En el Auditorio “Mario Cafiero” el INAES se presentó el 12 de mayo/22 una moratoria para cooperativas y mutuales a través de su nueva Resolución Nº 1.919/2022, que da oportunidad de regularizarse a mutuales y cooperativas en su presentación de su documentación.
La Resolución tiene por objetivo acompañar a mutuales y cooperativas que necesiten regularizarse, para que puedan volver a producir y trabajar solo presentado la documentación de sus últimos tres ejercicios.
La presentación tuvo un clima de distensión y alegría porque el esfuerzo de coordinación entre dos grandes Organismos del Estado -INAES y AFIP- fue coronado con el éxito, que esta vez se mide por los obstáculos superados.
Es así que la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont valida la Resolución del INAES en lo legal, pero además deja aceitados los mecanismos de conexión entre la gente que trabaja de un lado y de otro ante los inconvenientes cotidianos en la implementación de esta norma, porque más allá de esta alegría inicial este “trabajar juntos” recién empieza. La AFIP tuvo la difícil tarea de contemporizar con el Ministerio de Trabajo en muchos aspectos.
Internamente, en el INAES, esto se logró de “abajo para arriba” con un esfuerzo importante de Milagros Moya con consultas al Lic. Alejandro Russo, al Dr. Ariel Guarco y al Gral. (R ) Fabián Brown del Directorio de INAES y armonizando con la AFIP que también está buscando la inclusión y el “despegue” de muchas entidades para que vuelvan a trabajar y producir.
El Estado nacional busca el fortalecimiento del sector productivo. Esta herramienta que pone a disposición el INAES posibilita que las cooperativas y mutuales regularicen sus autoridades, accedan a subsidios y créditos estatales y vuelvan a producir y a construir en todo el territorio nacional.
Contó con la presencia de la Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el Presidente del INAES, Alexandre Roig; el Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea y Milagros Moya, del INAES que trabajó de su Sector específico en este tema. Jonathan Thea inició el acto dando cuenta del objetivo de la actividad y la presentación de los oradores.
“Es la primera Moratoria en la historia del Sector que consolida el proceso de transformación iniciado con la resolución #Renovar.
Una entidad cooperativa o mutual que esté adeudando documentación puede ahora ponerse al día presentando únicamente tres balances, sin importar cuántos años este adeudando. Es la primera vez que se lleva a cabo un programa como este para recuperar las entidades.
Hubiera sido imposible sin el equipo de trabajo que me acompaña, no solo por los aspectos técnicos, sino también por acompañar en todo; hoy tenemos una presentación, pero después vamos a tener que recorrer el territorio y ponerle el cuerpo y el alma.
Esto se hizo de abajo para arriba, según la formación que tengo desde la Economía Popular y hemos trabajado en equipo con el Directorio del INAES para tener la opinión del Sector que representan y nos sentimos muy bien por su acompañamiento.
Desde el INAES se necesitaba contar con datos duros, genuinos, y actualizados que nos permitan hacer una promoción más eficiente. Es muy bueno desde el Estado poder mejorar las herramientas y garantizar Derechos, como lo es haber armonizado con la AFIP para poder entregar juntas la matrícula y CUIT, con lo que se garantiza el derecho inmediato de las personas a trabajar y a producir”.
“Estamos agradecidos de contar en esta presentación con la titular de la AFIP y todos los que nos han abierto las puertas para que podamos tener las reuniones necesarias como para llegar a esta Resolución por la que estamos todos acá. Esto tiene un valor simbólico inmenso.
Conformamos un Directorio en el que decidimos colectivamente y esto se amplía hoy con todos los presentes de cooperativas y mutuales. También tenemos presentes varios espacios de la Economía Popular, conectados con la vida productiva, gran parte del sostén de la sociedad está acá.
Trabajamos con la Integración que es uno de los grandes Valores de la Economía Social y Solidaria que vemos que se va acelerando y se amplía permanentemente ya que es una forma de construir desde los ámbitos del Estado con la política pública. Pero vale la pena señalar que hay en este Sector culturas institucionales que tienen distintas tradiciones y hacer converger esas tradiciones, también es un trabajo importante”.
La mitad de la Fuerza de Trabajo está en la informalidad
“Tenemos un desafío enorme porque la mitad de la fuerza de trabajo está fuera de la formalidad. Y el Sector, más allá que no paga ganancias, sí paga impuestos; una de las obligaciones que tiene es con el propio INAES ya que el 15% de sus excedentes vienen al Instituto y desde ahí se financia la promoción del Sector.
Para nosotros es muy importante identificar el lazo fiscal, en estos días en que más del 60% de la población no quiere pagar impuestos, pero más del 60% de la población, quiere escuelas públicas; salud pública; crédito público, o sea que hay un comportamiento totalmente esquizofrénico desde el punto de vista fiscal.
El lazo fiscal es lo que constituye la base de derechos y obligaciones, uno tiene que pagar impuestos, entonces es acreedor de derechos y el Estado que cobra impuestos tiene obligación de otorgar derechos; todo esto es el lazo fiscal que identifica a la ciudadanía.
