete para la producción hortícola y de plantas aromáticas.

Además, se resolvió la entrega de una parcela de tierra y una vivienda a la Escuela Agrotécnica de Maciá”.

Ricardo Etchemendy, director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos -IPCyMER

“El gobernador tenía dos alternativas con las tierras expropiadas, o dársela a un empresario agropecuario o conformar una colonia productiva que está en nuestra constitución provincial, y se decidió por esta.

La Ley establece una comisión asesora, se fue trabajando, se hizo un scoring, se recibieron 104 carpetas de productores del Departamento y se seleccionaron 35.

Lo que sí tiene que quedar claro es que esas casas y esos terrenos no se les regalan a los productores, sí se les ha dado facilidades. Firmaron un comodato de dos años, cuando vayamos a confirmar que los proyectos están avanzando, se han puesto en marcha o no les están dando un uso indebido, se empieza a trabajar en la escritura y empiezan a pagar las viviendas o los terrenos a 25 años”.

Está en nuestra Constitución realizar este tipo de proyectos. Pero a veces las tierras no dan para las necesidades productivas, no se puede darles dos metros para que hagan ganadería, hay proyectos que se están analizando, pero también hay que saber que muchas de esas tierras fiscales pertenecen al Ejército Argentino, o a Defensa, o a Organismos nacionales, o sea que hay que hacer todo un trabajo para disponer de ellos, pero se puede y se está pensando.

Colofón

Ricardo Etchemendy, director del IPCyMER, afirma que “Lo más importante que tenemos para mostrar hoy los entrerrianos es la Colonia Productiva Guardamonte”.

Transformar las tierras fiscales en proyectos productivos exige una mirada amplia, saltar las barreras, creer en el otro, dar respuestas asociativas. El Proyecto en Entre Ríos fue entregado con previa planificación y funcionó: la colonia productiva está siendo un orgullo para los entrerrianos.

Fuente: Diario UNO y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook