El Círculo Policial de Oficiales – Asociación Mutual cumple 100 años el 6 de mayo de 2022 que es un gran sueño y una fecha muy esperada. Es un legado que asumen los sucesivos Consejos Directivos.
Es la resultante de una fusión de una vieja Caja Mutual de Policía con el Círculo de Policía de Santa Fe, y hoy en Santa Fe, es la primera mutual matriculada y número seis en el país.
“Nuestro origen fue un Círculo, luego nos hicimos Mutual, porque los servicios que prestamos están en una misma línea y buscamos reinsertar a un Sector muy importante como los servidores públicos de la policía con la sociedad; no solo por haber sido policías sino porque estudiamos todo el proceso de lo que es la policía y la sociedad.
Al Estado todos lo criticamos, pero nadie lo ayuda, en cambio las mutuales tenemos como objetivo complementarnos con el Estado, para que no sea solamente el Estado el único que pueda salvar el país.
Dentro de la institución, con mucho respeto, con muchos años de carrera estamos muy ligados al gobierno y por ejemplo somos Padrinos del Museo y hacemos lo que podemos para colaborar”.
“Tenemos servicios para cubrir todos los riesgos: cardiólogo, psicólogo, psiquiatra, también servicios de odontología, un conjunto de prestaciones para que los asociados se sientan respaldados.
Muchas prestaciones también las brindan otras mutuales y de aquello que vemos que falta, nosotros lo sumamos. Por ejemplo, la policía no nos entrena físicamente, por eso, creamos gimnasios y brindamos un servicio que les permite a los asociados una necesaria actividad física.
La gran ventaja de las mutuales es que estamos organizadas y también tiene relación con lo laboral que se atienda al asociado con un conjunto de profesionales: psicólogo, psiquiatra y abogado. Se escucha a veces que a un policía se le retira el arma y eso genera otros problemas en su vida, en general familiares. Porque el arma es imprescindible en la vida policial.
Ese conjunto de profesionales lo orientan y nosotros estamos presentes en ese momento tan difícil, porque consideramos que tenemos que estar.
De repente el policía hace diez cosas bien y una mal y por esa mal puede hasta perder su trabajo; por eso también tenemos asesoramiento legal propio y una vez que le ponemos abogado le damos una orientación general, ya que es un ser humano normal que tiene problemas familiares, es decir nuestros asesores lo ayudan a evaluar mejor la situación en la que se encuentra”.
“A los que se inician en la actividad dirigencial, por ejemplo, ante la invitación a tener presencia en Tecnópolis, la mayoría de representantes que allí se veía eran jóvenes y yo creo que son poco los presidentes de una entidad que los acompañan.
Nosotros tenemos por costumbre cuidar a nuestra gente, por eso trajimos a dos personas, pero siempre los acompañamos; el proceso es algo lindo, algo nuevo, las mutuales tienen que asociarse, tienen que relacionarse para interactuar juntas”.
“Nos interesa que el policía también tome contacto con la gente común de otra mutual, ya sean los de la Mutual Jerárquicos Salud, o de cualquier mutual para que la persona empiece a socializar, o sea que no sólo conviva con policías, que no vaya al gimnasio donde hay policías nada más, sino que haya todo tipo de personas, que trabajen en la municipalidad, en un hospital, en un comercio.
Por eso nuestra mutual es abierta, toda la gente del barrio está asociada, tenemos camping, gimnasio, salón. Esta es nuestra gran ventaja tenemos un gimnasio dentro de nuestra institución que es abierto donde va la gente del barrio y tenemos convenios con otras mutuales que nos dan ciertos servicios.
El salón nos permite relacionarnos con muchas mutuales de toda la provincia de Santa Fe; en la parte social de turismo con localidades que están distantes y que son lindas para visitar, como Sunchales o San Javier en la otra punta que tiene zona de río, hicimos convenios con ellos por unas cabañas y nosotros les damos los servicios médicos que son muy buenos.
Cuando vamos a hacer un evento tratamos de interactuar con la comunidad, en San Javier unimos dos pueblos separados por 30 km, con una bicicleteada dónde intervinieron 60 personas de los cuales 10 eran policías y 50 eran del pueblo. Nos siguió la radio y la gente de ambas localidades y eso es lo que queríamos para que el policía se sienta insertado socialmente”.
Todos somos responsables de lo que pasa en un lugar
“Pero hay circunstancias que hacen que el policía se esconda, que no participe; porque a lo mejor pasó algo feo en ese pueblo y siempre hay alguna palabra sobre eso, y la persona prefiere no exponerse, aunque él no sea el que cometió ese error.
La policía solamente no es responsable de todo lo que pasa en un lugar; la gente también es responsable y no podemos hacer oídos sordos a un montón de cosas que nos pasan como sociedad porque si sólo buscamos un culpable, las mismas cosas van a seguir pasando; es decir nuestro objetivo es incorporar al servidor público en su localidad”.
Los jóvenes son los que hacen los grandes cambios
“Lo más importante es que los jóvenes se incorporen al mutualismo y que tengan la oportunidad de estar con gente con experiencia, porque ellos tienen otra manera de ver las cosas y empiezan a vivir un mundo diferente.
Nosotros vivimos una juventud distinta con conceptos muy arraigados y debemos nutrirnos de los jóvenes para poder ir encaminando hacia las nuevas ideas, porque si no podemos quedarnos en la crítica”.
“Toda la comunidad en su conjunto y las organizaciones como nosotros que somos una mutual y que estamos viendo todo lo que pasa, queremos ser parte con mucho respeto, sin invadir ni transformar cosas a nuestro placer, solamente estamos para ver lo que se puede superar, sin herir susceptibilidades y por sobre todas las cosas no somos peleadores de ideas, si no que tratamos de congeniar las ideas.
En el Sector Social y Solidario los jóvenes son el futuro y tenemos que aprender de ellos, son todos jóvenes con ganas; el cooperativismo es increíble y el mutualismo va renaciendo día a día”.