Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

HISTORIA DE COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FUENTES

Fuentes es una localidad de alrededor de 3500 habitantes ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, a 60 kilómetros de Rosario. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería e industria.

Algo inesperado para los habitantes de Fuentes

En el año 1967, el empresario apellidado Lange brindaba un servicio de energía reducido en la localidad de Fuentes, Pcia. de Santa Femediante una Usina abastecida a combustible.

Debido al costo del combustible ya no le cerraba el negocio, no era rentable, y es por ello que informó que se retiraría en el plazo de dos meses, dejando a la localidad sin energía.

Esto movilizó a un puñado de vecinos, principalmente comerciantes e industriales, a juntarse para buscar la solución.

Una opción era que se haga cargo la Dirección Provincial de Energía; pero la otra era formar una Cooperativa, opción más atractiva, porque suponía una autonomía de la población para superar todos los imprevistos. Además, había muchos antecedentes en el país de esta figura asociativa.

Y Fuentes constituyó una Cooperativa

Tras varias gestiones, se fundó la cooperativa y con el apoyo económico inicial de la Dirección Provincial de Cooperativas, y amplio acompañamiento de los vecinos, se pudo obtener la concesión del servicio eléctrico y realizar las obras necesarias.

Mientras ocurría todo esto, lograron que el Sr. Lange se quede varios meses más y se hicieron cargo del pago del combustible de la Usina en forma solidaria algunas de las personas que integraban el grupo pre cooperativo.

El 14 de septiembre de 1967 se realizó la reunión preconstitutiva de la cooperativa, en la cual se reunieron 59 vecinos que decidieron avanzar en la constitución de una cooperativa con el principal objetivo de garantizar y mejorar, el servicio eléctrico del momento.

Allí se conformó, como es de estilo, la Comisión Provisional Pro Cooperativa de Electricidad de Fuentes Ltda., integrada por 16 vecinos.

Asamblea Constitutiva en el Club Social

A los trece días del mes de junio del año 1968, se reúnen en el local del Club Social, en Asamblea Constitutiva como consecuencia de las gestiones y estudios previos efectuados por la Comisión Provisional Pro Cooperativa de Electricidad de Fuentes Ltda., que fue integrada por los señores. Ricardo Patroni, Alberto Giorgi, Francisco Tenaglia, Antonio Marcogiusseppe, Gabriel Alegge, Bernardo Menichelli, Alfredo Tenaglia, Fernando Caratti, Marcelo Lotticci, Ramón Espinal, Antonio Ciaccio, Néstor Valdez, Raúl Roganti, Héctor Bitossi, Héctor Rolando y Rogelio Bertoni, especialmente invitados los vecinos de la localidad que firman el respectivo libro de asistencias.

La Cooperativa se llamó “Cooperativa Ltda de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Fuentes

Consejo de Administración: Distribución de Cargos

Fue el diecinueve de junio de 1968 en el local Comunal de la Comisión de Fomento, los miembros electos en la Asamblea realizada el 13 de junio del corriente por la “Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Fuentes” en cumplimiento de los estatutos aprobados en la mencionada asamblea, procedieron a distribuir los cargos correspondientes.

El primer Presidente del Consejo de Administración fue el Sr Ricardo A. Patroni; el Vicepresidente Ramón Espinal; el Secretario José Ricardo Gauna; el Prosecretario Alfredo A, Tenaglia; el Tesorero, Alberto Antonio Giorgi; Protesorero Francisco G. Tenaglia. Vocales Titulares: Antonio Marcogiusseppe; Raúl Roganti; Tomás Bilello; Amando Villareal. Vocales suplentes: Ignacio Sciara; Gabriel Alegge; Héctor Bitossi; Síndicos titulares y suplentes: José Randazzo; Antonio Arominio.

Los primeros servicios

Telefonía

En cuanto al Servicio Telefonía se instaló una Cabina Pública el 11 de octubre de 1970. Luego llegó la instalación de 50 líneas que se inauguraron el 1 de septiembre de 1972. Las 200 líneas se activaron el 28 de noviembre de 1984 y las 300 líneas conectadas al Telediscado Nacional el 13 de febrero de 1987.

Agua Potable

El Servicio de Agua Potable se inauguró el 8 de octubre de 1976 con 550 conexiones y dos perforaciones. Este Servicio mejoró mucho la calidad de vida de la población.

Servicio de Sepelio

Este servicio se presta a la población a partir del 1 de noviembre de 1983

Electrificación Rural

Se habilitó en septiembre de 1983 con 39 usuarios con una terna línea de 13,2 Kw.

Inicialmente se habilitaron 152 usuarios con 28.580 KW

Colofón

Y así comenzó una historia, junto a cada habitante de la localidad que se sigue contando todos los días en que se proporcionan servicios que mejoran la calidad de vida.

Hoy la“Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Ltda”es una empresa pujante que fue liderada desde sus inicios por distintos Consejos de Administración qué, con una conducción firme y transparente y siguiendo el espíritu de los fundadores lograron concretar los sueños de la gente, en una localidad que quiere crecer.

Fuente: Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Ltda

Compartir nota en Facebook
Fachada Cooperativa Fuentes
Fachada Cooperativa Fuentes
Federico Ferrero Pres. FESCOE
Federico Ferrero Pres. FESCOE
ormar parte de la Historia -Fuentes
ormar parte de la Historia -Fuentes
Trabajador en Fuentes
Trabajador en Fuentes
Ubicación de Fuentes