En sociedades como la nuestra que es tan difícil construir comunidad el lazo fiscal se vuelve claro. Por eso hemos trabajado con la AFIP por el Monotributo inclusivo, y se está reclamando que se lo reconozca para que se tenga el lazo fiscal.
Lamentablemente se estigmatiza el millón 200.000 personas, que cobran planes sociales, que son un 10% si se toman los 11 millones de personas que están en la informalidad. El desafío es construir un lazo fiscal significativo”.
Para cooperativas y mutuales esto es clave
“La dictadura quiso desprestigiar a cooperativas y mutuales, porque habían construido autonomía para el pueblo argentino y su potencia es autónoma. Es que nuestro Sector tiene poca paja y mucho trigo, pero esa poca paja la tenemos que separar por el buen nombre del mismo.
Con la moratoria estamos respondiendo a la necesidad de reconstruir el lazo fiscal que une a las cooperativas y a las mutuales con su sociedad. Que se expresa a través de los impuestos, pero también de su quehacer.
Las cooperativas y mutuales deben dar servicios, y muchos de ellos son supletorios del Estado, por eso no deben pagar Impuestos a las Ganancias, tienen una historia muy rica de una sociedad que se organiza para darse servicios”.
Una gran política de formalización
“Esta moratoria no es solo un ordenamiento de papeles y de obligaciones fiscales, es un acto de construcción de identidad y lazos fiscales de cooperativas y de mutuales, con su sociedad; es un acto donde la Economía Popular se reivindica y la AFIP está trabajando hace meses en una gran política de formalización.
Es un orgullo para el INAES ser el lugar de encuentro en esa gran mesa de los productores y productoras, que conjuntamente en articulación con el Estado propone un modelo de país donde estamos justo en el dispositivo de la transformación”.
“Nosotros somos parte del proyecto político que recupera el Estado y el rol amplio del mismo atendiendo a través de políticas públicas para generar también crédito subsidiado, el crédito garantizado y transferencia de ingresos, el objetivo es el de la inclusión, de la formalización y la posibilidad de que detrás de esa inclusión haya trabajo protegido, haya trabajo con derechos.
Si hay algo que desde que asumimos es tratar igual a los iguales y distinto a los distintos. Es algo que estuvo presente en el área de servicios al contribuyente, que ha tenido una ampliación muy importante. Se elige en el trabajo de la formalización la posibilidad de no cristalizar situaciones de desigualdad; sino ir resolviendo con las herramientas de las distintas áreas del Estado.
Tenemos un importante cambio de visión, hemos adelantado mucho en tipificar la exención al Impuesto a las Ganancias. Sabemos que no llega la comunicación de este beneficio de condonar las deudas de las cooperativas, entonces tratamos de comunicarnos con ellas y se avanza en una dimensión enorme de actores sociales, quizás los más vulnerables, muy importantes a lo que es el proceso de generación de trabajo y de producción, con la idea de que la formalización también es un proceso de socialización.
La verdad es que el capital concentrado no quiere que lo molesten con regulaciones, pero tampoco para aportar a la política pública del Estado. Existe esa esquizofrenia al respecto y el Estado trata de amortiguar el impacto. Pero, por otro lado, se están montando muchas falacias con respecto a lo que es “la carga tributaria” y creo que vamos a disputar claramente porque lo que subyace detrás de esa posición es un Estado que defina y no un Estado que redistribuya, regule y discipline”.
El Monotributo inclusivo
“Con el Monotributo inclusivo, trabajamos con el Ministerio de Trabajo porque creemos que es una obligación generar un mecanismo superador en el sentido de incluir, de vincular y generar ese lazo con la fiscalidad y tanto de los recursos del camino fiscal pero quizás más acotada en su visión y decir que no se pague nada.
A los sectores más vulnerables, de menores ingresos no les vamos a cobrar componente impositivo, no tienen que pagar impuestos, no lo vamos a cobrar. Después estaba la discusión de qué pasaba con la cobertura de salud y de las obras sociales y ahí ver si se está recibiendo el servicio de salud realmente, para que la salud sea opcional o gratuita”.
El lazo fiscal socializa y da derechos
“El lazo con el Estado en la proyección de largo plazo es la jubilación, que es el acceso con aportes muy pequeños que va a ser gradual; entre programas sociales, empleo con derechos, y con todo eso proyectar una estrategia de desarrollo con inclusión y se requiere complementar estas realidades y llegar al objetivo de la necesidad de la formalización porque genera derechos,
Esto lo vimos claramente durante la pandemia porque lanzamos desde el Estado políticas públicas, por ejemplo, el crédito a tasa cero y llegaba solamente a las personas que estaban incorporadas y quedaron muchísimas personas en el camino que no pudieron acceder.
Vamos a avanzar con la posibilidad de facturar en forma muy sencilla, vamos a flexibilizar, para no complicarles la vida y que la economía popular y la economía social puedan acceder al trabajo formalizado.
Creo que hay mucho más trigo que paja, entonces queremos seguir trabajando juntos dejando de lado como una marginalidad absoluta la paja que oscurece los debates, crea falsas antinomias y ahora compartimos esta posibilidad de construir el lazo fiscal, que socializa y da derechos, para lo cual contamos con ustedes para explicarlo, para transmitirlo y así fortalecer al Estado”.